ViajandoX
https://www.ec.viajandox.com/tour-santa-cruz-isabela-floreana-4-dias-TO94 https://www.ec.viajandox.com/tour-laguna-quilotoa-banos-2-dias-TO209



¿Cómo llegar?

Petroglifos del Abuelo

Petroglifos
< >
Petroglifos del Abuelo
Petroglifos

comentario/s



Petroglifos
Petroglifos
< >
Petroglifos del Abuelo
Petroglifos

comentario/s



Petroglifos
Petroglifos
< >
Petroglifos del Abuelo
Petroglifos

comentario/s



Petroglifos
Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 3 imágenes
Error Seguir publicación

Los petroglifos del Abuelo están compuestos por dos piedras de considerable tamaño en el que se distinguen elementos arqueológicos de carácter relevante. Se encuentra separada a unos 6 m aproximadamente cada piedra, la primera mide 1.2 m de largo por 0.8 m de ancho en esta piedra están grabadas dos figuras muy diferentes en tamaño y forma, tiene una forma puntiaguda, la segunda piedra mide 2 m de largo y 0.7 m de alto en esta piedra fue para sacrificios, su forma es cuadrada.

Ubicación
Se encuentra en la parroquia Sucúa, en el barrio Sur a unos 800 m, al margen izquierdo de la carretera que conduce desde Sucúa a Huambinimi.

Extensión
La primera piedra mide 1.2 m de largo por 0.8 m de ancho y la segunda piedra mide 2 m de largo y 0.7 m de alto.

Clima
Cuenta con un clima agradable y una temperatura que oscila entre 18 a 32 grados centígrados.

Descripción
El complejo arqueológico el Abuelo debe su nombre a su propietario, el Señor Morocho, y forma parte de un importante proyecto Eco turístico. Estos petroglifos son representaciones antiguas grabadas sobre la superficie de una roca, nos permiten tener una visión más clara de la cultura que habito en estos sectores.

De acuerdo a investigaciones se podría mencionar que estos restos arqueológicos desde el punto de vista Sincrónico pertenecen aproximadamente a la fase Upano 1100 a. C. a 1120 a. C. final del periodo formativo temprano, cerámica con diseños geométricos, decoración rojo zonal, desde el punto de vista diacrónico los petroglifos datan hace 2500 años, se supone que por lo menos una parte del área actualmente habitada por los Shuar estaba poblada por tribus alfareras y posiblemente hortícola.

Atractivos
Petroglifos: En una piedra donde se observa una serie de figuras antropomorfas; están gradas varias representaciones de caras humanas dibujadas indistintamente en las piedras mide 0.6 m de largo y 0.4 m de ancho, figuras zoomorfas, culebras enrolladas mide 0.5 m de largo y 0.33 m de ancho, monos y una gran rana con la cabeza coronada como un sol.

La piedra de Sacrificio: La piedra de Sacrificio debe su nombre al uso que se presume se daba a la gran piedra, por las características peculiares que presenta.

La piedra mide 2 metros de largo, por 1.58 m de ancho y 0.70 m de alto.

En su cara superior puede observarse orificios similares al de las piedras de moler, pero a diferencia de estas son varios orificios, uno central muy pronunciado en el que se sentaba la victima; dos inferiores en el que ubicada los pies y uno superior en el que se colocaba la cabeza. La piedra se encuentra montada sobre un grupo de piedras. En la parte lateral de la pieza se observan petroglifos con figuras zoomorfas. 

Petroglifos del Barrio los Artesanos: Es un conjunto de dos piedras de diferente tamaño en la que se encuentran dibujadas figuras zoomorfas. La primera piedra mide 3 m de largo por 2 m de ancho y 1 m de alto aproximadamente, la segunda piedra mide 2.2 m de largo y 1.1 m de ancho en esta piedra están grabados cinco figuras de diferente tamaño muchas de ellas están unidas entre sí por pequeños churos que forma la figura.

En el angar del Servicio Aéreo Shuar (SASH) se encuentra un petroglifo. Está a 0.94 kilómetros sur de los petroglifos del Abuelo.

Tolas: Se encuentra al margen izquierdo de la carretera. Entre los moradores de Sucúa se comenta la versión de que la loma crece cada año. Antes, dice Doña Blanca, en este sitio había un montículo pequeño y plano, hoy se ve muy grande.

Los Cantaros: Se encuentran al norte de la Ciudad de Sucúa, en la avenida Dos mil, se encontró dos cantaros de un tamaño grande, el departamento de desarrollo comentario de la Ilustre Municipalidad y la Unidad de Turismo ha procedido a retirar del sitio con la finalidad de conservar los vestigios, actualmente se encuentra bajo la custodia de esa entidad; se conoce que estos elementos se ubicaran en el cabildo municipal

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Los petroglifos del Abuelo esta compuesto por dos piedras de considerable tamaño en el que se distinguen elementos arqueológicos de carácter relevante.



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Error Reportar error     Imprimir Imprimir
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !