Cascada de Paluz

0 opiniones

La cascada de Paluz, un salto de agua que cae entre dos laderas e irrumpe entre los sembríos de papa, es otro centro turístico natural que está ubicado a 4 km de San Gabriel y a 25 minutos al noroccidente. Tiene aproximadamente 25 metros de caída de agua formada del río de su mismo nombre.

Su belleza y su remanso, han servido de inspiración para poetas, pintores y músicos.

La caída de sus aguas nace en los grandes humedales del páramo y formando pequeños riachuelos que confluyen en el río San Gabriel, en su trayecto las aguas se precipitan presurosas, impactándose en las formaciones rocosas que producen una tenue llovizna que genera frescura y encanto al visitante.

Ubicación

Ubicada en la comunidad de Chutan Bajo, a 4 kilómetros de San Gabriel.

Altura

La Cascada de Paluz tiene aproximadamente 25 metros de caída de agua. La cascada forma un vado de 13 m de ancho por 10 m de largo.

Clima

Templado frío, con una temperatura promedio anual de 12.5 °C y el agua una temperatura de 8 °C.

Biodiversidad

Flora

En lo que respecta a la flora encontramos varias especies vegetales que llama la atención de turistas, esta compuesta por: sauces, totoras, pastos, orquídea, capulí, plantaciones exóticas de pinos y eucaliptos.

Fauna

Las especies que se han podido observar en los alrededores de la cascada son: colibríes, lechuzas y tórtolas, que contribuyen a hacerla aún más hermosa.

Leyendas

El fantasma de Paluz

La leyenda cuenta que la cascada de Paluz es un portal a otro mundo; por las noches esta se abre y de ella sale un hombre elegante pero de aspecto terrible. Cuenta la leyenda que un hombre agobiado por las deudas acudió a la cascada a pedir ayuda a aquel hombre del infierno. Un día le concedió mucho dinero a cambio de su alma. Años más tarde la victima muere sin causa aparente y en el ambiente solo quedo un olor putrefacto. El demonio había saldado la deuda llevándose consigo el alma de Pablo Cuatimpás.

Datos Importantes

La cascada de Paluz, un salto de agua que cae entre dos laderas e irrumpe entre los sembríos de papa, es otro centro turístico natural que está ubicado a 4

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Caminata

¿Cómo llegar?

Se encuentra ubicada a 4 Km. de la ciudad de San Gabriel.

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!