Artesanías de Ilumán

0 opiniones

Sus orígenes se remota en la época colonial en la que los españoles introdujeron el uso del sombrero que, a diferencia de hoy, era elaborado inicialmente con lana de borrego y una pega llamada cola. A estos sombreros se los denominaba de fieltro. Su uso se constituye en parte de la cultura indígena, forma parte de la indumentaria del diario tanto de hombres como de mujeres. Actualmente se elaboran sombreros de colores llamativos y su destino son principalmente los turistas. Además de la artesanía, Ilumán es atractivo por su entorno natural y paisajístico.

En la actualidad se utilizan materiales diferentes y se los continúa elaborando en casa de los artesanos del pueblo de Ilumán.

Artesanías IlumánUbicación

Se encuentra ubicada a 7 kilómetros al suroeste de Ibarra. El producto se entrega a los almacenes y se venden también en las Feria Artesanal de Otavalo.

Lo más destacado de las Artesanías de Ilumán

• Materiales Utilizados: Paño, cola de origen orgánico, agua, plancha de madera, plancha de mano, reverbero, paño mojado, moldes, piolas, tela para forros, cintas y maicena para preparar la cola.

• Taller de Sombreros Típicos: El taller de sombreros típicos Unay Muchiku con más de 300 años de história, único en nuestro país con este sistema de trabajo.

• Elaboración de Esteras: La elaboración de estera se realiza a base de la planta de totora que crece alrededor de la Laguna de San Pablo y facilita la creacion de diferentes artesanias.

Ilumán• Taller de Kalluwa: Es un telar de típico donde el tejedor apoya en su cintura el téjido y elabora ponchos, chales, bufandas, etc.

• Shamanismo en Ilumán: Es una manifestación cultural de tipo etnográfica, ubicada en la Parroquia de San Juan de Ilumán. Corresponde a un tipio de atractivo en el que se puede practicar el denominado turismo místico.

La práctica de estos rituales se realiza con fines medicinales curativos, los cuales tienen un poco de realidad y un poco de fetichismo; el ritual consiste en hacer una limpia (curación de la enfermedad), en la cual primeramente el Shamán solicita al paciente una vela, la cual será frotada por todo su cuerpo, luego se prende la vela para ver que mal tiene el paciente y según el resultado se harán las llamadas limpias, que generalmente son tres. 

Para estas limpias se utiliza el cuy, huevos, licor de caña, agua de colonia y plantas medicinales varias. Estos servicios de curanderismo o shamanismo son utilizados principalmente por personas de las mismas comunidades como una alternativa de medicina tradicional para curar a enfermedades que se identifican en la cosmovisión de los habitantes del sector rural: enfermedades como el mal aire, la brujeada, el mal de ojo y el espanto son con frecuencia tratadas aquí.

Las tradiciones familiares: También son un atractivo importante las celebraciones que se dan dentro de la vida cotidiana de las familias del sector indígena campesino. Así, eventos como el matrimonio, los bautizos, la inauguración de la casa nueva, las siembras y las mingas. Aún que no se encuentra al alcance de todos los turistas tener acceso a estos programas, quienes pueden hacerlo se llevan consigo una experiencia enriquecedora.

Recomendaciones

Llevar ropa abrigada, gafas, gorra, protector solar, zapatos cómodos para la ocasión, agua y todas las ganas de pasarla bien con el grupo (Se compartirá experiencias y se conocerá nuestros atractivos culturales).

Historia

La Parroquia San Juan De Ilumán, antes un caserío indígena, fue elevada a la categoría de Parroquia el 12 de noviembre de 1886.

La familia Sosa Encalada tiene la tradición, desde sus abuelos, la elaboración de sombreros la cual han mantenido pro varias generaciones. En la actualidad esta actividad artesanal se ha multiplicado y es realizada por varias familias varias de las cuales venden sus productos en la Plaza de Ponchos de Otavalo y en el exterior

Datos Importantes

Actualmente se elaboran sombreros de colores llamativos y su destino son principalmente los turistas.

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Comprar souvenirs

¿Cómo llegar?

Desde Otavalo:

Desde el Terminal terrestre de la ciudad de Otavalo, tomando el bus urbano-rural Otavalo a 25 min. de viaje por la panamerica se llega al sector de San Juan de Iluman ubicado a 7 km al norte de la ciudad de Otavalo.

Videos sobre Artesanías de Ilumán

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!