Considerada como una laguna sagrada, el paisaje que envuelve a la laguna Culebrillas está formado de pinos y un camino lleno de pajonales, chuquiraguas, retamas y flores silvestres.
Culebrillas se encuentra situado en la parroquia Juncal, en los páramos contiguos al nudo del Azuay y aproximadamente a 40 kilómetros del Cantón Cañar, ingresando por Altarurco, en la vía Durán-El Tambo.
Las dimensiones de la laguna son 1350 m de largo, 455 m de ancho y una profundidad de 19.20 m en su parte central.
El clima es ecuatorial de alta montaña, con fuertes vientos y neblina. La temperatura oscila alrededor de los 6 ºC, pudiendo en ocasiones descender a los 0 ºC o superar los 15 ºC.
En los alrededores de la laguna predomina el pajonal, la piedra andesita y gran diversidad de flores coloridas, pinos, chuquiraguas, retamas, flores silvestres.
Existen grandes especies como lo son alpacas negras, marrones, grises, halcones, curiquingues, mamíferos como ratón de cola corta, ratón marsupial del sur son especies endémicas regionales.
• Trucha Arco Iris: es una especie que se ha extendido prácticamente por todo el globo terráqueo, donde las condiciones climáticas así lo permitan, uno de esos lugares es la Laguna de Culebrillas.
Se halla al costado derecho de la laguna, que no es más que un abrigo rocoso de 2 metros de profundidad, en donde podrían caber de 2 a 3 personas. Este abrigo rocoso es utilizado por pescadores para resguardarse del frío, cocer alimentos y pernoctar.
A media altura del Cerro Quilloloma se encuentra las denominadas cuevas de Espíndola que también se trata de abrigos rocosos.
La cueva se encuentra a una altura de 4000 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente en la mitad del cerro Quimsacruz. Desde esta cueva se tiene una excelente vista panorámica del valle del Culebrillas con la laguna, el camino del Inca y las ruinas arqueológicas.
Es una montaña con columnas estatuarias, que fue esculpida por los cañaris.
Es un taller de piedras pulidas, vinculadas a la arquitectura inca.
La laguna alberga un impresionante graderío de piedras labradas, que desciende hasta las profundidades de sus aguas desde un andén y muros de contención. Este magnífico conjunto arquitectónico, sin duda, fue construido con propósitos ceremoniales y rituales, y a lo largo del tiempo ha dado lugar a numerosas leyendas y relatos que le otorgan un aura especial.
• El Tambo o descanso de Paredones: Este lugar fue testigo del paso de los conquistadores.
• Puente de Chacapamba: Ubicado a unos 2 km de la laguna, en dirección norte, se conservan testimonios de muros de pirca que soportaban un puente de madera de la época inca.
• Los Cimientos del Adoratorio Cañari: Está ubicado a la orilla derecha de la laguna.
Fotografía | Camping | Caminata
Duración sugerida: 3 a 5 horas
Dirección: Ubicada en una hoya al pie del cerro Yanahurco, en la provincia de Cañar a 40 km, - Cañar
Rutas turísticas