La Fanesca es un plato tradicional ecuatoriano, es una sopa a base de granos tiernos y pescado seco, se lo prepara durante la época de Semana Santa.
Durante la Semana Santa, la fanesca está presente en el menú de pequeños y grandes restaurantes a precios que van desde los $5 a $16. Lo que varía es la cantidad, nada más, de ahí depende del cliente si desea de mayor valor.
Se prepara en época de cuaresma y Semana Santa principalmente en la región andina, es posible encontrarla en restaurantes y por supuesto en los hogares. En donde se elabora según diversas tradiciones.
Establecimiento: Restaurante San Agustín en Quito
Existen varias versiones.
Una dice que los conquistadores quisieron infundir miedo a los primeros feligreses, mediante flagelaciones y silicios que representaban los sufrimientos de Jesús en la pasión. El arte, las procesiones, los alimentos fueron escogidos para este propósito.
Cuenta la historia que Fray Jodoko Rickie, el franciscano que trajo el primer trigo al actual Ecuador y que lo sembró en la plaza de San Francisco, en Quito, pidió a un francés que elaborara un platillo, y así nació la ‘faneca’ o fanesca, nombre actual- como una sopa de granos andinos a la que se le añadía un pescado traído de Europa, muy popular y barato en aquellas tierras.
También se cuenta, que la tradición de la fanesca se originó cuando una excelente cocinera de nombre Juana preparó este potaje en Semana Santa, y fue tan apetecido que la gente comenzó a llamarlo el plato de Juana, que derivó en ‘juanesca’ igual fanesca.
Este plato tuvo su origen en la época prehispánica, durante la celebración del Mushuk Nina o Día del Fuego Nuevo. Con esta festividad se daba inicio a un nuevo ciclo de vida del nuevo año. Este plato llevaba el nombre quichua de ‘uchucuta’, que significa granos tiernos cocidos con ají y hierbas.
Entoncesllevaba arvejas, habas, mellocos, choclo, fréjol, zapallo y sambo. De esta manera, se aprovechaba la temporada de cosecha de granos tiernos, que comenzaba en febrero con los festejos del Pawkar Raymi.
Durante la Colonia fue común que los españoles hicieran uso de símbolos indígenas para combinarlos con creencias católicas, logrando así un sincretismo cultural y religioso.
existen algunas variantes en su preparación, según la zona en donde se la cocine, principalmente por los productos que existen.
Así, en la Costa se reemplaza el chocho, por ejemplo, por lenteja. Esto le da un color un poco más oscuro, pero permite que se conserve la base de la preparación. También, algunos le añaden maní a la sopa, para darle más consistencia y un sabor más familiar.