https://www.ec.viajandox.com/tour-santa-cruz-isabela-floreana-4-dias-TO94 https://www.ec.viajandox.com/tour-salinas-montanita-ayangue-4-dias-TO80 https://www.ec.viajandox.com/tour-otavalo-ruta-de-las-lagunas-1-dias-TO77



¿Cómo llegar?

Iglesia de Saquisilí

Iglesia Matriz de Saquisilí
< >
Iglesia de Saquisilí
Iglesia Matriz de Saquisilí

comentario/s



Iglesia Matriz de Saquisilí
Iglesia Matriz de Saquisilí
< >
Iglesia de Saquisilí
Iglesia Matriz de Saquisilí

comentario/s



Iglesia Matriz de Saquisilí
Iglesia Matriz de Saquisilí
< >
Iglesia de Saquisilí
Iglesia Matriz de Saquisilí

comentario/s



Iglesia Matriz de Saquisilí
Iglesia Matriz de Saquisilí
< >
Iglesia de Saquisilí
Iglesia Matriz de Saquisilí

comentario/s



Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 4 imágenes
Error Seguir publicación

La Iglesia de Saquisilí, ubicada frente al parque central de la ciudad, es de diseño, corte y construcción modernos. Una doble estructura lateral de concreto sirve de soporte a un techo notoriamente angulado y de grandes dimensiones.

La gran cubierta superior permite una nave central amplia, con pilares en su zona central. Al fondo de la nave se encuentra una serie de vitrales referentes a la liturgia católica.

Ninguno de los pueblos ha conservado templos antiguos como era el nuestro, construido con adobes, cascajos, carrizos, chilpes de cabuyos, pajas y piedras labradas para adornar puertas y ventanas, la fachada y arcos de nichos y urnas que no pueden imitarse por la arquitectura actual, construcciones con una escala tan sublime, tan hermosa y con singulares apariencias a las edificaciones egipcias.

Son paredes de dos metros de ancho, sus bóvedas que formaban el techo como si fuera un cielo donde los ángeles volaban alegres.

El techo, las paredes, el pulpito labrado, pintado y adornado alegremente hacía asombrosa la vista del altar mayor que se ubicaba en el fondo de la iglesia.

Las obras de arte, sean éstas imágenes, esculturas o cuadros de la iglesia deben conservarse, pues sus valores son incalculables porque pertenecen al artista colonial, que por sus diseños, arte escultural y pintura son codiciados.

El arte religioso dentro de nuestra historia es la demostración más franca y categórica de lo que es capaz el hombre de Saquisilí, allí demuestra su fe, su amor y las sabias enseñanzas de sus padres escultores que hasta la fecha viven ganando el sustento diario y expresando su valor cultural.

Dirección
La iglesia se encuentra ubicada en la calle 24 de mayo y barreno, frente al parque central.

Fecha de Construcción
La iglesia data de más de 270 años de edad aproximadamente y algunas de las imágenes son de mayoridad y valía por su escultura.

Descripción
Cuentan algunos párrafos escritos por sacerdotes y religiosos que nuestra iglesia y sus imágenes son confeccionadas por hombres y mujeres de Saquisilí, por fieles católicos que sabían organizar las imágenes en sus sitios correspondientes dando así demostraciones más reales para que los fieles sientan mayor respeto.

La iglesia en general fue digna de admiración tanto en sus exteriores y con mayor razón en sus interiores donde encontrábamos una verdadera obra y de arte de múltiples méritos. En cada bóveda, urna, o nichos flotaba un perfume bíblico con sabor a incienso, que hacía que salgamos perfumados todo el espíritu y rindiendo fe, devoción, dando nuestras oraciones al pie del altar mayor, rico en ornamentos, arte, escultura, tallados y pintura inimitables.
    
Los fundadores de la iglesia dejaban cada una de sus pertenencias y las que traían de otros lugares, por lo que se convirtió en un patrimonio artístico colonial rodeado de claustros, jardines, candelabros, cáliz de oro y plata que fueron orgullo de esta tierra.

Quisiéramos ir ubicando a cada una de las imágenes, así como ir describiendo su belleza y contenidos históricos que ponía a los creyentes a meditar y vamos a recordar unos pocos cuadros valiosos:

La Última Cena, uno de los cuadros pintados en lienzo por manos hábiles y que Jesús, el cuadro en lienzo denominado "El Purgatorio" o el infierno es un cuadro lleno de amargura y ternura que hacía ver a los humanos que bajo las llamas del pecado sufrían, es más, la pintura es una escena convertida en realidad porque las llamas y los colores inéditos, ya que las personas que sufrían el castigo del infierno en sus rostros veíamos el dolor, en sus cuerpos veíamos las llagas del fuego.

El nacimiento del Mesías, San Juan, San Pedro, El Divino Pastor y sus Ovejas era otro de los cuadros que sobresalían y adornaban las paredes de la iglesia, La Virgen María, La Dolorosa, María Magdalena, San Vicente, con su libro en la mano, las llagas en sus piernas y rodillas y un perro lamiendo la sangre de este Santo, pues es largo enumerar a cada imagen y grandes cuadros que colocados en lindos muros daban a la vista un espectáculo maravilloso.

El techo, las paredes, el pulpito labrado, pintado y adornado alegremente hacía asombrosa la vista del altar mayor que se ubicaba en el fondo de la iglesia.

Leyenda
En una de las paredes, junto a la urna de Jesús Crucificado había un epitafio de piedra con leyendas en las que indicaba que allí fue sepultado un sacerdote y otros más en otros lugares de la iglesia ya que así eran las costumbres antiguas, que por no haber autoridades que protejan estos monumentos coloniales vimos perder la bella iglesia que nos cobijaba.

Cuando la mayor parte de la capilla fue demolida, la ciudadanía se opuso a que las torres sean destruidas, es decir las torres se mantendrán a la vista de los turistas que acuden los días jueves a Saquisilí porque se llevarán a cabo trabajos de restauración de las torres más grandes y bellas que tenemos. Los responsables de la destrucción de las iglesias habrían levantado un inventario, en cuyo documento deberán constar el número de santos e imágenes, cuadros, marcos tallados, urnas antiguas, el pulpito, el altar mayor, floreros, candelabros, cáliz, copas de vino y otros utensilios valiosos que poseíamos, que son el testimonio del arte y de nuestra misma historia, ya que ellos exponen los valores preciados donde se ocultan la fe del hombre allá en el santuario más sagrado que ha desaparecido pero que las reliquias se conservan, porque con ellas vestíamos y adornábamos a los santos a quienes entregábamos plegarias y oraciones.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

La Iglesia de Saquisilí, ubicada frente al parque central de la ciudad, es de diseño, corte y construcción modernos.

Ir a Saquisilí



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Error Reportar error     Imprimir Imprimir
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !