Esta es una de las cascadas más altas del cantón, su maravilloso paisaje es impresionante porque se puede observar una gran cantidad de golondrinas que se sientan en las rocas, está rodeada de fauna y flora nativa de la zona.
Después de atravesar por unos cuantos sombríos, el bosque secundario brinda una imagen sobrecogedora que acompaña en el trayecto.
La caída de su agua es muy sorprendente, suele tener una gran resistencia a las corrientes de agua. Es posible encontrarse con pequeños chorros o saltos que se forma de la caída de las aguas.
Ya en el sitio la diversidad de flores en simbiosis con un sinnúmero de insectos, es la puerta de ingreso a la cascada.
Se llega al lugar tomando la vía Calacalí-La Independencia, a la altura del Km 104 recinto San Juan de Puerto Quito y se continua por la vía los Laureles a 5 Km tomando el margen derecho, se sigue por un camino que es lastrado unos 6 Km hasta ahí llega el vehículo y después de caminar 55 minutos se llegas a este hermoso sitio.
La Cascada Tatalá, tiene una altura aproximada de 100 m y 7 m de ancho.
Clima
El clima es muy agradable y permite disfrutar el lugar desde el mirador. Su temperatura promedio es de 16 a 24 ºC.
Biodiversidad
Flora
En lo que respecta a la flora, en los alrededores de la cascada se puede observar diversas especies en los bosques secundarios como: pambiles, helechos arbóreos, guabas, platanillo, epifitas, camachillo, parásitas, guarumos, caña guadua, canelo, copal, tilo, coco, zapote, bromelias, sandi, anturias, orquídeas, heliconias, entre otros.
Parte de la flora del lugar es considerada para adornar varios jardines u otros lugares.
Fauna
La fauna se caracteriza por la variedad de especies que se puede observar en los alrededores de la cascada, entre ellos tenemos: colibríes, loros, pájaro carpintero, nutrias lo más impresionante es observar la variedad y cantidad de peces de todos los tamaños, mariposas, grillos, armadillo, ardillas, gallinazos de cuello negro, culebras, tucán, patos silvestres, pava de monte, golondrinas, garzas, entre otros.
Su maravilloso paisaje es impresionante, porque se puede observar una gran cantidad de aves que se sientan en las rocas diferenciadas por su tamaño, color y especie.
Lo más destacado de las Cascada Talalá
Una de las actividades más frecuentadas es la fotografía y mejor manera de presumir las aventuras con los familiares y amigos, de registrar increíbles escenarios naturales y de captar aquellas especies del reino animal que es difícil ver y que con un poco de suerte podemos encontrarnos con ellas.
Las actividades más destacadas son: recorrer el bosque por senderos y obtener conocimientos de flora y fauna, además se puede tener momentos gratos en la cascada, realizar caminatas, fotografía, disfrutar del paisajismo, observación de aves, entre otros.
Recomendaciones
Llevar zapatos de caminata cómodos con protección para el tobillo, impermeable, repelente, ropa ligera (un parada adicional), gorra, protector solar y cámara fotográfica.
Colocar los aparatos electrónicos en fundas impermeables y evitar piedras resbalosas en la caminata.
¿Cómo llegar?
Desde Quito
Para llegar a este lugar desde Quito se toma la via Calacalí-La independencia, y se arriva al recinto llamado San Juan, luego se continúa 6 kilometros por la carretera los Laureles que conduce a un estrecho camino continuando por otros 5 km más. Y se continua a pie con el recorrido durante unos 45 minutos. Luego de este tiempo se finaliza con cascadas imponentes de 100 metros de altura
Videos sobre Cascada Tatalá