Reserva Natural de Kunkup

0 opiniones

La comunidad de Kunkup se encuentra localizada al margen derecho del río Palora, muy cerca del Parque Nacional Sangay.

La comunidad de Kunkup se encuentra localizada al margen derecho del río Palora, muy cerca del Parque Nacional Sangay. Pertenece a la asociación Namakim que pertenece a la asociación de interprovincial de centros Shuar-FICSH, para poder llegar hasta la reserva de Kunkup se debe caminar por el sendero natural por lo menos 1 ½ hora para ver toda la majestuosidad de una reserva tapioca de Bosque Húmedo Subtropical, con un sistema hidrográfico con variedades de fuentes de agua entre las que sobresalen ríos como el Palora, Cristal, Sangay, kumpants; cascadas sagradas como la Sangay, ciénegas no muy profundas y espejos de agua que se han convertido en bañaderos de animales como el saíno, tapir, entre otros.

Esta reserva se levanta a una altitud de 1150 m s. n. m., con suelos de color amarillento y con aspecto limos. La capa superficial presenta condiciones de fertilidad muy buenas debido a la comulación de materia orgánica, la cual ayuda a la protección de los suelos y a mantener el equilibrio dentro del ecosistema.

Ubicación
Se encuentra a una hora y media de la población de Kumkup en la unión de los ríos Sintinis y Palora.

Extensión
El centro Kunkup mantiene posesión de 332.88 hectáreas de bosque natural primario. De esta superficie 322.73 hectáreas representan selva alta, 2.57 hectáreas constituyen bosque en regeneración y 6.70 hectáreas representan recursos hídricos.

Clima
Tiene un clima agradable y una temperatura de 22 a 24 grados centígrados.

Flora
Dentro de la extensión de bosque primario se pueden encontrar algunas especies típicas de este que son utilizadas para la explotación maderera como, por ejemplo: cedro, laurel, caoba, guayacán, arrayán, higuerón, entre otras.

También existen una alta diversidad de plantas no maderables entre las que pueden estar palmas, bejucos, plantas con propiedades alimenticias, medicinales y de uso artesanal, entre las importantes tenemos: chontaduro silvestre, el Killi y pambil.

Fauna
Por su situación de cercanía al Parque Nacional Sangay, es súper importante su función como zona de amortiguamiento ya que de este atractivo natural pasan algunas especies de animales que poseen un corredor biológico entre las hectáreas del Parque nacional y la reserva natural del poblado de Kunkup.

Entre algunas de las especies que se pueden observar están: Guanta, perezoso, armadillo gigante, puma, cuchucho, danta, oso de anteojos, entre otros, algunas de estas cumplen uno de los papeles más importantes del ecosistema que es la esparción de semillas.

Atractivos
• Mirador Capibara: Mirador natural, está ubicado al margen del acantilado del río Sintinis, aquí se puede recorrer un sendero natural que se ha formado por la topografía del acantilado y se puede también observar la unión del río Sintinis con el río Palara, los cuales son un atractivo natural paisajístico de gran renombre, se puede también disfrutar de un paisaje muy hermoso tanto hídrico como de flora nativa por la cercanía de la reserva de Kunkup. 

• Río Sintinis: Es un río natural típico de bosque húmedo tropical con aproximadamente 8 metros de ancho, con aguas cristalinas las cuales salen de una fuente natural de la montaña en las cuales existen algunas especies de peces nativos que sirven de fuente de proteína y fósforo para la comunidad de Kunkup.

Datos Importantes

Actividades que puedes realizar

Caminata | Fotografía

¿Cómo llegar?

"

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!