Técnicos del INPC identifican y registran un nuevo petroglifo encontrado en el cantón Palora.
Los técnicos de Arqueología del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural laboraron en el sector de Flor del Bosque, en Morona Santiago. Su objetivo fue identificar y registrar un nuevo petroglifo encontrado en el cantón Palora.
En la inspección se corroboró la existencia de una roca con grabados antropomorfos, zoomorfos y geométricos. Se identificaron monos, círculos, rombos, una línea zigzagueante, una mujer y un rostro. Los expertos presumen que esos elementos posiblemente a la cultura Proto–Shuar. Al revisar el petrograbado, se determinó que hay grabados que han desaparecido y no pueden ser reconocibles. Eso se debe a los agentes naturales como la lluvia, sol, humedad, líquenes y corrosión y los factores antrópicos como el vandalismo.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, en los alrededores del petroglifo existen montículos artificiales, que podrían asociarse al asentamiento de viviendas, a prácticas mortuorias o a actividades agrícolas. “Los grabados guardan cierta semejanza con los de otros cantones amazónicos del sur del Ecuador, lo que denotaría un estilo similar a lo largo de la provincia de Morona Santiago y Zamora Chinchipe, e incluso el norte de Perú”.
Ahora, los técnicos de este instituto migrarán la información registrada en campo a la plataforma del Sistema de Información del Patrimonio Cultural Ecuatoriano para generar su polígono de protección. Por su parte, el Municipio de Palora desbrozará la vegetación que crece alrededor de este bien patrimonial y establecerá acercamientos con los propietarios para plantear un proyecto de puesta en valor, el cual tendrá el acompañamiento técnico y asesoría de este instituto.
Tomado de: www.elcomercio.com