Tulipe es un santuario subtropical en donde los Yumbos, antiguos pobladores de la zona, plasmaron sus conocimientos para honrar a sus dioses.

  • Tulipe es un sitio arqueológico ubicado en un valle por el que fluye el río del mismo nombre, en el piedemonte del noroccidente de la provincia de Pichincha, Ecuador.
  • La palabra 'Tulipe' significa 'agua que baja de las tolas'.

Tulipe guarda evidencias de tres ocupaciones humanas, cronológicamente distantes:

  1. Formativo tardío desde 2000 a.C. hasta 500 a.C.,
  2. Integración desde 800 d.C. hasta 1690 d.C.,
  3. A partir desde 1870 a la actualidad

Estas interrupciones temporales se sucitaron debido al carácter catastrófico de las erupciones del volcán Pichincha; sin embargo, quedan valiosos materiales culturales, como cerámica, lítica, huesos, conchas, etc., que dan testimonio de cada uno de estos pueblos.

Museo de Sitio Tulipe

En Tulipe se encuentran siete estructuras hundidas que se usaban para ritos de purificación, de iniciación, de fertilidad y de agradecimiento. Junto a estas estructuras de piedra y a lo largo del recorrido de los ríos se halló varios petroglifos que muestran una simbología que relaciona íntimamente al ser humano con el cosmos. Este sitio exhibe una muestra que refiere el proceso de desarrollo de los asentamientos humanos en el noroccidente de Pichincha.

El museo de sitio cuenta con recorridos a través de su centro de interpretación, senderos y sus estructuras ceremoniales que nos permiten una aproximación a la riqueza cultural de estos antiguos pobladores y al mismo tiempo disfrutar de un ambiente natural donde se puede observar una diversidad de especies de flora y fauna propias del sector y que forman parte de la reserva de biósfera del Chocó Andino

Tulipe es un lugar fascinante que nos conecta con el pasado ancestral de Ecuador y nos permite explorar la rica herencia cultural de la región. 

Tulipe Piscinas ceremonialesUbicación

Tulipe se encuentra en Gualea, Nanegalito en la vía La Armenia- Pacto en el km 9. A unas 2h desde Quito.

Horario de atención

El horario de atención del Museo de Sitio Tulipe es de miércoles a domingo de 9h00 a 16h00.

Precios

Adultos.....................................$3,00
Niños y tercera edad............... $1,00

Lo más destacado del Museo de Sitio Tulipe

Centro de Interpretación del Museo de TulipeCentro de interpretación

Cuenta con videos, estatuas y pinturas se conoce cómo vivían los Yumbos. Por ejemplo, en el territorio se encontraron 2000 tolas, que son acumulaciones artificiales de tierra que los Yumbos construyeron en la parte alta de las montañas, sobre ellas construían sus casas. Los pobladores, que no sobrepasaban del 1,60 m de altura, se movilizaban a través de los culuncos (caminos hundidos).

Senderos

El primer sendero, llamado Herstung. Se camina 150  metros antes de llegar al Centro Ceremonial. Tras pasar un angosto puente de madera, resaltan las seis grandes piscinas ceremoniales, con bordes de piedra: dos de medialuna, dos rectangulares, una cuadrada y otra zoomorfa, similar a un tigrillo. Allí los antepasados Yumbos realizaban ceremonias de iniciación, purificación y agradecimiento.  Luego la ruta sigue por un sendero más largo, de 800 metros, llamado Miño. Este conduce a las estructuras circulares, conformado por cinco anillos de piedra, en el fondo había arena blanca y agua.

Piscinas ceremoniales de TulipeActividades

Actualmente, cuenta con talleres temáticos, recorridos mediados a través de su centro de interpretación, senderos ecológicos y sus piscinas ceremoniales que nos permiten una aproximación a la riqueza cultural y natural de estos antiguos pobladores. Cuenta con mediadores especializados, guía en ingles y la presencia de los artesanos de Tulipe con sus productos, haciendo degustación, muestra y venta.

Tienda de artesanías

A través del convenio firmado con los artesanos de la comunidad de Tulipe en mayo de 2019, se apertura el espacio en el museo para la venta, degustación y promoción de los productos de los artesanos en Tulipe, con este convenio se apertura un domingo al mes la muestra lúdica que presentan los artesanos con sus productos para conocimiento y degustación de los visitantes.

Piscinas ceremoniales

La función de estos espejos de agua pudo haber sido astronómico-religiosa; los sacerdotes y sabios  (yachaks) debieron observar particularmente el recorrido del sol y la luna. En los solsticios y equinoccios debieron llegar peregrinnos para celebrar los ritos mencionados en agradecimiento a la exuberante Madre Tierra.

Tolas

Las tolas son acumulamientos artificiales de tierra que ocupan las partes más elevadas de las colinas y piedemontes; se caracterizan por sus formas geométricas a modo de pirámides truncadas con una plataforma rectangular y rampas de acceso.

Culuncos

Los culuncos eran caminos de comunicación presentes en el territorio Yumbo, que dinamizaban el accionar comercial.

