ViajandoX
http://www.ec.viajandox.com/publicar.php http://www.ec.viajandox.com/tour-laguna-quilotoa-banos-2-dias-TO209



¿Cómo llegar?

Costumbres y Tradiciones

Costumbres y Tradiciones
< >
Costumbres y Tradiciones
Costumbres y Tradiciones

comentario/s



Costumbres y Tradiciones
Paseo del chagra
< >
Costumbres y Tradiciones
Paseo del chagra

comentario/s



Paseo del chagra
toros
< >
Costumbres y Tradiciones
toros

comentario/s



toros
Siembra
< >
Costumbres y Tradiciones
Siembra

comentario/s



Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 4 imágenes
Error Seguir publicación

La población del cantón Urcuquí cuenta con varias costumbres y tradiciones como: 

• Fiestas de San Juan o Inti-Raymi: Las comunidades indígenas celebran la Fiesta del sol, danzando en círculo con sus mejores trajes. Los hombres llevan zamarros y caretas para dirigir. Se realiza para agradecer al Dios Sol por la abundancia de las cosechas de la pachamama, es comunicarse con todo lo divino durante esta fecha. Esta tradición se lleva a cabo desde el 22 de junio hasta los primeros días de Julio.

• Fiestas del Maíz: Pablo Arenas se viste de gala con la tradicional Fiestas del Maíz. Las mujeres preparan deliciosa chicha de jora con maíz amarillo, luego la depositan en una olla de barro o pondo, para que fermente. Y durante la fiesta reparen a todos los invitados y visitantes.

Al maíz sobrante lo guardan en Colcas o trojes para elaborar pan, colada, sango y tostado. Esta fiesta coincide con la celebración de la Virgen del Carmen.

• La Siembra: En los meses de abril y octubre, la tierra se encuentra húmeda por acción de las lluvias y esto facilita romper en distintas direcciones con el arado utilizando bueyes y tractor a fin de que se conviertan en abono a las hiervas y malezas que existen en ella, forman los guachos u surcos por donde correrá el agua de nuestras acequias o el agua de lluvia. Llega el momento de la siembra y todos en minga con la pala en a mano y sus quipes de granos recorren el terreno, hombres y mujeres participan de la faena, unos haciendo los huecos a distancia de un paso y otros poniendo la semillas y tapándolas. Se cultiva: caña, maíz, fréjol y legumbres en el sector cálido; y trigo, cebada, lenteja y ocas en el sector frío.

• Los Inocentes: La temporada de los inocentes se da inicio los últimos días del año viejo hasta la primera semana del año nuevo, niños, jóvenes y adultos se prestan para celebrar y remedar a persona) es que durante el año han llamado la atención con ciertas actuaciones especiales, regocijando a los que observan, vemos a los jóvenes que realizan la inocentada con las características de los seleccionados, que con astucia se apoderan de sus dueños y quien es remedado, goza al verse representado ya que es sano el esparcimiento.

El día de los inocentes se cierra con un gran baile de disfraces, los hombres se visten de mujeres y las mujeres de hombres, participan personas de todas las edades, existe un cabecilla, que utiliza un látigo para que los curiosos no interrumpan, se observa como brindan licor, café que todos toman, pero minutos más tarde índica el que brindaba que el compuesto es agua y café y sal que se trata de una inocentada, para servirle después aguardiente.

• Pelota de Viento: Una pelota de caucho de un kilo de peso, y una raqueta de tabla con pupillos plásticos de 10 lb, son las herramientas para la diversión de este deporte tradicional. Se juega en dos mezas o Kotos, cada uno de tres juegos, entre 2 y 5 personas. San Blas, Pablo Arenas y Buenos Aires, son las parroquias aficionadas a este deporte.

• Paseo del chagra: Llegan los mejores jinetes y caballeros de paso a nivel de todas las provincias del país y Colombia, para exhibir sus habilidades. Es muy atractiva esta fiesta, los premios son trofeos y también económicos. Es el momento propicio para hacer negocios de los mejores ejemplares.

