Salcedo conocido como San Miguel de Salcedo, famoso en Ecuador por sus helados de sabores y exquisito sabor.

"Puerta del Oriente Ecuatoriano"

Cantón Salcedo

  • Salcedo es famosa por sus helados de sabores, reconocidos por su exquisito sabor a nivel nacional e internacional. 
  • El cantón posee muchas zonas naturales, sitios históricos, sus fiestas, la gastronomía típica, sus artesanías, el folklore, infraestructura hotelera, de recreación, monumentales haciendas que esconden en sus muros los secretos del paso del tiempo.
  • En cuanto a tradiciones el cantón Salcedo es un lugar privilegiado por encontrarse ubicado sobre los antiguos asentamientos de los Panzaleos, por tal motivo la cultura continúa manteniéndose esencialmente aborigen; pero a medida que pasan los años va penetrando la influencia cultural extranjera con mayor facilidad en todas las manifestaciones de la vida social: idioma, religión, costumbres, artesanía, música y danza.

Fecha de cantonización: 19 de septiembre de 1919.

Clima de Salcedo

El clima de Salcedo se clasifica como cálido y templado. Con una temperatura promedio de 14 °C.

Lugares turísticos de Salcedo

Laguna de Yambo

La laguna de Yambo, ubicada en el cantón Salcedo de la provincia de Cotopaxi en la sierra central ecuatoriana, es uno de los atractivos turísticos más representativos de la región. Su misteriosa belleza y origen histórico la convierten en un lugar fascinante. Según el historiador Oswaldo Navas, su nombre proviene de la palabra colorada "Yamboc", que significa "laguna humeante" debido a su alta evaporación en el pasado.

Helados de Salcedo

Los helados de Salcedo son uno de los postres más tradicionales y populares de Ecuador. Su deliciosa receta se originó hace más de 60 años en uno de los conventos locales, donde las religiosas ingeniosamente crearon esta golosina. El helado de Salcedo es reconocido por sus distintas capas de sabores frutales como naranjilla, coco, taxo, mora y mango. Con forma de un vaso y servido con un palito de madera, este exquisito helado es producido artesanalmente y se puede disfrutar por solo $0.60.

Otros lugares turísticos de Salcedo

Feria popular los días jueves y domingos, Panzaleo, Iglesia de San Miguel, Portón y Hacienda Bellavista, Hacienda el Galpón, Actividades artesanales y fiestas del Príncipe San Miguel, Lagunas de los Anteojos, Balneario de Nagsiche, Río Cutichi y sus ciénegas, Aguas termales de Aluchan, Cusubamba, Mulalillo, Mulliquindil, entre otros.

Gastronomía de Salcedo

Comidas de Salcedo

HornadoHornado: Es un plato típico de esta ciudad desde los tiempos de la colonia, este plato típico lo encontramos en la población y en las riveras de la carretera panamericana en la parroquia de Panzaleo, todos los días.. El chancho que se utiliza para la elboración es joven y luego se le añade correspondiente adobo, ingresa al horno de leña en un gran charol de lata. Para acompañar este plato, se preparan tortillas de papas con abundante queso, cebolla picada y manteca de color. De acuerdo a la edad del chancho el cuero se revienta y resulta suave y agradable para el consumidor. Para dar mayor sabor al hornado se lo acompaña con un encurtido, de especial y secreta fórmula (agrio).

FritadaFritada: Se prepara en base a carne de chancho, para servirla se la acompaña con mote, tostado o choclos, también se acompaña con patatas y plátanos fritos y a veces con cuero reventado.

Este plato típico se lo puede encontrar en la carretera panamericana en la parroquia de Panzaleo.

 

 

Helados de SalcedoHelados de sabores: en el convento y escuela franciscana de la ciudad de San Miguel de Salcedo, nace el helado de sabores, utilizando en su elaboración el jugo de frutas frescas, especialmente de coco, frutilla, mora, naranjilla, aguacate, mango, guanábana, papaya, entre otras frutas.

