Nacionalidad Zápara, fue reconocida por la UNESCO como "Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad" este reconocimiento les garantiza la existencia de su historia y cultura.

Datos importantes de la Nacionalidad Zápara

  • Los záparas conforman una nación indígena amazónica, la cual se ubicada al este de la provincia de Pastaza, al sur colinda con el Perú.
  • En 2001, la Unesco declaró a la nación Zápara como "Obra Maestra de Patrimonio e Inmaterial de la Humanidad", este reconocimiento les garantiza la existencia de su historia y cultura.
  • Existen 10 comunidades záparas; en la parroquia Río Tigre: Cuyacocha, Conambo, Pindoyacu, Balsaura, Wiririma, Torimbo y Shiona; y en la parroquia Sarayacu: Jandiayacu, Llanchama Cocha y Mazaramu.
  • La población se dedican a la caza, pesca y muy poco a la agricultura. Se autodenominan como zaparoa o kayapi.
  • Su idioma es el záparo.

Población

En la actualidad existen 225 záparas aproximadamente de los cuales solo una veintena (3% de la población) habla o comprende la lengua zápara.

Ubicación

Están localizados al sur de la provincia de Pastaza, entre el río Pindo Yacu y parte del río Corrientes. Veneran y representan al mono “Kají” ya que según sus creencias es quien les da la fuerza de poder sobrenatural, por creer que es madre de todos los animales.

Territorio 

Se han legalizado 54000 hectáreas y se ha zonificado un área como reserva para la cacería. La nacionalidad Zápara quiere manejar su territorio con su propio reglamento. Actualmente se encuentra en ejecución un proyecto para demarcarlo. 

Hombre ZáparaOrganización Sociopolítica

Su núcleo social son las comunidades que conforman la Organización de la Nacionalidad Zápara del Ecuador, ONZAE, filial de la CONFENIAE y de la CONAIE.

Actualmente se encuentran en proceso de recuperación de su identidad.

La nacionalidad Zápara se ve afectada por la pérdida paulatina de conocimientos ancestrales de su cosmovisión. Se han ido introduciendo nuevos elementos culturales y lingüísticos de origen Kichwa, debido a los matrimonios con otras etnias o como estrategia de supervivencia. Actualmente se encuentran en proceso de recuperación de su identidad.

Han visitado Perú y se han organizado con las familias para realizar en agosto del 2002 un encuentro binacional en Llanchamacocha.

Comunidades

Existen 10 comunidades Záparas; en la parroquia Río Tigre: Cuyacocha, Conambo, Pindoyacu, Balsaura, Wiririma, Torimbo, Shiona; en la parroquia Sarayacu: Jandiayacu, Llanchama Cocha y Mazaramu.

Qué puedes hacer en Záparas

Fotografía | Comprar souvenirs

Seguir leyendo

Záparas

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Planifica tu visita

Anterior Siguiente
Anterior Siguiente

Comentarios


5,0

1 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

Deyvidfloo778 undefined

Crítico nivel C ( 1 opiniones)

Opinión escrita el 22-Sep-2021

Me pareció excelente la info.- breve

Me llamo la atención todas las características de esta etnia , ya lo que se dedican y lo démas

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

Tipo de visita: Solitario

¿Qué recomendarías a los visitantes?: Para una investigación breve ,recomendaría este sitio web

Fecha de la visita: 22-Sep-2021

más

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!