ViajandoX
http://www.ec.viajandox.com/tour-santa-cruz-isabela-floreana-4-dias-TO94 http://www.ec.viajandox.com/tour-laguna-quilotoa-banos-2-dias-TO209



¿Cómo llegar?

Santuario de Guápulo

Santuario de Guápulo
< >
Santuario de Guápulo
Santuario de Guápulo

comentario/s



Santuario de Guápulo
Santuario de Guápulo4
< >
Santuario de Guápulo
Santuario de Guápulo4

comentario/s



Santuario de Guápulo4
Santuario de Guápulo2
< >
Santuario de Guápulo
Santuario de Guápulo2

comentario/s



Santuario de Guápulo2
Santuario de Guápulo
< >
Santuario de Guápulo
Santuario de Guápulo

comentario/s



Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 4 imágenes
Error Seguir publicación

En pequeña planicie en los estribos del lomerío que separa Quito del valle de Tumbaco, rodeado de quebradas hondas está el santuario de Guápulo, por siglos considerado como sitio de peregrinación devota de la población quiteña. El templo, amplio y noble, es de una sola nave, con planta de cruz latina de 60 por 27 metros, presidida por gran cúpula central. La fachada conjuga un neoclásico sencillo, con original campanario de dos cuerpos superpuestos.

Los franciscanos mantuvieron un santuario que posteriormente dio origen a la iglesia, con la advocación a la virgen de Guadalupe. El retablo original elaborado por el escultor indígena Juan Bautista Menacho, se destruyó en un incendio y fue sustituido por otro moderno, tallado por los hermanos Tejada.

Dirección
El Santuario de Guápulo se encuentra en la avenida de los Conquistadores, Plaza de Guápulo.

Fecha de Construcción
Construida en la segunda mitad del siglo XVII. Al principio no hubo sino una ermita, en 1596 el obispo López Solís muy devoto de la Virgen de Guápulo, le edificó una iglesia, medio siglo más tarde en 1649 se comenzó la actual iglesia bajo la vigilancia de Antonio Rodríguez.

Descripción
Debido a flagelos, la gran nave se ofrece casi desnuda de ornamentación, solo posee resalte geométrico con reminiscencias mudéjares y el friso que corre a lo largo de los muros. El púlpito fue tallado por Menacho en 1716 y es considerado como uno de los más bellos del Nuevo Mundo.

Una vez concluida la parte arquitectónica del santuario, se llevó a Guápulo a Miguel de Santiago y al joven Nicolás Javier Goríbar para la obra pictórica; de esto solo queda un retablo firmado en el templo.

Miguel de Santiago pintó lienzos para los marcos de los retablos y cuadros con asunto de los milagros de la Virgen. Estas telas constituyen uno de los momentos fundamentales del arte quiteño.

El artista, al tiempo que representaba la anécdota, recordaba escenas del tiempo situándolas en un ambiente entre trágico y mágico, realismo mágico americano, tenso dramatismo. Alucinantes efectos hacen de esta serie lo más vigoroso y personal de la obra del gran pintor.

Atractivos
• En el interior de Santuario se observan las mejores obras de los artistas coloniales.

• El púlpito es considerado uno de los más bellos y ricos de toda América, considerado como resto de antiguas grandezas, fue tallado por Menacho en 1716.
 
Historia
Hacia 1587 se erige en la Presidencia de Quito una pequeña capilla en Guashayacu (Guápulo), dedicada al culto de la Madre de Dios en la advocación de Nuestra Señora Guadalupe de Guápulo.

Esta advocación tiene su origen en la Virgen de Guadalupe, provincia de Extremadura, España, y que fue traída a Quito por los conquistadores españoles. Fue el primer santuario mariano ecuatoriano. La primitiva imagen de Nuestra Señora de Guadalupe fue tallada por el artista Diego de Robles y la policromó el pintor Luís de Rivera. 

En 1593 el Ilmo. Solís, Obispo de Quito, determinó la construcción de una segunda capilla. La actual construcción del santuario corresponde a la tercera edificación de la misma, iniciada en 1649 y terminada en 1696; tiene forma de cruz latina de 60 m, por 27 m en el crucero.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

En pequeña planicie en los estribos del lomerío que separa Quito del valle de Tumbaco, rodeado de quebradas hondas está el santuario de Guápulo.



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Enviar página
Tu nombre:
Tu email:
Recibir una copia
Email de tus amigos:
Sepera las direcciones de correo con punto y coma.
Mensaje:
Error Reportar error     Imprimir Imprimir     Enviar Enviar
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !