Fiestas de San Pedro de Cayambe

Las Fiestas de San Pedro tienen un significado ritual ceremonial de tipo ancestral, pues antiguamente en ella se embocaba al Dios sol y se agradecía

Las Fiestas de San Pedro tienen un significado ritual ceremonial de tipo ancestral, pues antiguamente en ella se invocaba al dios sol y se agradecía por las buenas cosechas del año. En la actualidad es una tradición que año tras año se la festeja con gran vistosidad y colorido que se la refleja en las vestimentas de los personajes típicos de las fiestas como son: la chinucas, el diabluma y el aruchicos.

Estas festividades son el resultado de la castellanización y cristianización, impuesta por los españoles a los pueblos primitivos, quienes desde las distintas comunidades del sector bajan al centro de la población, luciendo sus mejores disfraces, bailando, cantando y gritando al son de las flautas, bocinas y tundas. 

Actualmente es un desfile que llega a la popular plazoleta de La Banda, y que se va afirmando como una fiesta de identidad. La fiesta de San Pedro contiene un alto poder de convocatoria, no solo para la gente de la urbe, sino para los visitantes y residentes en el extranjero. Esta fiesta se realiza cada 29 de junio y es prolongada en cada octava (fines de semana después del 29) alrededor de la organización colectiva barrial.

Fecha de realización

En la actualidad estas fiestas se desarrollan en el mes de junio especialmente el día 29 en forma organizada con varias manifestaciones.

Ubicación

Ubicado a 78 Km desde la Ciudad de Quito. Estas fiestas se desarrollan en toda la ciudad de Cayambe.

Lo más destacado de la Fiesta de San Pedro 

Fiestas de San Pedro CayambeLas actividades que se realizan en los diferentes eventos programados por la Comisión de Fiestas, Toros Populares, Vísperas de San Pedro, Corrida de Luces, Desfiles y Pregones, Fuegos Pirotécnicos, Bailes Populares, entre otros eventos.

La Rama de Gallos: desde hace mucho tiempo, todos los años, en la fiesta de San Juan (24 de junio) y San Pedro (29 de junio), en todo el cantón Cayambe se mantiene la tradición de la Rama de Gallos que es el punto mas importante y central en el que gira la fiesta, organización y participación de la comunidad.
Esta fecha coincide con las cosechas. Se la realiza actualmente durante los fines de semana después de la toma de la plaza el 29 de junio hasta el mes de agosto.

La rama de gallos se la organiza de la siguiente manera:
1.- A un palo de dos o tres metros de largo, se amarran colgados de las patas a 1 2 gallos y es cargada por dos diablumas o los priostes de la rama.
2.- El dueño o dueña de la rama, lleva un gallo blanco adornado con cintas. Llamado el “gallo capitán”
3.- La rama de gallos va siempre acompañado de grupos de 20, 30 y hasta 100 personas, todos disfrazados tradicionalmente de diablumas, aruchicos, payasos, chinucas, al son de la música y voladores que recorren las calles y plazas rumbo a la casa de quien recibirá la rama.

La rama de gallos se continua entregando y recibiendo cada año. Este ritual de compromiso de la rama entre quien da y quien recibe inicia con un año de anticipación. Es mediante estos actos que se generan los compromisos y obligaciones, con quienes el año siguiente le ayudan a pasar la rama. Unos Ayudarán con un gallo, con plata, con víveres, con preparados, bebidas, transporte, músicos. De esta manera, el gasto y el disfrute se asume socialmente.

Gastronomía de Cayambe

Comidas típicas de Cayambe

Al borde de la carretera Panamericana, en tiendas y salones, los quesos y los clásicos bizcochos son muy apetecidos por los viajeros. Igual de típicos son el richu jacú, una colada hecha con todos los granos, así como el cariucho, mezcla de papas cocinadas con tajadas de queso, huevo y cuy asado. También se ofrecen tortillas de tiesto, chicha de jora, habas tiernas y llapingachos, qué aquí se llaman simplemente tortillas de papa. 

Fiestas de San Pedro de CayambeExpresiones Culturales

Música

Los personajes principales que engalanan estas festividades son el aruchico, la chinuca y el diabluma quienes cantan las coplas y bailan al son de las guitarras, rondines y flautas, manifestaciones que convierten a estas tradiciones en un escenario multicolor que se complementan con los fuegos pirotécnicos, retretas, toros populares, desfiles, corridas de luces, ramas de gallos y verbenas.

Historia

Las Fiestas de Cayambe se celebran desde el 21 al 29 de junio, festividad dedicada al patrono San Pedro y a su vez, a la celebración del Inti Raymi que es la época de cosecha y se da las gracias al sol y a la fertilidad de la Pacha Mama.

En la actualidad estas fiestas se desarrollan en el mes de junio especialmente el día 29 en forma organizada con la inclusión de varias manifestaciones culturales de tipo popular, mismas que por su colorido y vistosidad son muy apreciado por los turistas nacionales y extranjeros.

Toma de la Plaza: Es uno de los compromisos de las comunidades mas grandes el 29 de Junio día de San Pedro al medio día, 12:00, que bajan a “Ganar la Plaza”
Se según se dice la toma de la plaza era una “gran pelea” entre los grupos de indígenas de las comunidades relacionadas con las haciendas de la zona: Por el sur la Compañía, el Prado, Cajas, San José; alrederores Santo domingo, La Remonta, Paquistancia, Por el norte Cariacu, Pesillo, Zuleta, Muyurco por otro lado Hato, Monjas, Pisambilla, Chaguarpungo, Guachalá. Los unos se reunían en el rio blanco, los otros en el puente del Isla en la quebrada del Yasnan.
Cada grupo iba con el fin de ganar la plaza antes que el otro,  en donde hoy es el parque central 3 de noviembre, generalmente la fiesta era dar la vuelta a la plaza con canticos copleros y baile,
El grupo que lo hacía primero ganaba la plaza daban dos vueltas completas, defendiéndola y liberándola; para luego retirarse y seguir bailando a sus comunidades.
El problema se generaba cuando dos grupos se encontraban y cada uno de ellos quería tener derecho a entrar en ella, en donde se producía el enfrentamiento en algunos casos violentos, llevaban y se preparaban con objetos para herir al contrario y lograr hacer correr a la fuerza del territorio de la plaza, demostrando su fuerza y bravura.
Los vigilantes de los grupos eran los mayordomos y mayorales que iban a caballo y generalmente bajaban con la comida y bebida para ser repartida a su grupo.
En el tiempo las peleas que eran muy violentas fueron controladas por las autoridades y lograron erradicarla.
Se podía decir que la toma de la plaza representaba a la lucha por retomar su centro simbólico del pueblo, la plaza, un momento importante de auto afirmación de propiedad ante un mecanismo dominante desde la conquista.

Fiestas de San Pedro y del Sol en la Mitad del Mundo
Estas festividades son el resultado de la castellanización y cristianización, impuesta por los españoles a los pueblos indígenas, quienes desde las distintas comunidades del sector bajan al centro de la población, luciendo sus mejores disfraces, bailando, cantando y gritando al son de las flautas, pirotécnicos, con retretas, toros populares, desfiles, corridas de luces, ramas de gallos y verbenas, actividades que se prolongan hasta agosto con las “octavas de Juan Montalvo”.

 

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!