https://www.ec.viajandox.com/tour-amazonia-cuyabeno-4-dias-TO173 https://www.ec.viajandox.com/tour-otavalo-ruta-de-las-lagunas-1-dias-TO77



¿Cómo llegar?

Piedra del Mono

Piedra del Mono
< >
Piedra del Mono
Piedra del Mono

comentario/s



Piedra del Mono
Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 1 imágenes
Error Seguir publicación

En la piedra del Mono están grabada figuras zoomorfas, la piedra tiene las siguientes dimensiones: 4 metros de alto por 9 metros de largo y 5 metros de ancho, las figuras se encuentran dibujadas en la parte superior de la piedra, están grabados 15 figuras de diferente tamaño, las dimensiones varían entre 35 a 15 cm de largo y 22 a 10 cm de ancho, seis figuras están grabadas profundamente y tienen una cola mono larga.

En el sector Santa Teresita el río Tutanangoza forma un bonito remanso, el río no es tan grande, ni peligroso, forma un pequeño brazo que se dirige a la piedra del Mono, el brazo de agua riega a la piedra formando una isla, el río tiene un ancho de 12 m aproximadamente, la piedra está a un costado del río a 3 m de la orilla, para acceder a observar las figuras se debe cruzar a la piedra nadando y con un poco de dificultad se puede subir a la misma especialmente cuando el río no tiene mucha agua. En la superficie de la piedra se puede observar muchos jeroglíficos en forma de mono y cuerpos humanos.

Ubicación
Se encuentra en la parroquia Asunción del cantón Sucúa, en el sector de las playas del río Tutanangoza de la comunidad Santa Teresita, a 7 kilómetros de la parroquia Sucúa.

Extensión
La piedra tiene 4 metros de alto por 9 metros de largo y 5 metros de ancho.

Clima
Cuenta con un clima agradable y una temperatura de 18 a 32 grados centígrados.

Descripción
La población del lugar tiene conocimiento de esta piedra hace 25 años atrás. Se considera que esta piedra pertenece a la fase Upano 1100 a. C. a 1120 a. C. final del periodo formativo temprano desde el punto de vista Sincrónico, se considera que tienen una edad de 2500 años estas áreas estaban pobladas por tribus alfareros y posiblemente hortícola.

La piedra del Mono es un petroglifo muy conocido por la ciudadanía de Sucúa. Es un petroglifo zoomorfo que se encuentra representando por varias figuras de monos.

Atractivos
Río Tutanangoza: Para visitar la piedra del mono se debe cruzar obligadamente el río Tutanangoza que pasa por el lugar, sus aguas son poco caudalosas en esta zona, en la orilla del río forma una pequeña playa, esta playa es visitada en Carnaval y Año Nuevo, las aguas son cristalinas y su suelo está formado por pequeñas piedras de río.

El área está rodeado por una vegetación abundante, en esta zona el río se desvía formando un brazo que se dirige a la piedra del mono, en el medio de esta desviación se encuentra una pequeña isla en la que se encuentra especialmente plantas arbustivas. 

Comunidad Asunción: Se encuentra a 836 m s. n. m., es una de las primeras comunidades que se visita para acceder a la piedra del mono, aquí se puede apreciar y disfrutar de las playas del río Tutanangoza, esta comunidad se caracteriza por tener características de la cultura Shuar, se puede conocer su forma de vida actual y cómo fue su viada antes de ser evangelizados.

Comunidad Santa Teresita: Se encuentra a 841 m s. n. m., está a 20 minutos de la comunidad Asunción, es una de las comunidades más cercanas a la piedra del mono, es una comunidad Shuar que ha ido perdiendo poco a poco su cultura, pero todavía mantienen algunos elementos propios de ellos como su vivienda, su alimentación y sobre todo su idioma.

Leyenda
Mucha gente del lugar cree que esta piedra fue traída desde el espacio por extraterrestres de color verde, parecidos a estos monos dibujados en la superficie.

Ellos en sus naves pequeñas podían traer grandes rocas, o también trasladar de un lugar a otro pese a sus pequeñas maquinas, porque en el espacio no existe gravedad, puede elevarse o descender sin problema. Pero para entrar a la tierra se inventaron un aparato que contrarresta este fenómeno.

En una estrella lejana cincuenta extraterrestres tallaron y cincuenta lo pintaron, entre los cien que lo construyeron vinieron desde la distancia a dejarlo en la tierra buscaron un lugar hermoso, donde mucha gente venga a visitar y escogieron precisamente al sector donde un día se ubicaría Sucúa.

Esto ocurrió hace millones de años por esto que las pinturas se borraron, pero el tallado sigue intacto hasta hoy.

Esta creencia ha permitido que mucha gente venga a visitar esta piedra ya que tiene mucho interés científico, arqueológico y turístico.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

En la piedra del Mono están grabada figuras zoomorfas, la piedra tiene las siguientes dimensiones: 4 metros de alto por 9 metros de largo y 5 metros de ancho.

Ir a Sucúa



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Error Reportar error     Imprimir Imprimir
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !