Cañar, posee toda la riqueza arqueológica y los vestigios de la historia del pueblo cañarí. Es uno de los 7 cantones de la provincia de Cañar. Ruinas de Ingapirca, Laguna Culebrillas.

"Capital arqueológica del Ecuador"

Datos importantes de Cañar

  • El cantón Cañar posee toda la riqueza arqueológica y los vestigios de la historia del pueblo Cañarí.
  • El 26 de enero del 2001, consiguió la denominación de "Capital Arqueológica del Ecuador", pues aquí se encuentra el Complejo Arqueológico de Ingapirca, convertido en el centro de atracción de estudiosos de la historia y de turistas.
  • Se caracteriza por la talabartería, que consiste en la elaboración de elementos en cuero y suela, como monturas y cinturones. La expresión del arte se desarrolla en las hábiles manos de su gente, en esta excelente artesanía que es muy apreciada a nivel nacional.

Fecha de cantonización: 25 de junio de 1824.

Clima de Cañar 

El clima de Cañar es frío ya que está situado en la región austral interandina. Su temperatura promedio anual es de 12 °C.

Cañar lugares turísticos

Complejo Arqueológico de Ingapirca

Es el monumento Arqueológico pre-hispánico más importante del Ecuador, a 16 Km., al este de la Ciudad, ostenta majestuosos e invalorables vestigios culturales que en el valle del Cañar son el testimonio de la presencia de importantes sociedades andinas, como fue la Cañari y luego la inka.

Qhapac Ñan (Camino del Inca)

El tramo del Qhapaq Ñan que cruza el Parque Nacional Sangay, en el cantón Cañar, está considerado como el mejor conservado en el Ecuador. El Camino se extiende por 30 Km en la parte sur del parque, desde el centro poblado de Achupallas, hasta el Complejo Arqueológico de Ingapirca, pasando por Tres Cruces.

Museo Etnográfico y Arqueológico de Guantug

El museo está integrado por 6 colecciones de piezas arqueológicas, de cerámica, piedra, concha, hueso y metales como el oro y la plata. 

Ruinas de Cerro Narrío

Es muy característico por su forma peculiar de tortuga; al excepcional sitio  se encuentra integrado el museo Arqueológico y Etnográfico de Guantug, que fue inaugurado en 1992, dispone de alrededor de 1338 piezas confeccionadas en cerámica, concha hueso, oro y plata, procedentes de las diferentes culturas que habitaron en esta región.

 Ruinas de Culebrillas

Las ruinas arqueológicas de Culebrillas son de construcción sólida a base de bloques canteados y tallados de la roca andesita.

 Ruinas de Shungumarca

Las ruinas arqueológicas de Shungamarca han sido reportadas y estudiadas por investigadores nacionales y extranjeros.

Laguna Culebrillas

Considerada como una laguna sagrada, el paisaje que envuelve a la laguna Culebrillas está formado de pinos y un camino lleno de pajonales, chuquiraguas, retamas y flores silvestres.

Bosque La Carbonería

A pocos kilómetros de Cañar, está el Bosque La Carbonería. Es una zona de exuberante vegetación en especies de plantas forestales nativas, como bromelias.

Bosque Nativo Comunal de Zhuya

El bosque nativo comunal de Zhuya se ubica aproximadamente a 35 kilómetros al suroeste de la cabecera cantonal de Cañar.

Gastronomía de Cañar

Comidas de Cañar

Papas con cuy: Este plato es preparado por las mujeres cañaris, el cuy debe ser sazonado con ajo, comino y sal, se lo deja reposar en lo posible un día antes, para luego ser asado al carbón, barnizándolo de achiote para dar color a la carne. Una vez que el cuy esta cocinado, se lo sirve acompañado de papas peladas y cocinadas, con ají de pepa, también en ocasiones se lo suele servir con mote.

