Clima
La zona donde se encuentra el mirador cuenta con un clima agradable y una temperatura de 22 a 24 grados centígrados.
Biodiversidad
Flora
El mirador está a una altura de 340 metros sobre la comunidad, rodeado de poca vegetación en su sucesión de las cuales se puede mencionar helechos arbóreos, cecropias, chonta, guabos, bambú, entre otros, que están tratando de ganar terreno después de un periodo de deforestación de más o menos 20 años.
Parte de la flora del lugar es considerada para adornar varios jardines u otros lugares.
Fauna
En lo que respecta a la fauna se puede observar diferentes especies como: arañas, sapos, ranas, culebras, serpientes, colibríes, gavilanes, ave predicador, martín pescador, loras, pericos, golondrinas blancas (endémicas), mariposas, monos, saíno, guanta, capibara, venado, tigrillo, conejo, entre otros.
Lugares destacados del Mirador Santa Inés
• La finca es del Sr. Domingo Tanda el cual ya tiene alguna experiencia en lo que es manejo de turistas en la comunidad, tiene más o menos un año y medio de funcionamiento de las piscinas las cuales complementa con el desarrollo de cultivos propios de la zona como son: yuca, papa china, chonta y una pequeña parcela de plátano.
Los extranjeros que han visitado la finca fueron contactados con amigos que les recomendaron el sitio, estos realizaron visitas a las diferentes cascadas, apreciando las artesanías y rituales.
• Finca de las pozas de colores: Como atractivos complementarios a este mirador que es el punto de partida de los atractivos de la comunidad de Santa Inés, está la finca de las pozas de colores en donde se puede observar piscinas de tilapias y caracoles (Pomacea sp.).
• Río Namakin: Ubicado a 300 m, el entorno del río Namakin brinda un marco acogedor de paz y de relax donde los pobladores disfrutan en días soleados de un sin número de beneficios aparte de su paisaje como refundirse en los apacibles vados que dan un aspecto de piscinas naturales, sus caídas no muy fuertes pueden simular rápidos en los cuales los habitantes de Yamanunka se divierten con boyas o sogas que sirven para cruzar al apacible Namakin.