Descubre la fascinante diversidad culinaria con sabores exquisitos de la costa ecuatoriana. Una experiencia deliciosa que cautivará tu paladar.
Es uno de los platos insignia de la gastronomía ecuatoriana. Se trata de un caldo de pescado (albacora) con yuca, cebolla, pimiento, limón, tomate y hierbas. Se sirve con pan, chifle o canguil, y no puede faltar un buen jugo de naranja. El encebollado se consume como desayuno o incluso como remedio para la resaca.
En este plato se marinan los mariscos en una mezcla de jugo de limón y naranja, agregándole cilantro, pimiento, tomate, cebolla colorada y ají.
A diferencia del ceviche peruano, el ecuatoriano es más caldoso. Puedes encontrar ceviches de diferentes mariscos, como pescado, camarón, concha, pulpo o mixto (mezcla de mariscos), y de Chancalagua en Galápagos. Se marinan en una mezcla de jugo de limón y naranja, con pimiento, tomate, cebolla colorada, cilantro y ají. En algunas regiones, como Manabí, también le agregan pasta de maní y aguacate al ceviche.
Algunos le agregan salsa de tomate o mostaza a la mezcla, todo depende de los gustos. Se acompaña con canguil, chifles o maíz tostado.
Consiste en una bola de plátano verde mezclada con queso, chicharrón o ambos (mixto). Se lo consume principalmente como desayuno. También se lo fríe antes de servirlo para darle una consistencia más crujiente. Se lo sirve con una taza de café.
Son estofados preparados con carne, pollo, cerdo, chivo, pescado y se sirven con arroz, plátano maduro frito o cocinado y aguacate.
Son platos espesos y caldosos hechos a base de plátano verde y maní, pueden ser de camarón, pescado, mixto (con mariscos adicionales como concha, pulpo o cangrejo) o atún, se los sirve con arroz, limón, patacones o maduros asados.
El corviche es un plato a base de pescado (generalmente atún), plátano verde, maní y un refrito. Su presentación es ovalada y generalmente te lo sirven frito para tener una cubierta externa crujiente y un interior bien suave.
El bollo está hecho a base de plátano verde, maní molido y un refrito de pescado. Pero a diferencia de otras recetas, a esta preparación se lo envuelve en una hoja de plátano y se lo cocina al vapor. De ahí su sabor característico. Se lo consume generalmente con ají y limón, aunque hay quienes también le añaden arroz blanco.
Consiste en un plato bien despachado de arroz blanco, carne frita o asada, menestra de lentejas o de fréjol y acompañado con maduros.
Este exquisito plato está hecho a base de conchas negras con limón, cebolla, tomate, aceite y culantro. Un deleite.
Platos favorito por muchos, está hecho a base de plátano verde, maní y un refrito de pescado. Se asemeja mucho al sango o al corviche, pero la cazuela es cocida y servida en una paila de barro, lo que la mantiene caliente y concentra sus sabores.
Hecho a base de arroz con una diversidad de mariscos: desde concha, calamar, cangrejo, camarón, mejillones pescados hasta langostino.
Lo sirven con la corvina entera y frita acompañada de guarniciones como ensalada, patacones y arroz blanco. En diversas ocasiones lo sirven con papas al horno o fritas.