ViajandoX
http://www.ec.viajandox.com/publicar.php http://www.ec.viajandox.com/tour-salinas-montanita-ayangue-4-dias-TO80



¿Cómo llegar?

Catedral de Riobamba

Catedral de Riobamba
< >
Catedral de Riobamba
Catedral de Riobamba

comentario/s



Catedral de Riobamba
Catedral de Riobamba
< >
Catedral de Riobamba
Catedral de Riobamba

comentario/s



Catedral de Riobamba
Catedral de Riobamba
< >
Catedral de Riobamba
Catedral de Riobamba

comentario/s



Catedral de Riobamba
Catedral de Riobamba
< >
Catedral de Riobamba
Catedral de Riobamba

comentario/s



Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 4 imágenes
Error Seguir publicación

La fachada de la Catedral es una reliquia histórica, fue rescatada de los escombros de la antigua Riobamba, destruida en el terremoto de 1797. La fachada de La Catedral de Riobamba es una reliquia histórica, de estilo barroco mestizo. Construida en piedra calcárea blanca contiene relieves en los que están presentes expresiones aborígenes y españolas, escenas del viejo y nuevo testamento e iconografía religiosa.

En 1810 el Doctor José María Freire, párroco de Riobamba, inicia los trabajos y termina la reconstrucción en 1835 y en 1865 se transforma en Catedral.

Con el paso del tiempo, por las condiciones de los materiales y la falta de mantenimiento se destruyó el techo y partes de la fachada. Durante varios años, los católicos riobambeños y el obispo, Monseñor Leonidas Proaño, discutieron sobre la necesidad de reconstruir o levantar una nueva Catedral.

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Quito, realizó los estudios e inició la reconstrucción con los planos del arquitecto riobambeño Carlos Velasco.

La Catedral, no es monumental, pero es una joya de arte plateresco, obra magnífica de los artesanos indígenas y mestizos de la Colonia. Constituye para los riobambeños un eslabón entre el pasado, el presente y el futuro. Es un símbolo de austeridad, de sencillez y a la vez de nobleza.

El año 1966 la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central realizó un estudio histórico y arquitectónico de la Catedral en el que se destacó el valor arquitectónico de este templo colonial.

Desde el punto de vista histórico, la iglesia debió empezarse a construir después del terremoto, a fines de l797.

Dirección
La Catedral se encuentra ubicada en las calles 5 de Junio entre José Veloz y Espejo.

Fecha de Construcción 
Se inició la construcción, con la colocación de la primera piedra, el 17 de abril de 1967, sobre los planos del arquitecto riobambeño Carlos Velasco.

Descripción
La fachada está construida en piedra calcárea blanca con relieves, en los que están presentes valores aborígenes y españoles, escenas del viejo y nuevo testamento, personajes de nuestra serranía y mensajes bíblicos. 

Su actual construcción es de una sola nave, sobria y amplia. En el fondo de la nave se encuentra el mural del Cristo Indígena, del artista quiteño Oswaldo Viteri, el mismo que fue inaugurado el 22 de abril de 1989.

Al costado izquierdo se encuentra un mural del Premio Nobel de la Paz, Alfredo Pérez Esquivel, pintado en 1986 al Obispo Proaño y su labor pastoral indígena.

Atractivo
Museo de Piedra: está situado junto a la Casa del Obispo de la Diócesis. Este museo recoge testimonios lícitos de iglesias y edificios, que a través del tiempo se han recuperado en el lugar que ocupó la Antigua Riobamba. Ocasionalmente, el museo sirve para exposiciones de artes plásticas y de arte folklórico.

Fondo Documental Diocesano: se encuentra junto al museo, cuenta con biblioteca, que tiene una colección de libros desde 1.500 a 1.700, la colección documental general, archivos históricos y el archivo Leonidas Proaño. 

Monumento a Pedro Vicente Maldonado: El monumento al sabio riobambeño Pedro Vicente Maldonado, se levanta en el centro histórico de la ciudad.

Parque Maldonado: La Plaza Mayor de acuerdo a la costumbre de la época es la primera que trazaron los gestores de construcción de la nueva ciudad. Es el punto donde se encuentran, según la costumbre colonial, el poder político, religioso y aristocrático, pues en sus costados se encuentran La Catedral, el Palacio Municipal, la Gobernación y las viviendas de las familias más importantes de aquel tiempo

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

La fachada de la Catedral es una reliquia histórica, fue rescatada de los escombros de la antigua Riobamba, destruida en el terremoto de 1797.



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Enviar página
Tu nombre:
Tu email:
Recibir una copia
Email de tus amigos:
Sepera las direcciones de correo con punto y coma.
Mensaje:
Error Reportar error     Imprimir Imprimir     Enviar Enviar
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !