Iglesia de San Sebastián

0 opiniones

La iglesia de San Sebastián está ubicada en el límite oeste del Centro Histórico de Cuenca y constituye el hito central del barrio tradicional que lleva su nombre. La fachada que da a un pequeño atrio en sentido oriental, tiene un solo cuerpo de estilo neoclásico, alterado de alguna manera por la presencia gótica del arco correspondiente a la puerta principal.

La textura del frontispicio se caracteriza por el tratamiento de pilastras, el abocinamiento del acceso, los nichos, el ósculo frontal, el tímpano que remata el acceso y la balaustrada que culmina al lado izquierdo del primer cuerpo.

Dirección

La Iglesia de San Sebastián se encuentra en las calles Bolívar y Coronel Talbot, en el límite oeste del Centro Histórico de Cuenca, en la parroquia San Sebastián.

Lugares destacados de la Iglesia de San Sebastián de Cuenca

 

Iglesia San Sebastián Cuenca• Arquitectura: La planimetría de la iglesia es de forma rectangular sin la distribución interior de altares menores; al fondo el altar muestra falta de calidad, sin retablo y solamente una mesa para la celebración de la misa. La sección transversal responde a una distribución de tres naves, pero dentro de un mismo ambiente. Las naves tienen la separación de pilares de madera adornados con capiteles de motivos florales. El cielo de la nave central es de estilo gótico de cuatro molduras e igual número de plementerías. Su escala considerable le da una sensación de amplitud a la sala. El tratamiento de los techos de las naves laterales es de madera.

Torre: la presencia de una sola torre al lado derecho; es un hecho asimétrico no corriente en la arquitectura religiosa de Cuenca. Este elemento tiene un aire barroco sobrio, sobre todo, en el tratamiento del campanario octogonal y el remate de la pequeña cúpula y de la linterna.​
• La volumetría de los componentes puestos en juego sintetiza una arquitectura neoclásica, pero pincelada con rasgos del barroco de la torre y la cúpula; del gótico en el acceso principal y el cielo de la nave central.

• Frente a la iglesia existe la presencia de un pequeño atrio y al lado sur se halla la plaza de San Sebastián, ambos espacios públicos le otorgan un ambiente muy especial al templo.

• Se destaca al otro lado de la plaza el Museo de Arte Moderno, uno de los espacios más importantes del mundo de la cultura de Cuenca.

• El barrio que se estructura en torno a la iglesia y la plaza, es uno de los más tradicionales de Cuenca, debido a las características propias, físico espaciales y socio culturales.

Historia

La Iglesia de San Sebastián es una de las más antiguas de Cuenca. El frontispicio es de comienzos de siglo y la actual reconstrucción de la nave data de la época actual. A finales del siglo XIX se realizan modificaciones en la iglesia. Se sustituye la fachada y se eleva la cúpula sobre el presbiterio. Esta intervención es atribuida al hermano Juan B. Stiehl, quien trabajó también en otros templos y casas de la ciudad.

La presencia de una sola torre al lado derecho del templo es considerado  por varios documentos un hecho asimétrico no común en la arquitectura religiosa de Cuenca y que según el libro Guía de Cuenca, hace suponer que el edifico esta incompleto.
 

Datos Importantes

La Iglesia de San Sebastián es una de las más antiguas de Cuenca. El frontispicio es de comienzos de siglo y la actual reconstrucción de la nave

Actividades que puedes realizar

Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Quito

En automóvil: Cuenca se encuentra a 8 horas (464,2 km) por la carretera Panamericana/Troncal de la Sierra/E35 hacia el sur de Ecuador.

En bus: existen 5 empresas que salen desde el Terminal Terrestre Quitumbe y Terminal de Carcelén con una duración de 9 horas de viaje y un costo de aproximadamente $12

En avión : pasajes desde $60 desde Quito con duración de vuelo de 50 min.

Desde Guayaquil

En bus: La distancia aproximada desde Guayaquil a Cuenca es de 197 kilómetros, de ahí que el viaje en bus puede tomar alrededor de 3h30. Los buses que parten a este destino toman la vía Naranjal, y salen diariamente desde la terminal terrestre de Guayaquil.

Se encuentra en las calles Bolívar y Coronel Talbot, en el límite oeste del Centro Histórico de Cuenca, en la parroquia San Sebastián.

Videos sobre Iglesia de San Sebastián

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!