Las 7 Cascadas del Zapanal, en Pangua, Cotopaxi, son un paraíso natural con biodiversidad y aventuras. Acceso desde La Maná, ideales para senderismo, relajación y turismo ecológico.
Las cascadas se encuentran aproximadamente a una hora de la ciudad de La Maná, a 14 km por una carretera secundaria que lleva a Estero Hondo. Desde el recinto La Envidia, se realiza una caminata de 1 kilómetro por el bosque hasta llegar al cerro La Olivita, donde se localizan las cascadas.
Es compartido por dos dueños: la familia Herrera Sanmartín (que administra desde la primera a la cuarta cascada) y Alfonso Herrera (quien administra la quinta y sexta caídas de agua). El visitante debe pagar $2 para ingresar en cada uno de estos territorios.
La temperatura promedio anual es de 25 grados centígrados.
La zona alberga una rica fauna, incluyendo colibríes, papagayos, tucanes, pájaros carpinteros, tangaras, mariposas, libélulas y abejas. En cuanto a la flora, se pueden observar especies como caña guadúa, paja toquilla, palmito, bromelias y heliconias, características del bosque húmedo tropical.
Es la primera cascada, se encuentra oculta entre grandes piedras, y a la derecha, se halla la cascada de San Martín.
Es la segunda cascada denominada “San Martín”, se encuentra a 10 minutos de caminata, desde el puente del río Galope. En donde podrá hacer un descanso y observar como el agua corre con fuerza para formar el río Galope.
Es la tercera es la cascada, es un refugio para los novios.
Es la cuarta cascada, también conocida como “La Muerte, con una altura aproximada de 95 metros, es la más alta y peligrosa; se recomienda precaución al visitarla.
Es la quinta cascada, destacada por su tobogán natural formado por el caudal del agua, es la preferida por los bañistas. En este lugar se puede adquirir un maduro con queso, un vaso de cola o un arroz con pollo.
La sexta y la séptima se llaman “La tina de piedra” y la “Piedra de los arrepentidos” desde donde se observa el verdoso paisaje y donde el clima fresco abraza el cuerpo de los seres humanos invitando a retornar pronto.
También se puede realizar pesca deportiva, en el río Galope, se encuentra a veinte metros de las haciendas: Paraíso de la Envidia y Chorreras encantadas.
Revisado y redactado por: Cesy Gómez editor de ViajandoX | 23 de enero del 2025
Ciclismo | Fotografía | Ecoturismo | Caminata
Duración sugerida: 2 a 3 horas
Dirección: Sector la Envidia, La Envidia - Pangua
Rutas turísticas