Ruinas de Ingapirca

Las Ruinas de Ingapirca es un yacimiento precolombino del sur andino del Ecuador, fue un importante centro religioso, político, científico, militar y administrativo para los cañaris e incas.

Datos importantes de Complejo Arqueológico de Ingapirca

  • Ingapirca fue un importante centro religioso, político, científico, militar y administrativo para los cañaris e incas.
  • En la actualidad es el monumento arqueológico pre-hispánico más trascendental del Ecuador.
  • Apostado en los andes australes, Ingapirca Ecuador despliega majestuosos e invalorables restos culturales, que en el valle del Cañar son el testimonio de la presencia de sociedades andinas trascendentales, como fue la cañari y luego la inca.
  • Las ruinas de Ingapirca están conformadas por un inmenso conjunto de estructuras de piedra, basamentos de vivienda, terrazas y caminos empedrados.
  • Estas ruinas fueron inauguradas en junio 1987 y la primera descripción del lugar fue realizada por tres ciudadanos franceses en el año 1736.
  • Ingapirca significa "Muro del Inca", es el templo de los dioses que sirvió para rendir culto al dios Sol.

Ingapirca

Símbolo del dominio incaico antes de la conquista española en América, el Complejo Arqueológico Ingapirca es un paso obligado para todos aquellos que quieren conocer el Qhapaq Ñan – Sistema Víal Andino, pues este sitio además de concentrar a la cultura cañari (500 d. C.) fue una importante zona ceremonial, que unió a diversas culturas a través del Tahuantinsuyo y se convirtió, al igual que Macchu Picchu en el Cuzco, en símbolos del poder de la civilización Inca.

Pero mucho antes de esto, en tiempos precolombinos, a través de estudios históricos realizados en las ruinas de Ingapirca, se ha logrado revelar que luego de una larga ocupación por parte de grupos rebeldes que conformaron la nación cañari, sus habitantes ocuparon por lo menos el territorio de la cordillera, que se extiende desde el sur de Chimborazo hasta el norte de Loja.

Posteriormente con la conquista de los incas, éstos establecieron en Ingapirca Cuenca un importante centro religioso, político, científico, militar y administrativo, cuyo núcleo lo constituyó el Templo del Sol. Edificación de piedra andesita verde y piedra volcánica, es el principal atractivo de este complejo arqueológico de las Ruinas de Ingapirca, que se encuentra sobre un terraplén de forma ovalada cuyo eje mayor se orienta casi exactamente en dirección este - oeste, donde la luz ilumina todos los rincones, construido específicamente para tener una función religiosa y administrativa.

Las edificaciones de esta fortaleza inca están alineadas solarmente, es por esta razón, que la luz ilumina todos los rincones de Ingapirca. Pero es entre el 20 o 21 de junio, en los días del solsticio verano, cuando el sol alcanza su mayor o menor altura en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, cuando la fiesta del Inti Raymi se toma todo este sitio arqueológico.

¿Ingapirca dónde queda?

Las ruinas de Ingapirca se encuentran localizadas en la estribación occidental del cerro Cubilán, a medio kilómetro del centro parroquial de Ingapirca. 

Precios de entrada

Nacionales............................$2,00
Extranjeros............................$6,00

Ruinas de Ingapirca

Entre los elementos que conforman el Complejo Arqueológico Ingapirca, están:

RuinasEl Castillo o Templo del sol, Pilaloma, la Condamine y la Vaguada, el Ingachungana, la Cara del Inca, la tortuga, el Intihuayco, Escalinata del barranco y el Museo de sitio.

Estos componentes del Complejo Arqueológico Ingapirca Cuenca se destacan por las inigualables características de su cantería, la singularidad de su diseño y la arquitectura de su edificio principal, un torreón elíptico (Castillo).

La estructura mayor del Complejo de las ruinas de Ingapirca es el denominado templo que tiene una forma elíptica y que servía para la adoración de los dioses y como observatorio. Está conformado por el muro oval y lo que queda de los palacios, el patio interior, la gran plaza y los cuarteles. 

La función de Ingapirca, según estudios actuales, fue religiosa. El adoratorio sirvió para rendir culto al Sol y el resto de sus espacios estuvieron en función de la cotidianidad inca. La bondad de la agricultura calificada como un don generoso fue agradecida con ceremoniales y fiestas como el Inti Raymi, que se celebra anualmente en torno al solsticio de junio. 

 Los recorridos en el interior de la Ruinas de Ingapirca Cuenca se realizan con la ayuda de guías, nativos o mestizos, que explican al visitante la función de esta impresionante construcción.

• Al caminar entre los corredores de las ruinas de Ingapirca, flanqueados por gruesas paredes de piedra almohadilla, se distinguen los cuartos que sirvieron como dormitorios y grandes salones del Inca, muchos de los cuales, fueron restaurados.

• Esta Joya precolombina que significa “Muro del Inca”, es el templo de los dioses que sirvió para rendir culto al dios Sol, construida en piedra almohadilla que está ubicado en la parte más alta y fue construido en el siglo XV por el inca Huayna Cápac sobre las ruinas de los indígenas cañaris.

Qué puedes hacer en Ruinas de Ingapirca

Comprar souvenirs | Fotografía

Seguir leyendo

Ruinas de Ingapirca

  • Cerrado ahora:

    Duración sugerida: 1 a 2 horas

    Dirección: A 9 km de El Tambo y 16 de Cañar., Ingapirca - Cañar

  • Distancias:

    10.0 km SE de El Tambo

    15.0 km E de Cañar

    78.0 km N de Cuenca

    177.0 km SE de Guayaquil

    382.0 km S de Quito

  • Rutas turísticas

    Ruta de Cascadas Baños

    Avenida de los volcanes

    Ruta de las Iglesias de Quito

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Planifica tu visita

Anterior Siguiente
Anterior Siguiente

Comentarios


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!