Petroglifos

A lo largo del río Chirape se han descubierto varios petroglifos que demuestran el manejo de la grafía simbólica por parte de los artistas y sabios Yumbos. Los signos de mayor presencia son círculos de perfección y espirales de infinitud, eternidad y movimiento.

Biodiversidad

Flora

Se encuentran cultivos de: caña, zanahoria blanca, maíz y frutas tropicales como naranja, guayaba, guaba.

Especies Madereras: Aliso (Alnus acuminata), Manzano (Malus), Balsa (Ochroma pyramidale), Zarzamora, Cedro gigante (Cedrela rosei), Cerezo, Árbol de canela (Cinnamomum zeylanicum), Sangre de drago (Croton lechleri/Dracaena draco), Ericáceas (Ericaceae), Motilón (Hyeronima alchornoides), Ficus (Ficus sp.), Aguacatillo (Garrya laurifolia), Gesneriáceas (Gesneriaceae), Guaba, Gunnera (Gunneraceae), Guyabillo, Jade (Neurolaena lobata), Jigua (Nectandra spp/Ocotea spp), (Garrya laurifolia), Canelo (Licaria limbosa), Limero, Lobelia  (Lobeliaceae), Bijao (Heliconia bihai), Guarea (Guarea), Arrayán (Eugenia myrobalana), Chilca (Nardophyllum lanatum), Palma real (Attalea colenda), Chonta (Bactris macana/Bactris gassipaes), Flor de Mayo (Cattleya mossiae), Cascarilla roja (Chinchona), Guadua (Bambusa guadua), Guarumo (Cecropia sp.), Utricularia (Lentibulariaceae), Nogal, Palma de cera (Ceroxylon sp.), Matache (Weinmannia. Pinnata)

Fauna

Mamíferos: Armadillo (Dasypus novencinctus), Cabeza de mate, Vampiro común (Desmodus rotundus), Raposa, Guatusa, Guanta, Tigrillo chico (Tigrones leopardos), Mono, (Nasuella olivacea), Sacha cuy (Stictomys), Saíno, Conejo, Mofeta, Oso de anteojos (Tremarctos ornatos), Spectacled bear, Ardilla, Venado / Ciervo de Virginia (Odocoileus virginianus)

Aves: Golondrina Tijereta (Hirundo rustica),Urraca Hermosa (Cyanolyca pulchra), Solitario Negro (Entomodestes coracinus), Aguila Andina (Oroaetus isidori), Reinita Blanquinegra (Mniotilta varia), Zamarrito Pechinegro (Eriocnemis nigrivestis), Reinita Pechinaranja (Dendroica fusca), Tangara-Montana Aliazul (Anisognathus somptuosus), Gavilán Aludo (Buteo platypterus), Inca Pardo (Coeligena wilsoni), Vencejo de Chimenea (Chaetura pelagica), Inca Collarejo (Coeligena torquata), Corcovado Dorsioscuro (Odontophorus melanonotus), Clorospingo Oscuro (Chlorospingus semifuscus), Garza Tigre Barreteada (Tigrisoma fasciatum), Gralaria Gigante (Grallaria gigantea), Solángel de Gorguera (Heliangelus strophianus), Picoguadaña Grande (Campylorhamphus pucherani), Zamarrito Canoso (Haplophaedia lugens), Tangara-Montana Encapuchada (Buthraupis montana), Halcón Peregrino (Falco peregrinus), Tucán Andino Piquilaminado (Andigena laminirostris), Picogrueso Pechirrosado (Pheucticus ludovicianus), Loro Cachetirrosa (Pionopsitta pulchra), Amazona mercenaria (Loro Amazona Nuquiescamosa), Piranga Escarlata (Piranga olivacea), Azor Semicollarejo (Accipiter collaris), Piranga Roja (Piranga rubra), Zorzal de Swainson (Catharus ustulatus), Pinzón Tangara (Oreothraupis arremonops), Reinita de Verdilla (Vermivora peregrina), Barbudo Tucán, Yumbo (Semnornis ramphastinus), Coronita Atercio Pelada (Boissonneaua jardini), Pibí Occidental (Contopus sordidulus), Gralaria Pechiamarillenta (Grallaria flavotincta)

Qué puedes hacer en Tulipe

Comprar souvenirs | Caminata | Fotografía

Seguir leyendo

Tulipe

  • Cerrado ahora:

    Duración sugerida: 2 a 3 horas

    Dirección: Vía La Armenia - Pacto en el km 9, Nanegalito - Quito

  • Rutas turísticas

    Ruta de Cascadas Baños

    Avenida de los volcanes

    Ruta de las Iglesias de Quito

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Planifica tu visita

Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente

Comentarios


5,0

1 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

Ceci G

Crítico nivel C ( 3 opiniones)

Opinión escrita el 11-Apr-2023

Hermoso

Te cuentan la historia de los Yumbos, primeros habitantes de la zona, cuenta con algunas salas de exhibición de cerámica, sala de elaboración de la panela, cuenta con hermosos senderos donde se puede observar orquídeas, aves... Además se observa restos arquelógicos

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

Tipo de visita: Familia

¿Qué recomendarías a los visitantes?: Llevar repelente para mosquitos

Fecha de la visita: 02-Apr-2023

más

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!