Dirección
Calle Larga 215. El espacio arqueológico de Todos Santos, está localizado en el margen izquierdo del Río Tomebamba, a 100 metros del puente de Todos Santos.
Precios de entrada
No hay ningun costo de entrada.
Lo más destacado del Museo Manuel Agustín Landívar
La nuestra se expone al público en una sala de exposición permanente, con piezas de las culturas Cañari, Inca y Colonial.
Cañaris
La zona correspondiente a la ocupación cañarí se encuentra localizada en la parte Nororiental de este conjunto y está representada a nivel de restos arquitectónicos por una estructura rectangular con muros de piedra caliza.
Los bloques de piedra caliza presentan en algunos casos retoques pero, en su mayoría, tienen formas naturales y están unidos con argamasa de tierra negra.
Incásicos
Parte de los famosos aposentos de Tomebamba construidos en la segunda mitad del siglo XV, cuyo núcleo se encuentra al oriente de Todos los Santos, en el barrio de Pumapungo, son algunos de los vestigios descubiertos en este sitio, especialmente el muro de bloques de caliza almohadillados con cinco hornacinas pertenecientes a más puro estilo cuzqueño en su período de expansión.
Hispánica
Lo importante de la ocupación hispánica, que se evidencia en Todos Santos, es la presencia de construcciones inmediatamente anteriores a la Fundación Española de Cuenca y otra perteneciente a los primeros años de vida de la Ciudad.
En la primera fase está representada por la cañara de un molino construido con bloques líticos, originalmente dinteles incaicos, de alrededor de dos metros de largo y cerca de dos toneladas de peso cada uno.
Cabe señalar, que junto al molino de Núñez de Bonilla se encontraron, además, restos de una pared y cimentaciones de la casa del encomendero, construidos también con cantos rodados y argamasa de tierra negra.
Restos Cañarís
Entre los vestigios cañarís encontrados en las ruinas, tenemos un muro de piedra caliza que ha soportado las inclemencias del tiempo y una vasija de cerámica que seguramente perteneció a algún asentamiento inca.
Molinos
La evidencia hispánica constituyen los molinos conformados por paredes de piedra que alojan a grandes ruedas motrices que eran movidas por el agua que venía transportada a través de canales.
Servicios que ofrece
- Visitas Guiadas.- Se brinda la explicación detallada de las muestras y del mu¬seo de sitio, a estudiantes y turistas.
- Banco de Datos.- Con fotografías referentes al Complejo Arqueológico de Todos Santos.
- Cursos de dibujo y pintura.- Dictados durante los meses vacacionales dirigidos a niños y jóvenes.
Historia
En el sitio correspondiente al actual complejo arqueológico de Todos los Santos, el español Rodrigo Núñez de Bonilla, uno de los primeros en llegar a estos territorios, construyó en el año 1536 un molino para procesar trigo. La estructura del mismo consistía en una bóveda dentro de la cual había una rueda en forma de hélice. Un acueducto que partía desde la zona alta, canalizaba el agua que accionaba este mecanismo para moler los granos. Este molino se construyó con dinteles de piedra incásicos, posiblemente extraídos de Pumapungo.
Más tarde se construyeron en este lugar otros molinos que a partir del año 1600, pasaron a ser propiedad de las monjas de la Inmaculada Concepción. Su administrador, el presbítero Martín Marchán, fabricó para ellos una cámara de rueda motriz que se instaló en un aposento con bóveda corrida de medio cañón.
El canal que alimentaba el agua para los molinos fue cerrado definitivamente en el año de 1929 con motivo de dar lugar a los trabajos de canalización de la Calle Larga. Consecuentemente, los molinos fueron clausurados y permanecieron olvidados por mucho tiempo hasta que en el año de 1972, la familia Estrella halló el sitio arqueológico mientras realizaba excavaciones lugar se encuentra bajo la administración de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Azuay, a través del Museo Manuel Agustín Landívar.
¿Cómo llegar?
Desde Quito
En automóvil: Cuenca se encuentra a 8 horas (464,2 km) por la carretera Panamericana/Troncal de la Sierra/E35 hacia el sur de Ecuador.
En bus: existen 5 empresas que salen desde el Terminal Terrestre Quitumbe y Terminal de Carcelén con una duración de 9 horas de viaje y un costo de aproximadamente $12
En avión : pasajes desde $60 desde Quito con duración de vuelo de 50 min.
Desde Guayaquil
En bus: La distancia aproximada desde Guayaquil a Cuenca es de 197 kilómetros, de ahí que el viaje en bus puede tomar alrededor de 3h30. Los buses que parten a este destino toman la vía Naranjal, y salen diariamente desde la terminal terrestre de Guayaquil.