Achupallas

0 opiniones

Parroquia pequeña que fue de primordial importancia dentro del Tahuantinsuyo, aquí se construyeron trojes y reservorios para almacenar productos agrícolas

Esta zona era de primordial importancia dentro del “Tahuantinsuyo” se construyeron trojes y reservorios para almacenar productos agrícolas ya que se constituyó en una zona ampliamente cerealera, abasteciendo a los sectores aledaños como: Sevilla, La Moya y Guasuntos. Es el punto de partida cuando se desea recorrer el Camino del Inca que atraviesa los páramos de Tres Cruces, las lagunas de Culebrillas, y conduce a las ruinas incásicas de Ingapirca en Cañar.

La arroquia cuenta con algunas comunidades: Shumyd, Letrapungo, Collaloma, Pucará, San Antonio, Shanglay, San Francisco de Shangay, Guangras, Jubal y Pomacocha. El 90% de su población está constituida por raza indígena, la misma que habita en las montañas y páramos, mientras que el 10% restante se ubica en los centros poblados.

La principal fiesta es en honor al Patrono San Juan, protector de Achupallas. Se disfruta con bailes típicos, con San Juanitos, Saltashpas y Pasacalles.

Origen

Su origen se remonta a la época incásica Ahu era el nombre del príncipe consorte de una agrupación incásica y Palla, la compañera o princesa de este sector, de esta manera queda establecido el nombre de Achupallas.

UbicaciónAchupallas

La Parroquia Achupallas, se localiza a 28 km de Alausí.

Extensión

No tenemos informaciones exactas de la extensión real de Achupallas, sin embargo, de norte a sur posee una longitud de 70 km y de Este a Oeste 150 km aproximadamente.

Organización sociopolítica

Economía 

Su extensa planicie facilita para la agricultura, cultivando productos como: papas, habas, mellocos, cebada, trigo, entre otros. En cuanto tiene que ver con la ganadería el principal representante es el ganado lanar y otras especies como: llamingos, vicuñas, borregos, ganado bravo, entre otros.

Otras actividades que realizan son: la fabricación de quesos, la obtención de la lana de borrego, su preparación y confección de ropa, apropiada para el clima en telares tradicionales, y finalmente la comercialización de sus productos.

Lugares destacados de Achupallas

ConchasLugares paradisíacos que arrastran por su seno el paso de la historia con huellas imborrables que matizan el silencio del soroche. Sobre todo, el poder realizar varias actividades como la caminata, observación del paisaje, flora y fauna.

Conchas Gigantes en el Páramo Andino: Se encuentran en la comunidad de Chicho Negro, en el sector de Ozogoche. Existen varias conchas gigantes petrificadas y más vestigios de moluscos marinos que existieron hace millones de años. “Encontrar una concha en la playa es normal, pero encontrar una especie gigante que sobrepasa el metro de diámetro, a gran altura y petrificada es algo realmente curioso”, un habitante de la comunidad Chicho Negro, hizo sonar su bocina con fuerza para solemnizar el momento en que una placa fue colocada junto a las dos conchas gigantes petrificadas que se encontraron en esta zona, situada en la parroquia de Achupallas. 

Expresiones culturales

Cosmovisión

Se realiza el 24 de junio de cada año en honor al Patrono San Juan, protector de Achupallas. Entre hermosas mujeres de elige reina del lugar se disfruta con bailes típicos, con Sanjuanitos, Saltashpas, Pasacalles y otros. Su plato principal es las “papas con cuy” exponiendo de esta forma su cultura y tradiciones con quienes llegan hasta ella.

Leyenda

Se dice que en el cerro Pucará las antiguas culturas de los Puruhaes y Cañaris se enfrentaban en temibles batallas y leyenda que llegaron con los Chasquis hombres valientes que no les temían a las alturas ni a la oscuridad de la noche que dormían a la sombra de un árbol.

Datos Importantes

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Caminata

¿Cómo llegar?

La Parroquia Achupallas, se localiza a 28 km de Alausí.

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!