ViajandoX
https://www.ec.viajandox.com/tour-amazonia-cuyabeno-4-dias-TO173 https://www.ec.viajandox.com/tour-laguna-quilotoa-banos-2-dias-TO209



¿Cómo llegar?

Panelera Colonia San Pedro

Panela
< >
Panelera Colonia San Pedro
Panela

comentario/s



Panela
Eelaboración de la panela
< >
Panelera Colonia San Pedro
Eelaboración de la panela

comentario/s



Eelaboración de la panela
Molienda de la caña
< >
Panelera Colonia San Pedro
Molienda de la caña

comentario/s



Molienda de la caña
Elaboración de la panela
< >
Panelera Colonia San Pedro
Elaboración de la panela

comentario/s



Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 4 imágenes
Error Seguir publicación

Esta área rural esta conformada por familias Kichwas del Oriente y de la Sierra, siendo estos últimos los mas numerosos, emigrantes de las provincias vecinas a la región como son, Tungurahua y Chimborazo, la actividad económica esta basada en la fabricación de panela, la cual es sembrada, cosechada, elaborada y comercializada por los miembros de esta agrupación, además se puede apreciar la crianza de especies domesticas para autoconsumo como: Chanchos, gallinas, cuyes, vacas y patos.

Debido a la actividad agrícola en el área se produce gran cantidad de naranjilla, papa china y caña de azúcar, estos productos son comercializados el la comunidad.

Esta zona es eminentemente agrícola por lo cual se puede destacar el proceso de elaboración de la panela como un atractivo turístico.

La transportación de la caña se la realiza en caballos y mulas, para esto se forma guangos, los cuales son sujetados con sogas y colocados en las angarillas de las acémilas, para ser trasladadas hasta el centro de acopio.

La comercialización de la panela se la realiza en el sitio, los comerciantes llegan hasta la panelera para comprar el producto final, que será vendido en el Puyo, Baños, Ambato y Riobamba.

Ubicación
La panelera Colonia San Pedro se encuentra localizada en la comunidad del mismo nombre a 14.4 km desde Santa Clara, y el trayecto tiene una duración de 50 minutos de recorrido.

Siembra: La siembra se inicia con la tumba del potrero, realce o a su vez del bosque, seguidamente se realiza la repica y quema, las plantas son obtenidas a partir de los cogollos de la caña madura (reproducción por estaca), dicha parte vegetativa tiene un tamaño de 50 cm, para introducir la caña en el suelo se utiliza el azadón con el cual se hace un hoyo y se la coloca en forma inclinada. La distancia entre plantas es cada 2 m y entre hileras 2 m.

Cosecha: Se la realiza cuando la caña esta madura, y este punto lo alcanza a los 6 o 8 meses, para esta actividad se utiliza machetes, con el cual se realiza un corte en bisel en la base de la caña, por lo general la recolección se la efectúa en las horas mas frescas del día, frecuentemente en las mañanas.

Transporte: La transportación se la realiza en caballos y mulas, para esto se forma guangos, los cuales son sujetados con sogas y colocados en las angarillas de las acémilas, para ser trasladadas hasta el centro de acopio.
    
Elaboración: Este proceso se inicia a las 3 am con la molienda, en la cual la caña es colocada en el trapiche (molino) para extraer el jugo (guarapo), éste es conducido por un canal hacia unas celdas de sedimentación, aquí se separa las fibras y virutas del jugo, seguidamente continua su recorrido para llegar a una tina de precalentamiento, donde se le agrega la resina de la corteza de la balsa, con la finalidad de darle una textura viscosa al jugo, luego se lo conduce a la tina de cocción donde se le aplica fuego durante una hora y media, para completar esta fase se retira la cachaza del jugo, con el fin de mejorar la calidad y color de la panela, inmediatamente se la coloca en otra tina y a este punto se denomina la media, que es la etapa donde el jugo alcanza un estado de mayor viscosidad, para lo cual se requiere de un constante movimiento con una cuchara de madera gigante con mango largo, la duración es de 40 minutos, para rápidamente pasar a la tina del punto, aquí se forma la miel que es la panela liquida, su duración es de 10 a 15 minutos, prontamente se la conduce mediante un canal a la tina de enfriamiento donde permanece por el lapso de 10 minutos, para seguidamente ser colocada en los moldes rectangulares en forma de ladrillo que están construidos en madera, aquí se la deja reposar durante una hora y después de retirar los moldes es colocada en bloques de 80 ladrillos, este labor finaliza luego de haber repetido este proceso (paradas) 3 veces, durante 12 horas de arduo e intenso trabajo.

Comercialización: Esta se la realiza en el sitio, los comerciantes llegan hasta la panelera para comprar el producto final, que será vendido en el Puyo, Baños, Ambato y Riobamba.
 

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Esta área rural esta conformada por familias Kichwas del Oriente y de la Sierra, siendo estos últimos los mas numerosos.



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Error Reportar error     Imprimir Imprimir
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !