https://www.ec.viajandox.com/galapagos-con-isabela-y-bartolome-5-dias-TO254 https://www.ec.viajandox.com/tour-otavalo-ruta-de-las-lagunas-1-dias-TO77 https://www.ec.viajandox.com/tour-laguna-quilotoa-banos-gye-3-dias-TO161



¿Cómo llegar?
Para llegar a este lugar se debe alquilar una camioneta de las Cooperativas: Taxi Zaruma Urcu, Camionetas: Sultana de El Oro, Ushcaya.
< >

Minas de Zaruma

Minas
< >
Minas de Zaruma
Minas

comentario/s



Minas
Minas de Zaruma
< >
Minas de Zaruma
Minas de Zaruma

comentario/s



Minas de Zaruma
Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 2 imágenes
Error Seguir publicación

La actividad minera marcó a Zaruma durante el siglo XIX e inicios del XXI. Hoy la falta de tecnología ha hecho que los mineros artesanales cambien sus laboriosas jornadas por la agricultura. Junto a la minería artesanal, empresas nacionales y extranjeras empezaron a interesarse en la micro región minera y con nuevos procesos técnicos instalaron plantas de cianuración para la obtención del oro.

En los últimos años, algunas de estas empresas se retiraron y las que han quedado mantuvieron una serie de conflictos con los pequeños mineros por la posesión de las concesiones.

Ubicación
Se encuentra en la ciudad, a 15 minutos de caminata.

Clima
Temperado Mesodérmico. La temperatura promedio es de 25 grados centígrados.

Descripción
En Zaruma, de la mina denominada "Sexmo" según antigua tradición, se extrajo una pepa de oro de tres libras de peso enviada como curiosidad y regalo al Rey de España.

Después del regreso de los españoles los indígenas molieron el cuarzo para la obtención del oro. Se dice que de Portovelo se llevó mucho oro por miles de indios del cacique Quinara del Perú para pagar el rescate de Atahualpa y que el cacique lo enterró en unas cuevas.

Además, se dice que unos curas buscadores de oro descubrieron la planta chinchona empleada en el tratamiento de la malaria y que el Ecuador exportó en una época, pues este producto era muy cotizado en el exterior.
    
En 1614, según un manuscrito del fraile español Antonio Vásquez, se lee: "La Villa de San Antonio de Zaruma es asiento de minas de oro riquísimo, todas de veta, donde hay 36 ingenios para moler el metal y su beneficio, el cual es sobre plata de 16 quilates y medio y 17".

Para el trabajo en las minas se utilizaron indios de las mitas de Cañar. De 1700 a 1800 las minas de Zaruma fueron abandonadas. La Condamine escribió: La población de Zaruma fue una vez famosa y renombrada por sus minas de oro, pero están casi abandonadas".

En 1876 Teodoro Wolf realizó estudios de las minas y demostró que el cuarzo contenía excelente porcentaje de oro y plata.

Entre las minas de oro trabajadas en los primeros tiempos de la colonia, ninguna fue tan famosa como la de Zaruma. Están las vetas Miranda, Calderona, Elizabeth, Palacios, West Viscaya, como ejemplos de la riqueza que guarda su subsuelo.

En Zaruma puede entrar al local de Hercusa donde encontrará lámparas de carburo elaboradas con bronce, que son utilizadas para alumbrar al interior de la mina y para determinar hasta que profundidad hay oxígeno.

Leyendas
En la etapa Preincaica se inició la explotación del oro en Zaruma. De aquí llevaron el oro para el rescate de Atahualpa; fue el nervio económico de la Real Audiencia de Quito y robusteció el desarrollo del Capitalismo Comercial de España, Francia, Inglaterra, en fin, la Europa de los siglos XV y XVI.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

La mina más conocida se denomina "Sexmo", fue una mina cuya actividad se inició antes de la colonia, se dice que dé aquí se extrajo una pepa de oro de 3 lb

Ir a Zaruma



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Error Reportar error     Imprimir Imprimir
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !