La cascada de Paluz, es una caída de agua de 35 metros, la cascada forma un vado de 13 metros de ancho por 10 metros de largo, esta nace en los grandes humedales del páramo.
Ubicada en la comunidad de Chutan Bajo, a 4 kilómetros de San Gabriel.
La Cascada de Paluz tiene aproximadamente 35 metros de caída de agua. La cascada forma un vado de 13 metros de ancho por 10 metros de largo.
El tipo de clima es ecuatorial mesotérmico semihúmedo, con una temperatura promedio anual de 12.5 °C y el agua una temperatura de 8 °C.
En lo que respecta a la flora encontramos varias especies vegetales que llama la atención de turistas, esta compuesta por: sauces, totoras, pastos, orquídea, capulí, plantaciones exóticas de pinos,eucaliptos, suro (Chusquea scandens), pumamaqui (Oreopanax sp.), chilca (Baccharis sp.), mora (Rubus sp.), arrayán (Eugenia sp.), helechos (Adiantum sp.), bromelias (Tillandsia sp.), guanto (Bugmansia aura), cordoncillo (Piper sp.).
Las especies que se han podido observar en los alrededores de la cascada son: Conejos (Sylvilagus brasiliensis), torcazas (Zenaida auriculata), mirlos (Turdus fuscater), gorriones (Zonotrichia capensis), tangaras (Euphonia xantogaster), sacha cuy (Agouti taczanowski), ardillas (Sciurus granatensis), colibríes, lechuzas y tórtolas, que contribuyen a hacerla aún más hermosa.
La leyenda cuenta que la cascada de Paluz es un portal a otro mundo; por las noches esta se abre y de ella sale un hombre elegante pero de aspecto terrible. Cuenta la leyenda que un hombre agobiado por las deudas acudió a la cascada a pedir ayuda a aquel hombre del infierno. Un día le concedió mucho dinero a cambio de su alma. Años más tarde la victima muere sin causa aparente y en el ambiente solo quedo un olor putrefacto. El demonio había saldado la deuda llevándose consigo el alma de Pablo Cuatimpás.
Observación de fauna | Fotografía | Caminata
Duración sugerida: 2 a 3 horas
Dirección: A 4 kilómetros de San Gabriel., Chután Bajo - Montúfar
Rutas turísticas