Parque Nacional Sumaco Napo-Galeras

0 opiniones

El Parque Nacional ofrece a los visitantes paisajes de alta montaña, bosques de neblina, profundos cañones y ríos de selva alta y baja. La zona baja protege parte del refugio pleistocénico del Napo, un sector y una época donde se generaron gran parte de las especies que hasta hoy permanecen intactas en el lugar.

Dotada de numerosos ríos y manantiales, fue declarada por la UNESCO como una de las 380 reservas de biosfera en el mundo. El volcán Sumaco es la mayor elevación de la provincia, está en el centro del Parque Nacional Sumaco Napo-Galeras.

La Reserva de Biosfera Sumaco consiste en el Parque Nacional Sumaco-Napo-Galeras que tiene una extensión de 205 249 hectáreas y una zona alrededor donde viven cerca de 80 000 habitantes, de las cuales un 70% es de origen Quichua y un 30% son mestizos, colonos.

Los principales centros poblados ubicados alrededor del parque son las ciudades de Tena, capital de la provincia de Napo, Archidona, Cosanga, Baeza, El Chaco y Santa Rosa de Borja, que se encuentran a lo largo de la vía carrozable que conecta Tena con Baeza y Lago Agrio.

Ubicación 

Se encuentra en la cordillera Nororiental de los Andes, entre las provincias de Napo y Orellana.

Extensión

El Parque Nacional Sumaco Napo - Galeras comprende una extensión de 205 249 hectáreas.

Clima

El clima varía de acuerdo a la altitud, así en las partes más bajas del parque es calurosa y húmeda con temperaturas de 25 ºC; entre los 1000 y 2500 m s. n. m., el clima es templado y lluvioso su temperatura esta por lo 10 ºC y en la parte alta el clima es frío con temperaturas inferiores a 5 ºC.

Flora parque Nacional SumacoBiodiversidad

Flora

Las investigaciones sobre flora son igual de escasas, sin embargo, especies propias de este tipo de hábitat están presentes: los guarumos característicos, el árbol de balsa, la sangre de drago con propiedades medicinales, el sabroso palmito y la tagua usada para elaborar artesanías; todas estas especies son aprovechadas en el quehacer diario por las comunidades asentadas fundamentalmente en el área de influencia del parque.

Mariposa Ojo de BúhoFauna

Podemos mencionar los siguientes: dantas, jaguares, tigrillos, nutrias y osos de anteojo; aves como tucanes multicolores, tangaras, colibríes y una infinidad de anfibios reptiles. En resumen, hay alrededor de 654 especies de aves y 470 de peces.

Lugares destacados del Parque Nacional Sumaco

• El Sumaco: Volcán de 3732 metros de altitud, ubicado 50 kilómetros al este de la cordillera Oriental, en la provincia de Napo.

• Zona Norte del Sumaco: En la zona norte del Sumaco se ha observado 81 especies de mamíferos; en la zona sur 101 especies de mamíferos, 36 de reptiles y 31 de anfibios. La avifauna es rica incluyendo especies altoandinas, de bosque nublado, zonas mesotérmicas y tropicales. Los Andes del Norte constituyen la zona de dispersión especifica más importantes. Hasta el momento se han registrado 654 especies de aves.

• En la cordillera Napo-Galeras, ambos flancos constituyen un área rica en vertientes y manantiales que dan lugar a la conformación de un sinnúmero de quebradas y ríos, configurando una densa red de drenaje natural de gran importancia.

El Parque Nacional Sumaco Napo - Galeras, está constituido por dos núcleos:

• El Sumaco, macizo volcánico de tres cumbres, el volcán Sumaco y los cerros Negro y Pan de Azúcar desde donde nace un sistema hidrográfico importante que vierte sus aguas a los ríos Napo y Coca que son tributarios de la cuenca del gran río Amazonas y el Napo - Galeras cuyos flancos constituyen un área rica en vertientes y manantiales.

El Parque Nacional, presenta zonas inalteradas por su poca accesibilidad, con una flora original y riqueza faunística muy alta.

• El cono volcánico del Sumaco constituye una isla ecológica de Bosque Pluvial Montano Bajo y Montano con relación a la cordillera, con grandes posibilidades de albergar especies de fauna endémica.

Recomendaciones

Vestimenta. Zona alta: ropa abrigada, poncho de aguas o chompa impermeable en caso de lluvia o garúa. Calzado apropiado, tipo botines de media caña en caso de caminatas medianas o largas. Zona baja: ropa ligera y botas de caucho para caminar en los senderos del área.
Deportes acuáticos. Las actividades de canotaje y kayak se pueden realizar en el río Quijos (en el área de amortiguamiento del área protegida) y con operadores de turismo especializados que se encuentran en las ciudades de El Chaco y Tena.

Historia

Fecha de Creación: 02 de marzo de 1994.

Datos Importantes

Parque Sumaco ofrece a los visitantes paisajes de alta montaña, bosques de neblina, profundos cañones, lagunas, ríos de selva alta y más.

Actividades que puedes realizar

Caminata | Aviturismo | Ecoturismo | Fotografía | Observación de fauna

¿Cómo llegar?

Desde Quito
Se toma la vía Papallacta – Baeza – Tena. En el km 24, sector Narupa, se continúa por la vía Hollín – Loreto hasta llegar el sector denominado Wawa Sumaco.
Desde aquí se continúa hasta la comunidad de Pacto Sumaco donde se encuentra el ingreso al parque.

Videos sobre Parque Nacional Sumaco Napo-Galeras

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!