Fiesta de la Virgen de la Nube

En el santuario de los padres franciscanos en Azogues, es objeto de veneración de la Virgen de la Nube

La advocación de Nuestra Señora de la Nube, que debía ser muy popular en Quito, llegó a quedar un tanto olvidada con el transcurso de los años. Sin embrago un siglo después del prodigioso acontecimiento, el alcalde de la Cuidad, recuperó en 1.797 en la Notaria, la Información original auténtica de la aparición y en representación del Municipio de Quito organizó, con la diferencia solamente de un año “La Fiesta del Primer Centenario de la Aparición”.

La solemnidad se celebró en Quito el propio día 30 de diciembre del año 1.797 a eso de las 10 de la mañana, en el grandioso atrio de San Francisco, delante de la portada del templo.

Transcurrido otro siglo y cuando Quito había tomado nuevamente a olvidar el prodigio de 1696, el ilustrísimo y muy celoso Arzobispo de Quito, Monseñor Pedro Rafael Gonzáles y el Administrador Apostólico de Cuenca, publicaron entusiastas Cartas Pastorales, para estimular a sus respectivos fieles a celebrar dignamente la Fiesta de "Segundo Centenario de la Aparición"

Ubicación

La Fiesta de la Virgen de la Nube se celebra, en el Santuario levantando en su honor, sobre la pequeña colina de El Calvario, ubicada al este de la ciudad de Azogues en la provincia del Cañar.

Fecha de realización

La Fiesta de la Virgen de la Nube se celebra el 1 de enero de cada año.

Lo más destacado de Fiesta de la Virgen de la Nube

Virgen Motivo y Época del Acontecimiento
Entre las manifestaciones portentosas de la Santísima Virgen, en América, pocas hay tan auténticas, hermosas y significativas como la de Nuestra Señora de la Nube, ocurrida en Quito el 30 de Diciembre de 1696. El gran número de milagros especialmente curaciones súbitas de enfermedades desesperadas, que la Divina Madre se ha dignado realizar en favor de quienes imploran su poderoso auxilio bajo aquella tan poética y bella advocación ha hecho a ésta, célebre en el alto grado, y revela el grande tesoro de gracias que en ella se encierra para el porvenir.

Otras dos circunstancias igualmente hermosas y dignas de atenta consideración han contribuido también a realzar grandemente esta advocación preciosa, y son: primero, que ella está relacionada con otras de la más remotas antigüedades y alta nombradía en la iglesia, y segundo, que esta manifestación portentosa de la Virgen Santísima en el Ecuador es como la reproducción de una grandiosa escena bíblica que es tenida, en el Viejo Testamento, como tino de los tipos más claros y expresivos de la Virgen Madre.

VirgenImportancia para la Comunidad
La peregrinación de la Virgen de la Nube en Azogues, el 1 de enero de cada año, es importante para la comunidad porque mantiene la cohesión social y la memoria viva de las diferentes expresiones culturales que giran alrededor de este hecho religioso. Música, alabados, cantos, y rezos, año tras año son rememorados por miles de devotos que acuden al santuario de los franciscanos de Azogues. Por otro lado, para los franciscanos la procesión refleja el agradecimiento traducido en la fe católica de esta región por los servicios de Pastoral, de hospedería, de alimentación, de educación, de comunicación que brindan a la ciudadanía por cerca de 102 años.

 

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!