https://ec.viajandox.com/tour-ecuador-andes-costa-6-dias-TO112 https://ec.viajandox.com/tour-yasuni-huaorani-4-dias-TO175





Boletín de ViajandoX
Obtén lo mejor y más reciente de turismo en tu bandeja de entrada

Parroquia 12 de Diciembre

Parroquia Achotes
< >
Parroquia 12 de Diciembre
Parroquia Achotes

comentario/s



Parroquia Achotes
12 de Diciembre
< >
Parroquia 12 de Diciembre
12 de Diciembre

comentario/s



12 de Diciembre
Tilo
< >
Parroquia 12 de Diciembre
Tilo

comentario/s



Tilo
Fauna
< >
Parroquia 12 de Diciembre
Fauna

comentario/s



Repe
< >
Parroquia 12 de Diciembre
Repe

comentario/s



Ver Album - 5 imágenes


La parroquia 12 de Diciembre tiene una población de 1891 habitantes, su creación legal se la realiza el año de 1967, la trama urbana del centro poblado de Achiotes (cabecera parroquial) de desarrollo a lo largo de la vía que conduce a Higuerillas tiene características particulares que en sus edificaciones la tipología predominante es la adosada con portal, es necesario la implementación y aplicación de una reglamentación para el uso del espacio público y privado.

A la parroquia 12 de Diciembre se la denominó así porque antes de pertenecer al cantón Pindal pertenecí­a al cantón Célica, cuya fecha de cantonización es el 12 de diciembre; y, Achiotes, por la exuberante producción de esta planta.

Cuenta con una gastronomía exquisita en la que se destaca la fritada con mote, tamales y humitas, o la chicha de maíz, siendo esta parroquia eminentemente productora de maíz.

Ubicación

La parroquia 12 de Diciembre se encuentra a 225 km de la ciudad de Loja, capital provincial y a tan solo 8 km de la ciudad de Pindal, su cabecera cantonal.Parroquia

Extensión

La Parroquia 12 de Diciembre tiene una extensión aproximada de 4321,5 ha.

Clima

Esta parroquia presenta un clima cálido seco y una temperatura que fluctúa entre los 20 y 26 ºC. Predominan dos estaciones, invierno de noviembre a febrero y verano de marzo a octubre.

Biodiversidad 

FloraFlora

La parroquia se caracteriza por  la diversificación de especies arbóreas, arbustivas, plantas silvestres y especies medicinales. Como especies no maderables de mayor importancia tenemos: toronjil, congona, ruda, llantén, tilo, manzanilla, menta, chaquino, verbena, guangalo, malva olorosa, hierba luisa, matico y apio.  

FaunaArmadillo

En la parroquia 12 de Diciembre se han identificado especies silvestres como: Yamala, Ardilla, Guatusa, Armadillo, Zorro, Sajino, Añas (zorrillo) y Gato de monte.  

Lo más destacado de Parroquia 12 de Diciembre

Río de Higuerillas: Este río baja del vecino cantón Puyango, se encuentra a 15 minutos de la cabecera parroquial, su nombre se debe a que este rio pasa por este barrio y se conecta con una quebrada que se encuentra en este sector, formando un tipo de “Y”. Es un río bastante grande, en el cual se encuentra una pasarela de madera, la misma que sirve para que los habitantes de los once barrios salven el cauce que en la temporada invernal se vuelve inaccesible por el abundante caudal que recoge.
Cuenta con una playita de arena ideal para las personas que deseen nadar o acampar, además a un costado del río se encuentra un pozo de aguas sulfurosas que es otro atractivo que se lo puede impulsar en la parroquia. 

Cascada El Ají: Es una cascada bastante grande y está cerca del barrio El Ají, según sus pobladores es agradable verla debido a las leyendas y cuentos que relatan los habitantes de esta comunidad, además que es buen lugar para descansar y relajarse. 

El río Alamor

La quebrada de Higuerillas

Las fincas cafetaleras de Higuerones y Jorupe

La iglesia y parque central.

Gastronomía de Parroquia 12 de Diciembre

Comidas típicas

La comida típica de la Parroquia, es prácticamente los mismo que existe en el Cantón y porque no decirle en la provincia, los cuales los puede degustar principalmente en los días de fiestas o los fines de semana.

Fritada Repe

Repe

Caldo de Gallina

Humitas

Empandas

Historia 

La Parroquia 12 de Diciembre fue creada mediante la ordenanza Municipal 21 de abril de 1967, con su cabecera parroquial llamada Achotes

y por aquellos años pertenecía al Cantón Célica.

El porqué de su singular nombre Achotes, se debe a que en aquella época  existía exuberante  cantidad de esta planta de manera natural por toda la zona, la cual era recogida por las mujeres para utilizarla como condimentos para darle mejor sabor a sus alimentos, cuando no contaban con dinero para adquirir el mismo producto en el mercado.

La historia  de esta parroquia nos permite hechos trascendentales como los son tres personalidades consideradas como fundadores, los señores Samuel Guerrero, Amadeo Guaycha y Baltasar Poma, que gracias a su intervención lograron transformar este recinto en parroquia, junto con el apoyo del entonces Diputado por Loja El Dr. Juan Quinde Burneo, los que gestionaron personalmente en la ciudad de Quito; la documentación correspondiente para obtener la parroquialización y a  atravesando una  serie de obstáculos lograron su objetivo. 

Siendo el mismo Presidente del Ecuador de aquel entonces  el Dr. Otto Arosemena quien es el encargado de crear y eleva a la Categoría  de Parroquia Doce  de Diciembre, con su cabecera Parroquial Achotes.

Otro hito que marca  esta parroquia es la guerra de 1941 con el vecino país del Perú, en donde la parroquia acogió con humildad y solidaridad al pueblo de Zapotillo quienes llegaron a este sector en busca de refugio y protección. A esto se suma la sequía de 1968 que duro más o menos dos años,  buscando una salida a este problema fue la migración, mayormente por los jefes de familia a otros sectores como el oro, Alamor, Loja, Machala para poder traer el pan a sus hogares ya que en este sector no se contaba con agua para mantener sus cultivos.

También hay que recalcar que en el año de 1983 se presentó el fenómeno de la niña  donde llovió constantemente, la mayoría de los agricultores perdieron su cosecha.

La parroquia 12 de Diciembre es considerada con mucho orgullo y satisfacción por sus habitantes como la predilecta del altivo y brioso cantón Pindal, no solamente por su producción agropecuaria existente, a la vez por el cariño de la población que con esfuerzo y sacrificio la han logrado sacar adelante.


Tours con salidas confirmadas


Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

¿Cómo llegar?

"

La Parroquia 12 de Dicembre tiene una población de 1891 habitantes, su creación legal se la realiza el año de 1967.

Ir a Pindal


Solicite una corrección
Adjuntar archivo:
También puede escribirnos un e-mail a info@viajandox.com
whatsapp (+593) 96 989 2188
Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Twitter Compartir en Pinterest
Solicite una corrección




Agregar a Favoritos

Iniciar sesión





Inicia sesión con mail

Dejar de seguir publicación
Error Agregar a Favoritos

Estamos ampliando este documento, posiblemente contenga defectos y carencias. ¡Estamos trabajando!

Comparte tus conocimientos, los aportes beneficiarán a todos en especial al turismo
Escríbenos a info@viajandox.com
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad