https://www.ec.viajandox.com/tour-volcan-chimborazo-tren-nariz-del-diablo-2-dias-TO85 https://www.ec.viajandox.com/tour-laguna-quilotoa-banos-2-dias-TO209 https://www.ec.viajandox.com/tour-teleferico-mitad-del-mundo-1-dias-TO78



¿Cómo llegar?

Taita Puglla

Taita Puglla
< >
Taita Puglla
Taita Puglla

comentario/s



Taita Puglla
Cerro Taita Puglla
< >
Taita Puglla
Cerro Taita Puglla

comentario/s



Cerro Taita Puglla
Taita Puglla
< >
Taita Puglla
Taita Puglla

comentario/s



Taita Puglla
Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 3 imágenes
Error Seguir publicación

Puglla un significado religioso. Los Preincaicos probablemente consideraban al Puglla y Acana como montañas sagradas. En el mundo Andino montañas y cualidad eran importantes. Puglla era el macho y Acacana era la hembra y la Pakarina de la gente. Hay pruebas de cerámicas que la loma de San Vicente fue un lugar donde la gente practicaba ceremonias en conexión con Puglla. Porque la visita de Puglla es muy buena.

La historia oral dice que tumbas y cerámicas estuvieron encontradas cuando estaban construyendo las antenas.
Las antenas fueron construidas durante los años setenta. El antropólogo, James Belote, escribe que las antenas eran uno de los símbolos de la entrada de Saraguro en el tiempo moderno.

Como en los años 2000 años, el agua de Puglla es importante en la vida de la gente de Saraguro Las quebradas de Puglla son la fuente del aguapara la ciudad de Saraguro. La gente dice que el agua de Kullky Yaku es más limpia y pura.

Los Incas tenían crecimientos rituales que estaban conectados al Puglla sus aguas y ríos. Puglla estaba incluido en ceremonias dentro de los pueblos y también en la loma de cerro. Es probable que los Incas hicieran sacrificios humanos encima de esta loma siendo muy comunes Tahuantinsuyo.

Ubicación
Se ubica a un lado de la vía panamericana que conduce a Loja, a 5 minutos en carro desde el centro de Saraguro hasta las faldas del Puglla y luego para llegar a la cúspide se recorre una hora a pie aproximadamente, esta caminata la debes hacer acompañado por un guía que conozca muy bien la zona.

Altura
Taita Puglla cuenta con una altura de 3339 metros.

Clima
La temperatura oscila entre los 8 y 18 grados centígrados.

Fauna
La fauna silvestre del lugar se destaca por una gran variedad de aves, entre las que se destacan: buitres, gavilanes, pavas de monte y loros cari rojizo, así mismo se aprecian mirlos, pájaros carpinteros, chilalos, entre otros.

Flora
Los arbustos están representados por rubiáceas, melastacea y chusquea, mientras que entre las especies de pasto existen el kikuyo, pasto azul y el trébol.

Atractivos
• En la cabecera del Taita Puglla se pueden encontrar algunas lagunas que constituyen un atractivo muy interesante, en estas lagunas se practican algunos ritos y ceremonias ya que el agua para los Saraguros constituye un símbolo de limpieza y purificación no sólo física sino también espiritual.

• En las faldas del Puglla vierte el agua de Cullquiyacu, el agua más pura de Loja, la misma que riega los sembríos de los Saraguros y vitaliza a los habitantes de este pueblo autóctono del Ecuador.

Leyendas
Los españoles utilizaban sitios sagrados para asegurar su poder sobre los nativos. Por eso los españoles pusieron una cruz en la Loma de Puglla. De la cima de aquel monte descendía o se desgajaba, una fuente o arroyuelo que llamaban los Indios Cusi Yacu, que quiere decir agua de la dicha. Halla acudían los indios, por la antigua costumbre de la gentilidad, a hacer sus vaticinios y ejercer sus agüeros.

Pues habiendo allí la cruz, la empezaron a apellidar agua santa, y atribuyeron a la virtud los efectos que esperaban, se abolió la superstición, y se derivó en ellos la veneración a aquella señal de salud Signum Salutis.

Fue esto una cosa tan sonada, que el cura de allí me aseguró después cómo el señor Comisario de Loja había dado muchas gracias a Dios de haber cesado con este medio las muchas delaciones que, por la superstición de los indios, la daban mucho que hacer.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Puglla un significado religioso. Los Preincaicos probablemente consideraban al Puglla y Acana como montañas sagradas.

Ir a Saraguro



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Error Reportar error     Imprimir Imprimir
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !