La bandera del Ecuador tiene tres franjas horizontales, una superior amarilla y dos inferiores azul y roja.

Datos importantes de la Bandera de Ecuador

  • Es un paño rectangular formado por tres franjas horizontales, una superior amarilla de la mitad del alto y dos inferiores azul y roja. Lleva el escudo del Ecuador en el centro.
  • El Día de la Bandera Nacional del Ecuador se celebra el 26 de septiembre.
  • Junto al Escudo y al Himno Nacional, la Bandera es uno de los tres símbolos que representan e identifican a Ecuador ante todas las naciones del mundo.
  • Juramento a la Bandera Nacional, acto cívico que se realiza el 26 de septiembre de cada año.

Bandera de EcuadorBandera del Ecuador

La Bandera del Ecuador tiene tres franjas horizontales, una superior amarilla y dos inferiores azul y roja. La franja amarilla es dos veces más ancho que las rojas y azules. Lleva el escudo nacional en el centro. La bandera ecuatoriana es similar a las de Colombia y Venezuela, que fueron antiguos territorios constitutivos de la Gran Colombia.

Colores y simbolismo de la Bandera de Ecuador

• El rojo representa la sangre derramada por los soldados y mártires de las batallas de la independencia. 
• El azul representa el color del mar y el cielo. 
• El amarillo simboliza la abundancia y la fertilidad de los cultivos y la tierra.

Historia de la Bandera de Ecuador

Después de la conquista del territorio de Ecuador por Sebastián de Benalcázar y la fundación española de la ciudad de Quito, flamearon la bandera de España.

Bandera del 10 de agosto de 1809

Con el primer grito de independencia del 10 de agosto de 1809 los próceres de la independencia hicieron flamear una bandera roja con aspa blanca, conocida como Bandera de la Junta Revolucionaria de Quito. 

Bandera del 9 de octubre de 1820

Esta bandera fue adoptada por la Junta de Gobierno de la Provincia Libre de Guayaquil a partir del 9 de octubre de 1820. Estaba compuesta de cinco franjas horizontales, tres azul-celeste y dos blancas, en la franja central azul tres estrellas que representaban a las tres ciudades más importantes Quito, Guayaquil y Cuenca.

Bandera del 25 de mayo de 1822

Al otro día de la Batalla de Pichincha las tropas comandadas el General Antonio José de Sucre, enarbolaron el Pabellón de Colombia y desde allí fue anexado nuestro territorio a la Gran Colombia. Esta bandera se mantuvo hasta el 13 de mayo donde mediante un Acta firmada por una Asamblea de Notables de Quito, el Departamento del Ecuador se separa de Colombia y forma un Estado independiente con el nombre de Ecuador. El general venezolano Juan José Flores es nombrado Jefe de la Administración del nuevo Estado.

Bandera del 25 de junio de 1822

Luego de la incorporación de Cuenca y después Quito, el 29 de mayo de 1822, a la República de Colombia, la Junta de Gobierno de Guayaquil decidió modificar su bandera, quedando así: blanca, en su primer cuarto superior azul, con una estrella en el centro. Esta bandera estuvo vigente por corto tiempo, pues a su llegada a Guayaquil el 11 de julio de 1822, Bolívar ordenó arriarla para ser reemplazada por el tricolor de Colombia.

Bandera del 19 de agosto de 1830

Seguir leyendo

Te puede interesar

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!