¿Cómo llegar?

Isla Santa Clara

Fragatas
< >
Isla Santa Clara
Fragatas

comentario/s



Fragatas
Delfines
< >
Isla Santa Clara
Delfines

comentario/s



Delfines
Isla Santa Clara
< >
Isla Santa Clara
Isla Santa Clara

comentario/s



Isla Santa Clara
Lobos marinos
< >
Isla Santa Clara
Lobos marinos

comentario/s



Ver Album - 4 imágenes

La isla Santa Clara, el mayor refugio de aves marinas de la costa continental ecuatoriana. Además, conocida como la Isla del Muerto, en virtud de que divisada desde cierta distancia, ella se presenta como la figura de un hombre acostado, como muerto.

El medio ambiente de Santa Clara, es un sistema transicional marino-costero al que convergen las principales corrientes y masas de aguas frías como las de Humboldt y la extensión de la subcorriente Ecuatorial o corriente de Cronwell; aguas cálidas tropicales del norte como las de El Niño y Frente Ecuatorial y la incidencia de las aguas dulces de la cuenca del Guayas, el mayor sistema hidrográfico de la costa ecuatoriana, que corresponde a la bioregión del golfo de Guayaquil.

El medio marino circundante a la isla Santa Clara es una mezcla donde confluyen especies estuarinas y neríticas costeras de afinidades biogeográficas mixtas.

Su principal atractivo consiste en ser el mayor refugio de aves marinas que hay en el Ecuador. Cuenta con una pequeña playa de pescadores que es utilizada por los turistas que recorren la pequeña isla.

La isla Santa Clara, declarada como Refugio de Vida Silvestre, mediante acuerdo ministerial el tres de junio de 1999, es una excepcional área silvestre, ubicada en el golfo de Guayaquil, con un valor natural, cultural, científico y educativo.

Ubicación
La isla se encuentra a 43 kilómetros al oeste de Puerto Bolívar y 25 kilómetros al suroeste de la isla Puná. La única vía de acceso es la marítima partiendo desde Puerto Bolívar en una travesía que dura dos horas en una lancha grande y rápida.

Extensión
La isla tiene un área aproximada de 5 hectáreas, con una altura promedio de 40 a 60 metros sobre el nivel del mar. Se extiende 700 metros en dirección este-oeste con un ancho promedio estimado de 40-60 metros en la parte alta y unos 80 metros al nivel del mar.

Clima
Tropical, con una temperatura variable de 22 a 34 grados centígrados.

Flora
En la flora podemos observar diversas especies tales como: cortadera, gramínea, capparis, muyuyo, cactus.

Fauna
La Isla Santa Clara es una de las áreas marinas de mayor diversidad conocida en aguas continentales del Ecuador, en donde se ha registrado algunas especies de peces, crustáceos y moluscos.

En el ambiente marino se ha reportado la existencia de 21 especies de aves, tres de mamíferos y una de tortugas.
    
Es el habitad de aves, lobos marinos, iguanas, piqueros patas azules, fragatas, pelícanos pardos, entre otras especies.

 Mamíferos migratorios: Ballenas jorobadas, el delfín nariz de botella y el lobo chuzco de Perú.

Tiene características similares a las Islas Galápagos, tales como la estructura volcánica y la fauna, durante Julio a Septiembre, se da el avistamiento de las ballenas jorobadas.

Atractivos
• Restos Fósiles: Los restos fósiles corresponden a incrustaciones de invertebrados marinos (moluscos y bivalvos), los mismos que son un componente abundante en todo el suelo de la isla desde la base hasta las colinas. La edad de estos fósiles se considera en 65 000 000 a. c.

Delfín nariz de botella: Los delfines llegan ocasionalmente, en manadas de 50 individuos, entre los meses de junio y agosto.

Observación de Ballenas Jorobadas: La ballena jorobada es observada regularmente entre los meses de junio y agosto y en mayor número en el mes de julio.

Educativo
La Isla ha sido escogida para ejecutar un programa de monitoreo ambiental destinado a la capacitación y entrenamiento de numerosos jóvenes biólogos universitarios.

Historia
La isla Santa Clara, declarada como Refugio de Vida Silvestre, mediante acuerdo ministerial el tres de junio de 1999, es una excepcional área silvestre, ubicada en el golfo de Guayaquil, con un valor natural, cultural, científico y educativo que justifica plenamente su inclusión en el Patrimonio de Áreas Naturales del Estado.

El interés de varias instituciones y expertos especializados en ciencias ambientales, marinas y pesqueras, en amplios estudios realizados, testimonian la importancia ecológica y destacan la interdependencia de la isla y el medio ambiente marino circundante, la significación ambiental, económica y social del entorno marino.

Los recursos existentes en el área marina aledaña a la isla Santa Clara y su área de influencia, el golfo de Guayaquil, garantizan las actividades de las pesquerías artesanales e industriales, así como la acuacultura; y en el corto plazo, en el área se llevará a cabo la explotación costa fuera de gas.

La isla Santa Clara fue considerada un sitio sagrado por los pobladores aborígenes de Puná, en el que rendían ofrendas a sus ídolos o realizaban ceremonias mortuorias.

Existen versiones contradictorias y fantasiosas sobre la remota posibilidad de localizar restos arqueológicos en la isla Santa Clara, donde si se han encontrado muestras de cerámica, madreperla, yeso y mullo. Conocedores del área han mencionado la posibilidad de que en las profundidades de las aguas adyacentes reposen restos de naufragios submarinos hispánicos.

Desde 1747 presta sus servicios a la navegación marítima, el primer faro que se instaló en la isla Santa Clara, por estar ubicado en el centro del golfo de Guayaquil.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

La isla Santa Clara, el mayor refugio de aves marinas de la costa continental ecuatoriana. Además conocida como la Isla del Muerto

Ir a Santa Rosa



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Agregar a Favoritos

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Error Reportar error     Error Agregar a Favoritos
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !