Gruta de la Paz

1 opiniones

La Gruta de la Paz fomenta el turismo religioso, es un santuario de origen natural está formado por estalagmitas y estalactitasla. La naturaleza y la fe fueron las arquitectas de la Gruta.

Datos importantes de la Gruta de la Paz

  • Es uno de los sitios más representativos religiosos del cantón Montúfar que está ubicado a 18 km de San Gabriel y se ha convertido en el sitio más visitado por turistas nacionales y extranjeros.
  • La naturaleza y la fe fueron las arquitectas de la Gruta de La Paz, un santuario de la Virgen María enclavado en una impresionante caverna en el cañón del río Apaquí.
  • Ha sido formado por el caer de las aguas del río Apaquí en una cueva que tiene 150 m de profundidad y que, además, está formada de estalactitas y estalagmitas de diferentes colores. 
  • La imagen de la gruta fue tallada en la misma piedra del lugar en el año de 1911 por Daniel Reyes, la escultura de madera fue llevada de regreso desde la parroquia al templo antiguo en la parte alta de la gruta.
  • Hoy este lugar es denominado Santuario Nacional Mariano.
  • El conjunto arquitectónico de la gruta tiene varias edificaciones modernas, 70 escalones que llevan a la gruta y las aguas calientes han sido aprovechadas para construir piscinas, cuenta con hospedaje y restaurante.
  • Se la puede visitar a través de un camino que conduce a la entrada de la gruta que tiene aproximadamente 1 km de recorrido.

Ubicación

Se encuentra a 18 kilómetros al sureste de la ciudad de San Gabriel y a 4 kilómetros al oriente del poblado de la Paz.

Extensión

La Cueva tiene aproximadamente 150 metros de profundidad.

Lugares destacados de la Gruta de la Paz

Agua medicinales

Se encuentra ubicado a 100 metros de la Gruta de la Paz están ubicadas tres piscinas públicas. El líquido aflora a 40 grados centígrados en una vertiente. El agua tiene fama de curativa para problemas de la piel y dolencias reumáticas.

Historia de la Gruta de la Paz

En tiempos de la colonia los Paspuel, los Tuza y los Tuquer formaron parte de los cacicazgos más recónditos. La orden de los mercedarios se estableció en la zona para promover la conformación de capillas. Cerca del año de 1819 el sacerdote mercedario A. Valdospinos de la parroquia de Tuza fue al pueblo de Pilalquí “donde hay una gruta natural inmensa, que los naturales la llamaban gruta de de Rumichaca. El sacerdote pidió que el caserío fuera elevado a vice parroquia y fue quién estableció el primer culto a la virgen de la Merced. En la segunda década del siglo XX el párroco de la Paz, E. Jaranillo colocó la escultura al interior y prosiguió con las correspondientes solicitudes a Roma para instalar la capilla en la gruta con un pedestal para una pequeña imagen de madera.

La imagen de la gruta fue tallada en la misma piedra del lugar en el año de 1911 por Daniel Reyes, mientras que la escultura de madera fue llevada de regreso desde la parroquia la templo antiguo en la parte alta de la gruta. Hoy este lugar es denominado Santuario Nacional Mariano.

Leyenda

La tradición cuenta que, a inicios del siglo, el Padre Jaramillo, párroco de La Paz, soñó que la Virgen le pedía una imagen para apaciguar con ella los problemas políticos de la época. Por eso se ordenó al artista imbabureño Daniel Reyes que tomara una piedra del río Apaquí para concebir a María. 

Así ocurrió, y la Virgen reina en la Gruta desde 1916. 

Qué puedes hacer en Gruta de la Paz

Caminata | Fotografía

Seguir leyendo

Gruta de la Paz

  • Duración sugerida: 3 a 5 horas

    Dirección: 18 km al sureste de San Gabriel y 4 km al oriente del poblado de la Paz., La Paz - Montúfar

  • Rutas turísticas

    Ruta de Cascadas Baños

    Avenida de los volcanes

    Ruta de las Iglesias de Quito

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Planifica tu visita

Anterior Siguiente
Anterior Siguiente

Comentarios


3,0

1 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

clarita montenegro

Crítico nivel C ( 1 opiniones)

Opinión escrita el 26-Oct-2020

Santuario de la Virgen de la Paz

Hermoso paisaje

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

Tipo de visita: Pareja

Fecha de la visita: 26-Oct-2020

más

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!