Fiesta del Yamor

La fiesta del Yamor es la principal celebración en Otavalo en el mes de septiembre. Se originó en tiempos prehispánicos, siendo la principal bebida el Yamor.

Llega septiembre y con él "La fiesta más alegre en la ciudad más amable del país" el Yamor. Fiesta intercultural y participativa en la que se conjuga año tras año, la devoción a la Virgen María de Monserrath, enlazada con el agradecimiento a la Pacha Mama por la fecundidad de las tierras y haber hecho posible las cosechas.

El Yamor es la fiesta del intercambio cultural, la cohesión social y la participación de la igualdad en diversidad. Es la fiesta del reencuentro de los otavaleños y otavaleñas indígenas, mestizos, afros, mujeres y hombres, que llevan en su corazón, el amor más profundo por su Valle del Amanecer.

Como la mazorca de maíz, constituimos un pueblo unido y pujante, digno de promover la grandeza y difundir el arte, la cultura, la gastronomía y el turismo potencializando a la Capital Intercultural del Ecuador a nivel nacional e internacional.

Origen

Yamor ésta palabra está compuesta por dos vocablos Yak que significa sabio y Mur que significa grano, y de esa manera nace la palabra Yamor que se lo traduce como la chicha de la sabiduría.

Fecha de realización

Comienza el 1 de septiembre y culminan el 8 de septiembre.

Lo más destacado de la Fiesta del Yamor

Entre las actividades principales está la elección de la Reina de Maíz o Sara Ñusta; la Fiesta de las Marías el 8 de septiembre y el número central que es un gran desfile con carrozas decoradas y danzantes indígenas acompañados de su música autóctona.  También se realiza la tradicional travesía a nado en las frías aguas del Lago San Pablo. 

La Fiesta del Yamor también es la oportunidad del reencuentro para los indígenas otavalos que han salido al exterior por motivos de trabajo y que regresan para la celebración.

Pregón de Fiesta

Consiste en el desfile de carros alegóricos, danzas, bandas y música, en el cual participan varias delegaciones a nivel local, nacional e internacional dando a conocer su cultura y tradición.

Elección de la Reina

En esta velada nocturna llena de color, alegría y cultura se resalta la belleza de la mujer otavaleña y se elige a la reina del Yamor.

Travesía Natatoria a la Laguna de San Pablo

Es uno de los eventos más importantes que se desarrolla cada año. Está organizado por la liga Deportiva Cantonal de Otavalo, que inicia con los preparativos varios meses antes de la competencia. La travesía se realiza por la mañana aprovechando que las aguas del lago San Pablo se encuentran tranquilas y la distancia que los participantes recorren es de 3.8 km entre los sectores de Araque (partida) y el Muelle Costa Azul (meta), el recorrido dura aproximadamente 1 hora. Participan cientos de nadadores de varias provincias del país como Pichincha, Manabí, Tungurahua, Azuay e Imbabura, clasificados en diferentes categorías, dando así la oportunidad para que compitan hombres y mujeres de diferentes edades.

Festival de Música Nacional en Homenaje a las Marías 

Se realiza en honor a las Marías, con la participación de artistas nacionales e internacionales.

Bendición de las cosechas

En la Fiesta del Yamor la gente de la ciudad y gente de las comunidades se unen para el agradecimiento a la Pacha Mama por la cosecha y la fiesta religiosa dedicada a la Virgen María de Monserrat, cuyo onomástico coincide con la fiesta indígena. Esta celebración se realiza con la  procesión de la Virgen que va desde el Santuario de San Luis hasta la Cruz del Socavón, en este sitio se desarrolla la misa de bendición de las cosechas.

Yamor

Bebida sagrada elaborada por siete variedades de maíz cuya gramínea ha sido la columna vertebral de la cadena alimenticia desde épocas pre - incásicas, su preparación demanda un laborioso proceso de cocción y una vez obtenida la chicha, se convierte en la carta de presentación para los turistas nacionales y extranjeros que visitan en las festividades septembrinas. 

Gastronomía de Otavalo

Su plato típico son las tortillas de papa con la carne colorada o llamada en quichua pucaicha, las deliciosas empanadas y ensalada, también la rica fritada seca con bastante achiote con mote o tostado.

Chicha del  yamor.- que se obtiene de la fermentación conjunta de 7 variedades de maíz amarillo, blanco, negro, chulpi, canguil, morocho y jora que es el maíz germinado. Todo luego de un proceso de secado, molido y hervido con plantas aromáticas de la zona.

Leyenda

Se dice que hace muchos años atrás, cuando los montes y lagunas eran nuestros consejeros se realiza esta leyenda.

En un pueblo muy pequeño existía una joven muy hermosa cuyo nombre era Pakarina la cual estaba profundamente enamorada de un joven llamado Ali Shungo el cual era muy trabajador y responsable.

Ali Shungo pasaba todas las mañanas por la casa de Pakarina, ella se ponía sus mejores ropajes para que Ali Shungo se fijará en ella pero nada daba resultado, Ali Shungo no se fijaba en ella.

Un día Pakarina decidió buscar el sabio consejo del Tayta Imbabura, al llegar a él, Pacarina contó su problema a Tayta Imbabura, él le dijo que ese consejo que estaba buscando no podía darle, que debía esperar el regreso de su esposa Mishki Yaku (laguna de San Pablo) para que recibiera su consejo, el retorno de su esposa sería dentro de tres días. Con la esperanza de que Mishki Yaku la ayudara en este problema regresó a su casa.

Después de haber pasado tres días, regresó al monte, allí ya le estaba esperando la esposa de Tayta Imbabura, ella ya estaba enterada de su problema, muy sabiamente dijo que es muy bonito estar enamorada, pero no se podía obligar a nadie a que se enamore porque el amor a la fuerza no es amor; Pakarina entendió perfectamente lo que le trató de explicar, entonces Mishki Yaku le dijo que para que se enamorara podríamos ayudarle un poquito.

Mandó a Pakarina que tomara todos los tipos de maíces que hubiera encontrado y que los sembrara en los cuatro puntos cardinales, ella obedeció al pie de la letra todas la indicaciones, con mucho esmero cuido las siete clases de maíces que había sembrado cuando los maíces dieron fruto Pakarina volvió donde Mishki Yaku y le dijo que le diera el resto de instrucciones.

Mishki Yaku le dijo que recogiera los maíces y colocara desgranados en una manta blanca en la cual permanecería hasta que los maíces germinaran después de que los maíces estuvieran germinados debería cocinar toda una noche y darle de beber un vaso de esta bebida todos los días y así lo hizo. Recogió los maíces, los hizo germinar, los cocinó y le daba de beber todos los días un vaso, en muy poco tiempo comenzó a dar sus resultados, Ali Shungo comenzó a fijarse en ella y en muy poco tiempo empezó a enamorarse de Pakarina.

Por esta razón el "Yamor" es considerado una bebida para los dioses y para el amor.

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!