Cangahua

0 opiniones

La parroquia de Cangahua, se destaca por su tierra milenaria en la que habitaron antepasados propios del Ecuador convirtiéndose en el sitio más importante de nuestra prehistoria.

Datos importantes de Cangahua

  • La parroquia rural de Cangahua forma parte del cantón Cayambe de la provincia de Pichincha, sus vestigios arqueológicos es uno de los principales atractivos.
  • Cangahua, llamativa y atractiva fue creada el 29 de octubre de 1970.
  • En el suroeste de la parroquia de Cangahua está el volcán inactivo Pambamarca en cuyo páramo a mediados del segundo milenio se construyeron Púcaras, posiblemente por los indios Caranquis o por los Incas.
  • Esta parroquia consta de 42 comunidades.

Ubicación

Se encuentra a 13 Km al sur oriente de la ciudad de Cayambe, por un camino ubicado al Sur de la Bola del Mundo.

Extensión

Con una superficie de 332,35 km², de acuerdo a la información del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).​

Lo más destacado de Cangahua 

Aguas termales del Pisque

De la confluencia de los ríos Guachalá y Granobles, se forma el río Pisque, aquí existe un balneario de aguas termales con una temperatura de 38 °C, contienen gran cantidad de azufre y hierro. Este balneario se encuentra administrado por la comunidad de San Luis de Guachalá.

Bola del Mundo o la Mitad del Mundo

Está ubicada a 10 minutos antes de llegar a la ciudad de Cayambe y a 60 km desde la ciudad de Quito, se trata de una bola tallada en piedra que representa el Globo terrestre; tiene un diámetro de 1,80 metros, asentada sobre una plancha de cemento.

El monumento tiene un valor de tipo histórico de gran significado para el país y el cantón, a este lugar llegaron los geodésicos franceses en junio de 1736 y los resultados de sus investigaciones son grabados en una gran plancha de piedra, que en la actualidad reposa en el observatorio astronómico de Quito. El monumento es conocido también como “La Bola de Guachalá”. Fue construido en referencia a la línea ecuatorial, pues está ubicado sobre esta línea imaginaria que divide a la tierra en dos hemisferios iguales: norte y sur. 

Área Natural de Oyacachi

TermasEstán ubicadas en la provincia de Napo pero por sus vías de acceso tiene mayor comunicación con el cantón Cayambe. A Oyacachi se dirige por la Parroquia de Cangahua. Su mayor atractivo son las piscinas de aguas termales cuyo afluente proviene de una fuente subterránea de la que fluyen aguas sulfuradas de 50 grados de temperatura y sus instalaciones cuentan con piscinas, espacios verdes para acampar y un río que complementa la belleza natural de la zona. Leer más

Sitios Arqueológicos

Fortalezas de Pambamarca se encuentran en el sector Quitoloma, Gualimburo donde existe una cascada, Pucaraloma, Oroloma entre otros.

Volcán inactivo Pambamarca

En el suroeste de la parroquia de Cangahua está el volcán inactivo Pambamarca, en cuyo páramo a mediados del segundo milenio se construyeron pucarás, posiblemente por los indios caranquis o por los incas.

Gualimburo

En el Centro de Interpretación de esta comunidad se ofrece al turista divertidas actividades como: Caminata a las Cascadas Golondrinas, a los Bosques de Polylepis, a Rodeopamba, pesca deportiva, baño en las aguas termales, camping y paseo a caballo.

Casa de Hacienda Guachalá

Esta casa de hacienda es de arquitectura rural tradicional. Al interior del patio existe una fuente de agua y una gruta con cruz. Existen en varios parámetros pintura mural de la época colonial, ha sido recubierta con pintura de cal conservándose los vestigios de los frescos, los cuales se encuentran en proceso de restauración. Cercano a este inmueble se encuentra el Castillo de Guachalá. En la entrada, una avenida de enormes eucaliptos recuerda que, en la mejor habitación de la casa, vivió Gabriel García Moreno. Leer más

Gastronomía

Comidas típicas de Cangahua

Polla Ronca: colada de máchica con papas, se sirve con tostado.

Arroz de cebada: sopa de carne, con hueso de cerdo, con arroz de cebada, col y papas.

Tamales de dulce: harina de maíz y carne de cerdo como relleno.

FiestasExpresiones culturales 

Se caracteriza por sus Manifestaciones Culturales que se basan en la danza que se practica en las diferentes comunidades, la música cuenta con una orquesta, banda de música de los Sres. Morales, y sus artesanías: tejido, bordados y confección de prendas de vestir.

Fiestas

Semana Santa: en el mes de abril (Domingo de Ramos, lavatorio de pies, Viernes Santo).
Fiestas del Inti Raymi: del 29 de junio al 01 de julio.
Toros Populares: en el mes de julio y agosto.
Entrada de gallos: en los meses de julio y agosto.
Octavas por las cosechas: en el mes de agosto.
Parroquialización: 29 de octubre.

Datos Informativos

  • Dirección: 13 Km al sur oriente de la ciudad de Cayambe.

  • Sector: Cangahua

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Cabalgata | Ciclismo | Fotografía | Caminata

¿Cómo llegar?

Desde Quito
La principal carretera entre Cayambe y Cangahua es la vía Cayambe Cusubamba, E35.
La distancia es de 92 km a 2 horas de Quito.

Videos sobre Cangahua

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!