HabasHabas, mellocos, ocas y arvejas: Estos alimentos se consumen hervidos y acompañados de sal y ají. Algunos de ellos pueden ser preparados en ensaladas, sopas y otros. Para prepara este plato se debe desgranar las habas y después cocerlas en agua con un poco de sal, una vez están cocinadas se puede servir acompañadas de queso y choclo. Es común especialmente en la zonas rurales comer habas cocinas mescladas con mote o con mellocos, a esta mescla se la llama yanushca.

Caldo de gallina: Se lo prepara cocinando la gallina con condimentos especiales, se lo sirve con papas cocinadas, acompañado de culantro y cebolla blanca.

Bebidas de Cañar

Chicha de joraChicha de jora: Es una bebida fermentada, se compone principalmente de la "jora", es decir, maíz malteado. Es elaborada desde la época preincaica siendo una bebida sagrada utilizada en actos ceremoniales y fiestas.

Postres

ChivilesChiviles: Son de harina de maíz, con relleno de queso, envueltas en hojas de huicundo y cocidas en ollas de barro, que según sus pobladores son las que dan el sabor típico del lugar.

Más comidas

Hornado, seco de arroz de cebada con quinua, papas con cuero, papas con pepa de zambo y pollo, choclos con quesillo, tortillas de papa china, dulce de zapallo y colada de zambo. Platos hechos a base de maíz, calabaza, frejol, papa, oca, machica, mellocos, ají acompañados de carne de res, cerdo, borrego, cuy, además de la machica. Existen algunas formas de preparar el ají dependiendo de los insumos que se utilicen, de los que se destacan tres tipos de ají que principalmente acompañan los platos y son: el ají de carne, ají de quesillo y el ají de pepa de zambo.

Calendario de fiestas y eventos

Taita Carnaval | febrero

Es una festividad indígena que expresa y contiene un profundo sustrato mítico, que rememora la lucha de sus ancestros. Una fiesta de rescate de la tradición y cultura del pueblo Cañari. 

Música y Danza | 16, 17 y 18 de junio

Ingapirca, encuentro internacional.

Inti Raymi | 17 de junio

Es una de las tradiciones que tiene como legado el pasado glorioso de la nación Cañari-Inca, constituye la fiesta del sol y la cosecha del solsticio de junio. 

Cantonización | 25 de junio

Es celebrada del 20 al 25 de junio todos los años, con motivo de conmemoración de su cantonización en 1824, en estos días se presentan diversos eventos como desfiles cívicos, militares, artistas invitados, quema de castillos, la elección de la reina, la misa campal en la Iglesia de San Antonio, y demás eventos culturales que son organizados por el Municipio de Cañar.

Killa Raymi | 22 de septiembre

En el complejo arqueológico de Coyoctor. Es una fiesta de agradecimiento a la luna por la fertilidad de las tierras y es el inicio de la época de siembra, se realizan danzas, y rituales dando gracias por el buen año.

Qué puedes hacer en Cañar

Fotografía | Caminata | Comprar souvenirs | Degustar platos típicos | Camping | Observación de fauna | Ecoturismo | Aviturismo

Seguir leyendo

Cañar

  • Capital: Cañar

    Área: 180 km2

    Población: 59.323 habitantes

    Gentilicio: cañarense

    Temperatura: 12 a 26 °C

  • Altitud: 3.100 - 4.000 m.s.n.m

    Ubicación: Ecuador - Andes - Cañar

    Distancias:

    65.0 km de Cuenca

    200.0 km de Guayaquil

    222.0 km de Machala

    371.0 km de Quito

    397.0 km de Sto Domingo

  • Rutas turísticas

    Ruta de Cascadas en Baños de Agua Santa

    Ruta de las Iglesias de Quito

    Avenida de los volcanes

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?

Explora Cañar

Puntos esenciales en Cañar

Lugares que debes visitar para vivir experiencias únicas

Ver todos

Tours seleccionados

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!