https://www.ec.viajandox.com/tour-santa-cruz-isabela-floreana-4-dias-TO94 https://www.ec.viajandox.com/tour-otavalo-ruta-de-las-lagunas-1-dias-TO77



¿Cómo llegar?

Bilovan

Bilovan
< >
Bilovan
Bilovan

comentario/s



Bilovan
Bilovan
< >
Bilovan
Bilovan

comentario/s



Bilovan
Parroquia de Bilovan
< >
Bilovan
Parroquia de Bilovan

comentario/s



Parroquia de Bilovan
Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 3 imágenes
Error Seguir publicación

La parroquia de Bilován es muy importante dentro de la Historia Nacional, pues en este lugar se realizó el Combate de Camino Real, el 9 de noviembre de 1820 forjándose una las páginas más gloriosa de nuestra Independencia y abriendo el camino para Guaranda el 10, Riobamba y Latacunga el 11, Ambato el 12, Alausí y Machachi el 13 de noviembre y otras ciudades del país.

En la parroquia existe un Templete donde se rinde homenaje a los Héroes de la Libertad por las escuelas y colegios con actos culturales y cívicos.

La parroquia se caracteriza por su grandioso paisaje, lleno de naturaleza e historia, las persona que visitan Bilovan, se llenan de alegría y respirar un aire diferente en cada uno de los atractivos que encierra la parroquia.

Ubicación
Parroquia de Bilovan, se encuentra al occidente de San Pablo de Atenas.

Clima
Una parroquia llena de historia, goza de un clima variado y con una temperatura de 15 ºC.

Atractivos
Templete Histórico: A pocos metros de Bilován se encuentra el Templete histórico en recordación del combate de Camino Real y el obelisco a la patriota Josefina Barba.

Este hecho histórico se inició con la proclamación de la independencia de Guayaquil el 9 de octubre de 1820 bajo el eslogan de Guayaquil por la Patria, cuyos líderes, revolucionarios y patriotas organizaron y enviaron un ejército en dirección a la Sierra para continuar con las gestas emancipadoras al mando de Luís de Urdaneta y León de Fabrés Cordero, nombrados Primer y Segundo Jefe de la División además de la participación de otros jóvenes militares de la batalla de Abdón Calderón a fin de impedir el avance de las tropas defensoras de la monarquía encabezado por Antonio de Forminaya que habían salido de Quito por disposición de Melchor Aymerich Presidente de la Real Audiencia.

La proximidad de la época lluviosa obligó a la partida rápida desde Guayaquil; y, en Babahoyo se les unió el Capitán Antonio Elizalde con quién atravesaron Sabaneta y partieron en dirección a Balsapamba pues sabían que los defensores de la corona ocupaban los alrededores de Camino Real en el trayecto a Guaranda.    

• Bosque los Arrayanes: Este bosque se encuentra ubicado entre las parroquias de Bilován y de San Pablo de Atenas es un bosque húmedo, de este tipo de bosque existe dos en el país uno en la provincia del Carchi y el otro en nuestro cantón aquí también se puede observar algunos de los vestigios del famoso camino del rey. 

Como uno de los atractivos de la Parroquia se puede mencionar su historia llena de Amor, varios de los turistas son encantados de escuchar la historia de la Parroquia, llamada "La Batalla y el Papel de la Heroína", el relato de la historia  que se encarga de contar la gente antigua de la parroquia.

La Batalla y el Papel de la Heroína
Era el 8 de noviembre de 1820, en su recorrido y ascenso de la cordillera se encontraron con el Cura Benavides en Sabaneta, de abierta antipatía hacia los revolucionarios y patriotas, por lo que al saber de sus pretensiones retrocedieron para tomar en dirección al Tambo de Angas al pie de la Cordillera de Chimbo a fin de descansar y revisar las estrategias.

Surge allí la figura de una joven llamada Josefina Barba, novia de Pedro Tobar que estaba alistado en las filas patriotas, había salido desde las propiedades de su padre en Bilován sorteando peligros y penalidades para alertar y contar a su compañero y a las tropas de los pasos ejecutados por Forminaya, quien era huésped en la hacienda de los Barba.

Esta noble actitud permitió que los patriotas conozcan las posiciones de los realistas por lo que Urdaneta y León de Febres Cordero diseñaron las estrategias para asegurar la victoria con la ayuda de los hermanos Tobar quienes conocían la topografía de la zona por su habitual actividad de arrieros y comerciantes.

Cerca del mediodía del 9 de noviembre la contienda se inicia por dos frentes, el primero comandado por Urdaneta; quien ofrecía frente a los monárquicos y los obligaba a perseguirlo, en tanto León Febres Cordero los atacaba por la retaguardia desde el Salto y con el apoyo de un grupo de Sandalán.

Estas acciones ocasionaron el pánico y desbande de los realistas hasta que después de una hora de combate los patriotas se alzaron con la victoria, esto fue el origen de otras victorias y la libertad e Independencia definitiva en la batalla del 24 de mayo de 1822.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

La parroquia de Bilován es muy importante dentro de la Historia Nacional, pues en este lugar se realizó el Combate de Camino Real.

Ir a San Miguel



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Error Reportar error     Imprimir Imprimir
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !