https://www.ec.viajandox.com/galapagos-con-isabela-y-bartolome-5-dias-TO254 https://www.ec.viajandox.com/tour-galapagos-santa-cruz-isabela-4-dias-TO99 https://www.ec.viajandox.com/tour-salinas-montanita-ayangue-4-dias-TO80



¿Cómo llegar?

Actividades Artesanales

Tejido de fajas
< >
Actividades Artesanales
Tejido de fajas

comentario/s



Tejido de fajas
Helados de sabores de Salcedo
< >
Actividades Artesanales
Helados de sabores de Salcedo

comentario/s



Helados de sabores de Salcedo
Elaboración de caretas
< >
Actividades Artesanales
Elaboración de caretas

comentario/s



Elaboración de caretas
Fritada
< >
Actividades Artesanales
Fritada

comentario/s



El Pinol
< >
Actividades Artesanales
El Pinol

comentario/s



Hornado
< >
Actividades Artesanales
Hornado

comentario/s



Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 6 imágenes
Error Seguir publicación

Entre las artesanías tenemos la pequeña industria de la madera, la hemos tomado con este nombre porque no se ha podido todavía organizar como una gran industria, pero en realidad los artesanos de la madera de nuestro cantón, distribuyen su arte en todo el país.

Elaboración de las Cucharas de Palo, artesanos que se encuentran en el km 60 vía Salcedo-Tena, donde encontramos gran cantidad de aliso, madera utilizada para su confección, esta manifestación artesanal es poco conocida por estar ubicada lejos de la ciudad.

El tejido manual de igras, confeccionadas por las hábiles manos de las mujeres de salcedo, prenda tradicional de muchos colores y formas, confeccionadas con “cabuya” material que luego de procesarlo manualmente le dan colores diferentes.

La confección de caretas, es de gran renombre puesto que se distribuyen en todo el país hecho de papel y otras hechas de alambre, hay gran variedad para todo gusto, y los precios al alcance de su bolsillo.

El tejido de fajas y macanas, muy tradicional en todos los sectores, son de hermosos colores y formas, las macanas son de color blanco con negro se usan en esos colores conservando el luto por la muerte de Atahualpa, como muchos pueblos de nuestro país.

El tejido de ponchos, hechos de lana de borrego misma que es tomada de los propios animales, lavada, secada e hilada para ser utilizada por los artesanos casi todos de avanzada edad, es uno de los atractivos que necesita un impulso para no desaparecer.

Gastronomía: Una de las características reconocidas a nivel regional y nacional de los habitantes, es la diversidad y la calidad de sus helados, comidas y bebidas típicas. 

La fritada: Este plato típico lo encontramos en la población y en las riveras de la carretera panamericana en la parroquia de Panzaleo, todos los días.

Se prepara en base a carne de chancho, para servirla se la acompaña con mote, tostado o choclos, también se acompaña con patatas y plátanos fritos, cuero reventado.

El Hornado, es un plato típico de esta ciudad desde los tiempos de la colonia. En este caso, el chancho debe ser joven y luego del correspondiente adobo, ingresa al horno de leña en un gran charol de lata. Para acompañar este plato, se preparan tortillas de papas con abundante queso, cebolla picada y manteca de color. De acuerdo a la edad del chancho el cuero se revienta y resulta suave y agradable para el consumidor.

Para dar mayor sabor al hornado se lo acompaña con un encurtido, de especial y secreta fórmula (agrio).

Los Helados de Sabores: En el convento y escuela franciscana de la ciudad de San Miguel de Salcedo, nace el helado de sabores, utilizando en su elaboración el jugo de frutas frescas, especialmente de coco, frutilla, mora, naranjilla, aguacate, mango, guanábana, papaya, entre otras frutas.

Inicialmente los helados tuvieron formas y tamaños especiales, además, la novedad de que cada helado detentaba cinco o seis nítidos colores y sabores de fruta fresca. Llamaron la atención del consumidor, degustado el helado, su fama rebasó las fronteras de la ciudad. Pronto aparecieron junto al Parque Central dos ventas de helados que trataban de imitarle al franciscano.

El Pinol: Este cocido, es típico y único de la ciudad, se habla del antepasado de una única familia de esta ciudad como el inventor del pinol, es harina de cebada (máchica), molida con raspadura y algunos aliños olorosos de dulce.

Los Chigüiles: es uno de los platos típicos agradables de Salcedo, que se lo prepara para la época de finados, se lo envuelve en hojas de maíz, la masa es de harina de maíz con un delicioso relleno a base de pollo.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Entre las artesanías tenemos la pequeña industria de la madera.

Ir a Salcedo



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Error Reportar error     Imprimir Imprimir
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !