https://www.ec.viajandox.com/tour-amazonia-cuyabeno-4-dias-TO173 https://www.ec.viajandox.com/tour-otavalo-ruta-de-las-lagunas-1-dias-TO77



¿Cómo llegar?

Panzaleo

Parroquia Panzaleo
< >
Panzaleo
Parroquia Panzaleo

comentario/s



Parroquia Panzaleo
Parroquia Panzaleo
< >
Panzaleo
Parroquia Panzaleo

comentario/s



Parroquia Panzaleo
Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 2 imágenes
Error Seguir publicación

La parroquia de Panzaleo se caracteriza por ser la más importante y la más antigua del cantón y de la provincia en general; mantuvo su nombre prehistórico quizás desde el asentamiento de los panzaleos, una de las tribus más viejas de la serranía ecuatoriana.

La parroquia limita al norte con la parroquia San Miguel, al sur con el cantón Ambato, al este con el río Culapachan y al oeste con las Parroquias Mulalillo y Antonio José Holguín.

Esta parroquia es rica en historia ya que por aquí se han dado grandes acontecimientos desde la época preincaica, así tenemos la Batalla de Nagsiche entre Atahualpa y Huáscar. Durante La Batalla de Nagsiche, se originó el personaje milenario conocido como el "Danzante".

Es un lugar lleno de folklore con: tradiciones, leyendas, cuentos, loas, adivinanzas, comida típica y otros.

Los Panzaleo, denominados también Kichwa del Cotopaxi, se encuentran en un proceso de autodefinición y recuperación de su identidad.

Origen
La palabra Panzaleo tiene varios significados en lengua de los Panzaleos significa tribu o familia; en Chicha o Chimú los salidos del monte y lagunas.

Los Incas la derivaron en dos palabras panza y leo porque los que habitaban antiguamente estas tierras se caracterizaban por tener una enorme panza en donde se dibujaban un león; y es así como nació su denominación.

Fiestas Populares
Las fiestas que se celebran son en el mes de agosto, el 30 del mismo en honor a su parroquialización, en las fiestas de carnaval ya sea en febrero o marzo en honor a su patrono el Señor de Panzaleo.

Ubicación
Se encuentra ubicado en el cantón Salcedo, es un lugar histórico de donde se han extraído piezas arqueológicas que pertenecen a la Cultura Panzaleo y que se exponen en diferentes museos del País.

Extensión
La parroquia Panzaleo cuenta con una extensión de 17 km2. Según el último censo poblacional existen 2956 habitantes. 

Clima
Su temperatura oscila entre los 12 y 15 ºC.

Fecha de Fundación
En 1869 esta parroquia pertenecía al cantón Latacunga; en el año de 1878 Panzaleo fue elevado a la categoría de parroquia, según una convención reunida en Ambato. El 17 de septiembre de 1919 esta parroquia pasa a pertenecer al cantón Salcedo.
    
Atractivos
Laguna Yambo Panzaleo también cuenta con recursos naturales como: la laguna de Yambo, la vertiente termo-medicinal Nagsiche, el Valle de Nagsiche; ríos como el Cutuchi y el Nagsiche

• Por su hermoso templo parroquial de sobrio estilo que se presenta en dos fachadas; en el interior conserva una de las imágenes más antiguas que tiene el cantón como El Señor de Panzaleo (patrono de la parroquia). 

Sus fiestas son muy tradicionales y originales así tenemos; el Día de los Reyes el 6 de enero, la fiesta del Señor de Panzaleo desde los primeros días de febrero hasta el sábado antes de carnaval, Semana Santa en marzo; Corpus Cristi en el mes de junio, Finados en noviembre, La Matanza de la Yumba el 24 de diciembre; Año Viejo del 30 al 31 de diciembre y los Pases del Niño desde diciembre hasta el mes de febrero.

Historia
Esta Parroquia es rica en historia ya que por aquí se han dado grandes acontecimientos desde la época preincaica, así tenemos la Batalla de Nagsiche entre Atahualpa y Huascar en el cual venció el primero antes mencionado ante los invasores. Nagsiche era considerado como un sitio estratégico ya que servía de paso por el mencionado camino del inca.

Otro acontecimiento es la lucha que se dio entre libertadores y españoles, el mismo que sirvió como un paso más para el primer grito de independencia del Ecuador. A mediados de siglo se dio otra batalla entre conservadores dirigidos por el gobierno de Veintimilla y Liberales Alfaristas, es decir por gobiernistas y golpistas.

A más de esto Panzaleo es rico en tradición y cultura ya que aquí se asentó la principal tribu de la serranía que fueron los Panzaleos, los mismos que tenían la fama de aguerridos valientes y sanguinarios.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

La parroquia de Panzaleo se caracteriza por ser la más importante y la más antigua del cantón y de la provincia en general.

Ir a Salcedo



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Error Reportar error     Imprimir Imprimir
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !