Boletín de ViajandoX
Obtén lo mejor y más reciente de turismo en tu bandeja de entrada


https://www.ec.viajandox.com/tour-santa-cruz-isabela-floreana-4-dias-TO94 https://www.ec.viajandox.com/tour-laguna-quilotoa-banos-2-dias-TO209



¿Cómo llegar?

Cascadas de Cumbatza

Cascadas de Cumbatza
< >
Cascadas de Cumbatza
Cascadas de Cumbatza

comentario/s



Cascadas de Cumbatza
Ver Album - 1 imágenes

Es un conjunto de cascadas que bajan por la cordillera, sus aguas forman el río Cumbatza y este a la vez es un afluente del río Upano. Este conjunto de cascadas se caracteriza por encontrarse en un ecosistema húmedo subtropical, sus aguas son cristalinas, muy limpias y refrescantes, todas las cascadas se encuentran en un mismo trayecto, para disfrutar de ellas se debe caminar a orillas del pequeño río que forma sus aguas, se encuentra rodeado de una gran vegetación, en las rieras se encuentran pequeñas, medianas y grandes piedras de río que dan forma a las cascadas y en la caída de la cascada forman pequeños arroyos como piscinas en donde se puede disfrutar del medio natural.

El área en donde se encuentran las cascadas es cerrada, está cubierto de un bosque denso formando una gran sombra tropical a lo largo de las cascadas, en el camino se encuentra una cueva mediana habitada por una gran cantidad de murciélagos.

Alto de las Cascadas
Su caída no es muy alta, pero sorprende por sus pequeños arroyos, formados a base de su caída.

Ubicación 
Las cascadas de Cumbatza se encuentran al sur de la comunidad Cumbatza perteneciente a la parroquia Huambi, localizada a 13.32 kilómetros de Sucúa.

Clima
Es recomendable ir a la cascada en verano ya que en invierno el Río Upano envuelve toda la cascada.

Flora
Por encontrarse dentro de un bosque húmedo tropical se encuentra una gran variedad de especies arbóreas, arbustivas y hierbas de tamaño variable, como especies de la familia Musaceae, helechos, yuca, camacho, papaya, caña de azúcar, chonta. Además, encontramos especies comestibles especialmente la papaya, yuca, entre otras.

Fauna
La fauna más representativa del lugar son los conocidas pangoras, pescados, culebras, murciélago frutero, y una gran variedad de mariposas especialmente la especie Morpho y Nymphalidae, saltamontes de la familia Tettigonidae.

Atractivos
Árbol petrificado: Se encuentra en medio camino desde la parroquia Huambi hasta la Comunidad Cumbatza a 9.84 kilómetros desde Sucúa, se encuentra a 9719312 m de latitud sur y 0817354 m de longitud oeste a una altitud de 696 m s. n. m.

Es un pequeño tronco de árbol petrificado enterrado en la base de una colina, se puede observar solo una parte del árbol petrificado, la vegetación que le rodea son hierbas medianas y pequeñas entre ellas helechos, el árbol está colocado en forma horizontal, la mayor parte del árbol está escondido dentro de la colina, se aprecia solo un extremo del árbol.

Comunidad Cumbatza: Es una comunidad de la parroquia Huambi, se encuentra al sur de dicha parroquia a 9718682 m de latitud sur y a 0817184 m de longitud oeste, tiene una altitud de 729 m s. n. m. Desde la parroquia Sucúa tiene una distancia de 9.80 kilómetros hacia el sur, la población de la comunidad se caracteriza por poseer características de la cultura Shuar, se puede observar el tipo de vivienda tradicional, sus costumbres y lo más importante mantienen su idioma autóctono.

Cueva Cumbatza: Se encuentra ubicada en el mismo trayecto de las cascadas, está localizada a 9715313 m le latitud sur y a 0817517 m de longitud oeste a 640 m s. n. m. En el conjunto de cascadas, al pasar la cascada dos está la cueva a 39 metros, al margen izquierdo del riachuelo se encuentra este atractivo, es una cueva mediana, formada por grandes rocas cubiertas de vegetación en las paredes exteriores, en el interior habitan muchos murciélagos frugívoros (Uroderma bilohatum).

Parroquia Huambi: Es uno de los sectores urbanos más cercanos a los atractivos, el lugar se caracteriza por poseer una gran historia trascendental, sus mitos, leyendas, el interés de la parroquia por mejorar ha permitido que este lugar se convierta en uno de los más visitados por sus atractivos naturales y culturales.

Tours con salidas confirmadas

18-Jun: Tour Cuyabeno 4 días - cupos 9
19-Jun: Tour a Galápagos temporada baja 4 días - cupos 7
21-Jun: Tour ascenso volcán Cotopaxi 2 días - cupos 5
23-Jun: Tour tren Nariz del Diablo - Volcán Chimborazo 2 días - cupos 9
26-Jun: Tour Yasuní - Huaorani 4 días - cupos 4
07-Jul: Tour Laguna Quilotoa 1 días - cupos 10
14-Jul: Tour tren Nariz del Diablo (Gye) 2 días - cupos 12
20-Jul: Tour Puerto López - Montañita - Salango 3 días - cupos 9
20-Jul: Tour Cuenca - Ruinas de Ingapirca 3 días - cupos 9
27-Jul: Tour Cuenca - Ingapirca - Chordeleg (Gye) 3 días - cupos 9
09-Aug: Tour Salinas - Montañita - Ayangue 4 días - cupos 8

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Es un conjunto de cascadas que bajan por la cordillera, sus aguas forman el río Cumbatza y este a la vez es un afluente del río Upano.

Ir a Sucúa



Reportar error

Iniciar sesión





Inicia sesión con mail

Agregar a Favoritos

Iniciar sesión





Inicia sesión con mail

Dejar de seguir publicación
Error Reportar error     Error Agregar a Favoritos

Estamos ampliando este documento, posiblemente contenga defectos y carencias. ¡Estamos trabajando!

Comparte tus conocimientos, los aportes beneficiarán a todos en especial al turismo
Escríbenos a info@viajandox.com
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !