Museo Historia de la Medicina

0 opiniones

Museo de Historia de la Medicina "Guillermo Aguilar Maldonado" está integrado por equipos, instrumentos y materiales de la medicina prehispánica, colonial y republicana. Contiene además: antiguas pertenencias de la Facultad de Medicina, como óleos, bustos, libros, objetos personales y fotografías.

Este museo, además de proporcionar información pedagógica, científica y documental sobre la medicina, es un museo abierto para exposiciones de carácter artístico y científico, ciudad de cuenca. Cumple una importante función con motivo de la bienal internacional de pintura.

Dirección

El Museo de Historia de la Medicina, está ubicado en la Av. 12 de abril  frente al Barranco de río Tomebamba.

Clima

La temperatura generalmente varía de 7 °C a 17 °C y rara vez baja a menos de 5 °C o sube a más de 19 °C.

Lugares destacados del Museo de la Medicina

Historia de la medicinaLas salas están organizadas siguiendo el guion museográfico que a continuación se detalla:

Medicina Prehispánica: Plantas en el tratamiento de enfermedades, el shananismo prehispánico, remedios de origen animal y mineral, trepanaciones, detonación cefálica.

Medicina Colonial: El Hospital Real de Caridad de la Colonial, primer médico que llega a Cuenca, la Misión Geodésica Francesa (1739), médicos: Joseph Jussien y Juan Seniergues, la llegada de los padres Bethlenitas.

Medicina Republicana: Hospital Militar, creación de la cátedra de Medicina, construcción del nuevo hospital y entrega de éste a la Conferencia de San Vicente de Paúl.

El Hospital San Vicente de Paúl: La ciudad de Cuenca entre finales del siglo XIX y comienzos del ; construcción del Hospital en esta época; una antigua sala de medicina (reconstrucción); la botica (reconstrucción); las recetas más importantes; reconstrucción del antiguo quirófano, primeras intervenciones quirúrgicas; y reconstrucción de laboratorios.

Historia

El 23 de Abril de 1982, el Museo del Banco Central, por intermedio de su Director, Arq. Hernán Crespo Toral consigue los primeros fondos para la restauración del inmueble, luego el 2 de junio de 1983 se restaura todo el claustro y se inicia la actividad del Museo. 

El Museo se mantenía con el respaldo de la Sociedad de Historia de la Medicina del Azuay, pero quedó bajo el esfuerzo exclusivo de pocas personas: su patrono, Magdalena Molina, Jacinto Landívar y unos pocos más. Pero se quedó sin directiva formal luego de la partida de otra personalidad valiosa, Jail Díaz. Se mantiene el mismo con una modesta partida asignada en la gestión de Edgar Rodas como Ministro hace 13 años. Es la única partida, la única persona que lo cuida con dedicación y esmero. El resto es buena voluntad, donaciones generosas, altruismo puro.

Además se tiene previsto presentar otras exposiciones permanentemente relacionadas con: Farmacia antigua: 1920-1930; laboratorio clínico: 1920-1930; quirófano; sala de hospitalización, sala de Médicos Ilustres: óleos, fotografías, bustos, objetos personales, sala de historia de la educación sódica: libros y fotografías antiguas de la Facultad de Medicina, sala de Medicina Popular, tradicional y empírica.

Datos Importantes

Museo de Historia de la Medicina Guillermo Aguilar Maldonado, están integrados por equipos, instrumentos y materiales de la medicina prehispánica, colonial

Actividades que puedes realizar

Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Quito

En automóvil: Cuenca se encuentra a 8 horas (464,2 km) por la carretera Panamericana/Troncal de la Sierra/E35 hacia el sur de Ecuador.

En bus: existen 5 empresas que salen desde el Terminal Terrestre Quitumbe y Terminal de Carcelén con una duración de 9 horas de viaje y un costo de aproximadamente $12

En avión : pasajes desde $60 desde Quito con duración de vuelo de 50 min.

Desde Guayaquil

En bus: La distancia aproximada desde Guayaquil a Cuenca es de 197 kilómetros, de ahí que el viaje en bus puede tomar alrededor de 3h30. Los buses que parten a este destino toman la vía Naranjal, y salen diariamente desde la terminal terrestre de Guayaquil.


El Museo de Historia de la Medicina, está ubicado en la Av. 12 de abril 7-55, frente al Barranco de río Tomebamba, en la Parroquia Huayna-Cápac.

Videos sobre Museo Historia de la Medicina

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!