San Miguel de Urcuquí | Ecuador, considerada una de las ciudades más turísticas y acogedoras del Ecuador, rodeado de majestuosas montañas. Termas de Chachimbiro.

"Tierra mágica de caña, trigo y maíz"

Cantón San Miguel de Urcuquí

  • El poder curativo de las aguas que emergen de la tierra y el agradable clima atraen turistas nacionales y extranjeros.
  • Su patrono es San Miguel Arcángel y los habitantes de Urcuquí danzan con colorida vestimenta al ritmo de la banda del pueblo y llevando en sus rostros mascaras en honor al dios Sol en el mes de junio por las buenas cosechas de maíz en ese año.
  • Para diversificar su fama de destino internacional de turismo de bienestar por sus aguas termales, Urcuquí propone cuatro circuitos que recorren su legado histórico, belleza natural, gastronomía y cultura nativa.
  • La tilapia frita es uno de los platillos que se oferta en este sector. El pescado se obtiene de las piscinas aledañas y que, al estar en un ambiente de páramo, su sabor dista de los que se ofrece en la provincia.
  • Una ruta que va ganando popularidad en la zona es la de bicicleta, con la cual se pueden recorrer los alrededores de Yachay y también pasar frente a las haciendas más representativas del cantón, entre estas San Francisco, Chachimbiro, La Banda, Pantaví o San José. Esta última fue reconocida como Patrimonio Cultural del Ecuador, debido a que formó parte de un emporio de desarrollo económico desde tiempos de la Colonia.
  • El nombre que lleva este cantón se origina, luego de que, en estos territorios, en la antigüedad, fueron habitados por diversos Ayllus (familias indígenas), donde por la organización genial y muy desarrollada predominaron los Urcuquíes, quienes dieron el nombre aborigen de Urcucique, que fonéticamente se compone de dos voces quichuas: urco (cerro) y cique (asiento), es decir “asiento de cerro”. En la actualidad la composición fonética con el español determinó a este pueblo como Urcuquí.

Fecha de cantonización: 09 de febrero de 1984.

Lugares turísticos de Urcuquí

Termas de Chachimbiro

Es un destino popular para aquellos que buscan relajación y bienestar. Están ubicadas en una zona montañosa y ofrecen aguas termales que fluyen de manera natural. Estas aguas termales son conocidas por sus propiedades curativas y se cree que tienen beneficios para la salud. Además de disfrutar de un baño relajante, los visitantes pueden explorar los hermosos paisajes naturales que rodean las termas.

Tolas de Urcuquí

Son estructuras arqueológicas preincaicas que se encuentran en la región. Estas antiguas construcciones son testimonio de la rica historia ancestral de la zona. Los visitantes pueden explorar estas tolas y aprender sobre la cultura y la historia de las civilizaciones que las crearon.

Reloj Inca en Cahuasqui

Se cree que este reloj solar fue utilizado por la civilización inca para medir el tiempo. Los visitantes pueden aprender sobre la tecnología y la astronomía utilizadas por los incas mientras disfrutan de las vistas panorámicas que ofrece este sitio.

Complejo Ecoturístico Timbuyacu

Es un destino ideal para los amantes de la naturaleza y la aventura. Ofrece una amplia variedad de actividades al aire libre, como senderismo, observación de aves y paseos en la naturaleza. Los visitantes pueden experimentar la belleza natural de la región de Imbabura mientras participan en actividades emocionantes y educativas.

Clima de Urcuquí 

Su temperatura promedio oscila entre 14 °C a 19 °C.

Biodiversidad de Urcuquí

Flora

Guayabo, watzi, arrayán, pumamaqui, porotón, moquillo, pino, aliso, laurel de cera, melastomataceas, suros, helechos, hualicón, chilcas, falso laurel, yalte negro, cedro, encino, hoja blanca, guandera, colca, guayusa de monte, león, amarillo, motilón, paraguas.

Especies del bosque nativo andino: cascarilla, condurango, canchaquiro, capotillo, jiguerón, huatzi, quishuar, pulmonaria, barniz, pandala.
Especies de las laderas: bálsamo, penco, tura, acacia, alpa chocho.
Especies de los páramos: valeriana, llashipa, paja de cerro, frailejón, mortiño, achupalla, palma de cera, caballo chupa, diente de león, yerba mora, llantén, ortiga, mosqueras, colca, zapatitos.
Variedad frutal: mandarinas, limones, naranjas, toronjas, guayabas, manzanas, duraznos, chirimoyas, nísperos, guabas, mangos y sambos de gran tamaño, los cuales crecen a la par de la mora silvestre andina.

Fauna

Pavas, colibríes, torcazas, tortolitas, chiguacos, venaderos, soches, chucuris, raposas, armadillos, gavilán, gavilán aludo, golondrina, curiquingue, conejo silvestre, lobo de páramo, zorro, oso de anteojos, venado de cola blanca, gavilán aludo, búho, gorrión, chucuri, quilico, cóndor, pato andino, gaviota andina, mirlo, gallo de la peña, raposa, guatusa, ciervo enano y otros.

Calendario de fiestas y eventos 

Fiestas de cantonización  | 9 de febrero

Se celebra 15 días antes del 9 de febrero, durante la fiesta se realiza el pregón, elección de la Reina, Sesión Solemne y todas las manifestaciones de carácter social, cultural y artístico.

Fiesta de San Miguel Arcángel  | septiembre

En estas fiestas sobresale el pregón de la alegría que congrega a todas las comunidades.

Gastronomía de Urcuquí

Comidas de Urcuquí

El cordero asado es el plato típico de Urcuquí el cual va acompañado de un delicioso choclo, habas tiernas, mellocos, queso de la comunidad de Piñán, papas con cáscara y un delicioso ají con pepa de zambo molido en piedra.
Caldo de Gallina Criolla: Es un apetitoso plato de caldo de gallina criolla, se lo prepara con carne de gallina, arroz, arvejita, zanahoria, sal, comino, cilantro, cebolla, etc.
Cuy con papas: Cuy asado al carbón acompañado de papas cocidas y encebollado. 

Más comidas

Los platos típicos más representativos son: Fanesca, colada morada, champús, dulce de zambo, pan de casa hecho en horno de leña, tamales, cuy horneado, caldo de gallina de campo, choclos con queso, las habas tiernas, el chancho horneado, tortillas de tiesto con agua de cedrón o sunfo, fritada,tortillas de papa con fritada, empadas de viento.

Qué puedes hacer en Urcuquí

Fotografía | Caminata | Natación | Camping | Degustar platos típicos | Cabalgata

Seguir leyendo

Urcuquí

  • Capital: Urcuquí

    Área: 779 km2

    Población: 15.671 habitantes

    Temperatura: 15 a 25 °C

  • Altitud: 2.100 - 3.500 m.s.n.m

    Ubicación: Ecuador - Andes - Imbabura

    Distancias:

    150.0 km de Quito

    262.0 km de Sto Domingo

    564.0 km de Guayaquil

    570.0 km de Cuenca

    651.0 km de Machala

  • Rutas turísticas

    Ruta de Cascadas Baños

    Avenida de los volcanes

    Ruta de las Iglesias de Quito

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?

Explora Urcuquí

Dónde comer en Urcuquí

Lugares increíbles para degustar lo mejor en gastronomía

Ver todos

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!