Fiestas de San Pedro y San Pablo

Las fiestas de San Pedro y San Pablo son tradicionales en Manabí. Actualmente se desarrollan en la mayoría de los cantones de la provincia.

Datos importantes de las Fiestas de San Pedro y San Pablo

  • Esta es una de las fiestas más arraigadas en los manabitas, sobre todo en los pescadores. 
  • Se organiza en homenaje a los apóstoles San Pedro y San Pablo desde hace muchos años, con ceremonias y procesiones que congregan a miles de devotos.
  • Ellos agradecen a los santos por la producción lograda en cada temporada y se encomiendan para que les den protección espiritual.
  • Los gabinetes de Negro y Blanco son los delegados simbólicos de carácter civil que se eligen previo a la fiesta de los santos.
  • Recibió la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador, en 2007
  • La fecha en honor a los santos coincide con el Día del Pescador Ecuatoriano
  • La parroquia Colorado es un lugar donde a diario las personas que conforman los gabinetes de Negro y Blanco realizan procesiones, misas y bailes en honor a los santos apóstoles, desde el 25 de julio.
  • Hay actividades de día, desde las 09h00 hasta las 17h00, y en la noche, desde las 20h00 hasta las 02h00.
  • La fiesta de San Pedro y San Pablo es una fiesta sincrética, una fiesta de la cultura popular de la cholería manabita. 
  • Con el paso del tiempo la festividad se fue realizando en los pueblos cholos de las márgenes costeras de pescadores y campesinos hasta adquirir los rituales que hoy los identifican.
  • Junto a las celebraciones religiosas, al ritual de los encuentros, a la danza de las banderas, las leyendas de la culebra, se denota la fastuosidad con la que se desarrolla durante varios días.

Fecha de realización

Las Fiestas de San Pedro y San Pablo se celebran el 25 de junio de cada año.

En la parroquia Crucita, en el recinto Los Arenales se celebran desde el 24 de junio; consiste en una procesión en barco que les realizan a los santos de San Pedro y San Pablo, como agradecimiento a la pesca y agricultura que obtienen cada año. Su salida se realiza en los arenales, recinto perteneciente a la parroquia Crucita, y su recorrido se extiende desde el límite cantonal de Jaramijó hasta la desembocadura del río Portoviejo. en estos recorridos se lleva en barco a los santos, la música o banda de pueblo, bebidas y comida que se brinda a los invitados que participan de la procesión.

Además de realizarse en Crucita, se realizan en las parroquias San Pablo y Picoazá, en esta última se celebra estas fiestas desde el siglo XIX. Estas festividades consisten en la entrada, el encuentro, la noche de los pedros, cambio de mando, noche de los pablos, la gran misa pontificia, la entrega de nota que realizan los dos gobiernos, esto es gobierno de negros y blancos. se organiza una caravana de los funcionarios de los dos gobiernos y se entrega oficialmente los nombramientos de ambos gobiernos.

Ubicación

En Manabí se practican diversas tradiciones y la festividad en honor a los apóstoles Pedro y Pablo es una de ellas. Se realiza en varios sectores de Manabí como en el cantón Portoviejo, en sus parroquias urbanas San Pablo y Picoazá y en la rural Crucita y su sitio Los Arenales; en San Jacinto del cantón Sucre; en Montecristi, Manta, Jaramijó, Chone, Pedernales, entre otros.

Expresiones Culturales

Desfile Marítimo fiesta de San Pedro y San Pablo ManabíEstas fiestas se han difundido a otros sitios, como las coronas de charapotó, el nuevo correagua, la tranca de san plácido (Portoviejo), y últimamente en la ciudadela primero de mayo. Las fiestas es objeto al agradecimiento por la buena pesca y cosecha que han obtenido durante todo el año.

La Procesión Marítima que cada año realizan los pescadores de Manabí y Guayas en honor a sus patronos San Pedro y San Pablo fue declarada por gobierno del Ecuador. En Crucita (Manabí), Santa Rosa (Salinas, Guayas); otras celebraciones en Manta, Jaramijó y Montecristi (Manabí).

Vísperas de fiestas de San Pedro y San Pablo: Realizan quema de chamizas, bailes, bandas, juegos pirotécnicos, comparsas, platos tradicionales, entre otros, en la mayoría de los pueblos del callejón interandino. Similares celebraciones en muchos lugares de la Costa, pero sin chamiza o quemazón.

Leyendas

Los Castigos: Desde el principio de las festividades, en Montecristi se identificó a San Pablo como quien tenía poder sobre las serpientes y por ello, muchos lo invocan para librarse de estos ofidios que pueblan los campos. Esto se vincula con algunos “castigos” que, dicen los devotos del Apóstol, sufren quienes se niegan a aceptar alguna responsabilidad en los “Gobiernos”.

Anne Cedeño, Ministro de Obras Públicas del Gobierno de Blancas de San Pablo recuerda algunos casos: “Hubo una mujer que aceptó primero su responsabilidad y luego quiso librarse, y le dio un aneurisma cerebral, aunque luego se compuso. Otra aceptó un cargo y luego un pariente la mandó a buscar para llevarla a otro país, pero le dieron hemorragias y al final no pudo irse”.

Es por ello que a nadie se le ocurre tratar de librarse, porque, leyenda o no, la “culebra” puede perseguir a quien “deserta”.

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!