 

 

El pinol: es típico y único de la ciudad, se habla del antepasado de una única familia de esta ciudad como el inventor del pinol, es harina de cebada (máchica), molida con raspadura y algunos aliños olorosos de dulce es el elemento distintivo de la ciudad de Salcedo.

Biodiversidad de Salcedo

Flora

Romerillo de páramo, chuquiragua, puliza, pisag, mortiño, orejas de conejo, cacho de venado, amor sacha, genciana, cashpachina, achicoria amarilla, achupalla, cabuya, cactu, molle, puyamata, eucalipto, totora y plantas originales de los páramos secos andinos.

Fauna

Lobos de páramo, conejos, gralarias, mirlos, curiquingues, garzas y patillos, perdices y una que otra guanta. Exclusivamente se puede observar aves de bosque en la parte más alta: como gralarias, mirlos y curiquingues.

Calendario de fiestas y eventos 

Cantonización | 19 de septiembre.

En las fiestas de cantonización de Salcedo, se celebra la independencia del mismo, adjunto a esto, los bailes típicos van por todo el lugar, se celebra principalmente con bandas de música, danzantes y uno que otro petardo llevada cabo el 22 de septiembre de cada año.

Fiestas del Patrono Príncipe San Miguel | 28 y 29 de septiembre.

Esta fiesta es la más antigua del cantón y ha sido denominada por los conocedores del folklore como la fiesta mayor del cantón, la fiesta empieza con la designación de los priostes por parte del sacerdote, que nombra a personas representativas del cantón, que se han destacado por diversos motivos. Las fiestas se celebran del 27 al 29 de septiembre por el pueblo y del 7 al 8 de octubre por el mercado. Las jochas son ayudas que luego deben ser devueltas, es un compromiso para el futuro, por lo general a sus amigos, familiares y más allegados al prioste, quién, con la banda de músicos se dirige a jochar en los respectivos hogares de quienes han elegido. Por lo general el prioste debe dar la vestimenta al Príncipe, la misma que debe ser de seda con maravillosos encajes, para que la luzca en las fiestas, con la volatería se convoca a todos para que se den cita en las vísperas; a las 6 de la tarde se escucha una mezcla popular de la volatería de la música de banda de pueblo, dando inicio a las entradas de la chamiza, castillos, volatería, y otros, que van desde la casa de los jochados hacia el lugar donde se realizan las vísperas.

Fiestas del Inti Raymi en Salcedo | 20 de junio

Se realiza la celebración al Inti(sol) en esta celebración es donde se le agradece al Taita Inti( padre sol), y la Pacha mama( madre tierra). Por recursos de abundante cosecha mientras danzantes y acompañantes bailan en agradecimiento. Con esto se inicia un desfile en las calles de Salcedo al sonido del Bombo y el rondador. Junto con un par de guitarras para festejar y celebrar los productos que la tierra nos ofrece.

Parroquias de Salcedo

Salcedo está dividida en 6 parroquias
Urbanas: San Miguel
Rurales: Antonio José Holguín (Sta. Lucía), Cusubamba, Mulalillo, Mulliquindil (Santa Ana), Panzaleo.

Qué puedes hacer en Salcedo

Fotografía | Caminata | Comprar souvenirs | Camping

Seguir leyendo

Salcedo

  • Capital: Salcedo

    Área: 484 km2

    Población: 58.216 habitantes

    Gentilicio: Salcedences

    Temperatura: 13 a 20 °C

  • Altitud: 2.480 - 3.513 m.s.n.m

    Ubicación: Ecuador - Andes - Cotopaxi

    Distancias:

    100.0 km de Quito

    171.0 km de Sto Domingo

    326.0 km de Guayaquil

    332.0 km de Cuenca

    413.0 km de Machala

  • Rutas turísticas

    Ruta de Cascadas Baños

    Avenida de los volcanes

    Ruta de las Iglesias de Quito

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?

Explora Salcedo

Puntos esenciales en Salcedo

Lugares que debes visitar para vivir experiencias únicas

Ver todos

Tours seleccionados

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!