Tanto la playa de San Lorenzo como la de Liguiqui se encuentran en la zona rural de Manta.
Liguiqui es un balneario ubicado en la zona rural de Manta
3 de noviembre, 2024 - 07h30 Actualizado el 3 de noviembre, 2024
Manta ha postulado a dos de sus balnearios para que sean reconocidos como playas turísticas sostenibles. Estas son San Lorenzo y Liguiqui.
El objetivo es que el Ministerio de Turismo entregue este reconocimiento a la ciudad, pero para aquello se deben cumplir con al menos 36 requisitos.
Ximena Muñoz, directora de Turismo del Municipio de Manta, comentó que para acceder a este nombramiento las playas deben tener un balance entre la actividad turística y el medioambiente.
Además, hay que aprobar parámetros como la calidad del agua del mar, cero contaminación de plástico y vidrios, actividades turísticas que no afecten el ecosistema, los vehículos no pueden ingresar a las playas, botones de pánico y sistema de monitoreo, entre otras cosas.
Según el Ministerio de Turismo, la estrategia de playa turística sostenible es una herramienta que permite establecer procesos con el fin de mejorar el destino y la calidad turística. Este sistema posee cuatro componentes: medioambiental, seguridad, turístico y gestión de playa.
En el país solo dos playas tienen este reconocimiento: Los Frailes y Ayampe.
Ambos balnearios están ubicados en el cantón Puerto López. Los Frailes está en la parroquia Machalilla, perteneciente al área protegida del Parque Nacional Machalilla. Posee una longitud de 3 kilómetros.
Ayampe se encuentra en la comuna del mismo nombre, perteneciente al cantón Puerto López. Posee una longitud de 3 kilómetros.
Muñoz indicó que Manta está cumpliendo todos los lineamientos que le han solicitado y a finales de octubre ya tendría una respuesta.
“Este tipo de playas aumenta el turismo porque las personas las buscan. La gente quiere ir a playas como esas”, expresó.
Tanto la playa de San Lorenzo como la de Liguiqui se encuentran en la zona rural de Manta.
Liguiqui es uno de los trece balnearios que tiene Manta y se destaca por las llamadas ‘piscinas naturales’ que se han formado a la orilla de la playa.
Se trata de corrales marinos, una especie de pozas formadas por piedras y que, según expertos, hace más de 1.500 años fueron usadas para pescar.
Actualmente, al menos 100 personas trabajan cada fin de semana en los restaurantes y puestos de comida que se habilitan en la zona.
Liguiqui, sitio de 436 habitantes, está ubicado a unos 25 minutos del centro de Manta. Este sector es comuna de la parroquia San Lorenzo, la otra playa que está en la postulación para ser considerada sostenible.
Ambos lugares están a tan solo 10 minutos de distancia en vehículos. Los visitantes pueden acudir a la playa, al faro y a una cascada. (I)
Fuente: El Universo