• Riña de Gallos: Los días domingos o fiestas religiosas por la tarde y noche se realiza la riña de gallos en la ciudad de Urcuquí, asisten a la gallera, centenares de personas del cantón, pocos son curiosos, en especial las mujeres, pero la mayoría son jugadores de oficios que vienen con sus gallos bien preparados en busca de fortuna.

El juez iguala el reloj, los careadores expertos son quienes preparan a los gallos, calzan piolas postizas y aseguran con taipe, para evitar la caída de las mismas. Sueltan los gallos y las personas se ponen a apostar que gallo es el que va a ganar.

• Semana Santa: Es muy renombrada la procesión del Encuentro realizada el Viernes Santo desde hace cuarenta años, la cual consiste en la personificación con cuadros vivos de los acontecimientos según reza en la Biblia, con lo que se realiza el Vía Crusis de Jesucristo (Vida, Pasión y Muerte de Jesús).

En esta fecha asiste toda la comunidad que se enmarca dentro de un ambiente de fe y catolicismo. Se desarrolla además una feria con muestras de trabajo artesanal de Urcuquí.

• Toros Populares: En diciembre, el Comité de Pro fiestas de la parroquia de Cahuasquí organiza sus fiestas, el número principal es la corrida de toros, los organizadores consiguen toros bravos en la Hacienda de Pinan o Buenos Aires, un grupo de personan se encargan de trasladarlo a la parroquia, mientras tanto todos los habitantes construyen las barreras en la plaza principal en donde se presentará el espectáculo, utilizando tablas, pingos de eucalipto, chaguarqueros que se los aseguran con clavos, cabuya o chilpe, los comerciantes alquilan su pito para que miren el espectáculo los clientes y se sirvan exquisitos platos, cervezas, colas, etc.

Desde muy temprano se escucha música alegre que entona la banda de la localidad. En la tarde empieza la primera corrida, los organizadores en las bócalles inician la venta de los boletos para el ingreso a la corrida de toros, sueltan a un pequeño novillo para que toreen los jóvenes, es así como se ¿dirigen al ruedo utilizando ponchos, el toro les hace frente pero se asusta que corre por todo el contorno queriendo regresar el corral se le observa cansado y los vaqueros abren la puerta del corral.

En la parte norte se ha prepara el palco, sobre maderos de eucalipto, donde han colocado bancas para que ocupe la Reina de la parroquia que luce la banda de su reinado, le acompaña su corte como también autoridades locales, provinciales e invitados especiales, en donde se exhiben hermosas colchas donadas gentilmente por la mujer cahuasquireña.

Los músicos son quienes dan alegría a la fiesta taurina, sale el segundo toro de la tarde, es un barroso alto que lo han colocado braguero, en su lomo exhibe una hermosa colcha, comienza la faena y la disputa es cada vez mayor entre los novieros.

Atractivos

Parroquia Iruguincho: Ubicado a 5 kilómetros de Urcuquí es un pequeño poblado que conserva su arquitectura vernácula, típica vivienda de la serranía ecuatoriana que es habitada por el campesino.    

Parroquia Pablo Arenas: Lleva este nombre en honor al prócer de la independencia. La atractiva arquitectura colonial de este pueblo data del siglo XVI. Sus calles casi estrechas conjugan airosos los pequeños rascacielos coloniales, fundidos en adobe, paja y bejucos, adornados de coloridos balcones, esculpidos en madera y piedra, huella inconfundible de ilustres hombres y mujeres de la región.

La Loma de la Hacienda Mindaburlo: Lugar importante para nuestros ancestros, quienes veían en esta elevación al "Dios del poder", en ella se realizaban ceremonias y sacrificios para agradecer y pedir bendiciones al Inty Yaya (Dios Sol). Además, se pueden realizan recorridos turísticos hacia el sector desde aquí podrá disfrutar de una vista incomparable y observar a la hermosa ciudad de Urcuquí que descansa en sus faldas.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

La población del cantón Urcuquí cuenta con varias costumbres y tradiciones.



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Error Reportar error     Imprimir Imprimir
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !