Bosque de los Arrayanes también conocido como Santa Martha de Cuba donde es hábitat de paso para las aves migratorias, conoce este lugar perfecto para hacer ecoturismo en San Gabriel, Ecuador.
En la comunidad de Monteverde, perteneciente a la parroquia urbana San José, a 11 km de San Gabriel, encontramos al milenario bosque de arrayanes.
El bosque posee una extensión de 16 hectáreas.
Templado frío, con una temperatura promedio anual de 12.5 grados centígrados.
La Flora está formada por árboles de arrayán y sotobosque conformado por pumamaqui, encinos, pandala, uvilla, orquídeas y huicundo. Cuenta con Arbustos de las familias Rubiaceae con dos géneros, 4 de la familia piperaceae y plantas rastreras como: aráceas (Anturios), verbenácea, cordoncillo, moras silvestres, entre otras.
• Plantas nativas: Mantiene dos especies de arrayanes que son Myrcianthes allii que es la más abundante y Myrcianthes alaternifolia de la familia botánica Mirthaceae.
El Arrayán de tronco rojizo y espeso follaje, en cuyas ramas crecen musgos y orquídeas de varias clases.
La fauna sobresaliente está compuesta por: dípteros, lepidópteros, aves, chiguaca, mamíferos como: conejos, ardillas, mirlos y gorriones.
• Una de las finalidades de los turistas es llegar al lugar conocido como “La Catedral”, debido a que todos los árboles tienen sus copas en forma de un círculo donde se puede respirar un ambiente de paz y tranquilidad
Fotografía | Ecoturismo | Aviturismo | Caminata
Duración sugerida: 2 a 3 horas
Dirección: 11 Km. de San Gabriel., San Gabriel - Montúfar
Rutas turísticas