ViajandoX
http://www.ec.viajandox.com/tour-amazonia-cuyabeno-4-dias-TO173 http://www.ec.viajandox.com/tour-yasuni-huaoranis-4-dias-TO175



¿Cómo llegar?

Vicentino

Parroquia de Vicentino
< >
Vicentino
Parroquia de Vicentino

comentario/s



Parroquia de Vicentino
Caña de azúcar
< >
Vicentino
Caña de azúcar

comentario/s



Caña de azúcar
Parroquia Vicentino
< >
Vicentino
Parroquia Vicentino

comentario/s



Parroquia Vicentino
Parroquia de Vicentino
< >
Vicentino
Parroquia de Vicentino

comentario/s



Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 4 imágenes
Error Seguir publicación

La Parroquia Vicentino cuenta con 1357 habitantes, se encuentra ubicado en la provincia de Loja, cantón Puyango, aproximadamente a 1140 metros a nivel del mar. Limita al norte con la parroquia de Orianga (cantón Paltas), al sur con las parroquias de Guachanamá del cantón Paltas y Mercadillo del cantón Puyango, al este con el cantón Paltas al oeste con la parroquia de Mercadillo y El Arenal.

Tradicionalmente, cada año se celebra la fiesta en honor a la imagen de San Vicente, que es el 5 de agosto, comercial y religiosa en honor a San Vicente cuyo dueño era el señor Miguel Calle, esto en el lugar que hoy se conoce con el nombre de la Rabija, desde ese entonces las personas antes mencionadas vivían en sus propiedades en forma esparcida.

La primera zona comprende los barrios de Naranjal, Yamba la Maca, Pindal y la Hoyada. Por tal motivo, esta población presenta una variedad de producción tanto vegetal como animal. En la producción vegetal tenemos: café, caña de azúcar, naranjas, piñas, mías, fréjol, yuca, banano, etc. En la producción animal tenemos: ganado vacuno, porcino, caballar y mular.

Religión
La mayoría de la población profesa la religión católica a excepción de unos pocos que profesan la protestante, (Pentecostal).

Ubicación
Cantón Puyango, aproximadamente a mil metros a nivel del mar.

Extensión
La parroquia Vicentino tiene una extensión aproximada de 110 km2.

Clima
Vicentino comprende dos zonas: la parte alta que posee clima frío y la parte baja con clima tropical y templado.

Descripción
Por el amor y la fe de la imagen de San Vicente, surge en los habitantes la inquietud de construir una capilla (curia) y se pusieron de acuerdo a llevar a cabo en el mismo sitio en la que se encuentra actualmente, para llevar a efecto dicha construcción el señor Manuel Mesías Eras dono un gran lote de tierra, que sirvió para la construcción de esta, como también para viviendas a fin de tomar el caserío y acordaron llamarlo Vicentino en honor al patrono.

Los habitantes se dedican a la agricultura y otros a la ganadería, además viven del negocio y del comercio.
    
Parroquialización
Vicentino fue elevado a categoría de parroquia mediante Decreto legislativo del 17 de enero de 1947, fecha en la cual se cantonizó Alamor, con el nombre de cantón Puyango. En el Art. 2 del mismo dice: Crease y asígnese al mismo cantón las parroquias de El Limo, Paletillas y Vicentino con sus respectivas linderaciones. 
La linderación de Vicentino es la siguiente: los caseríos de Vicentino y Ciano, con los barrios adyacentes, hoy pertenecientes a la parroquia de Mercadillo, teniendo por linderos los conocidos con las parroquias vecinas de Lauro Guerrero y Guachanamá; y con Mercadillo, el camino que baja de Guachanamá hasta la quebrada de Arenal, aguas abajo hasta la desembocadura con el río Puyango.

Su primer teniente Político fue el señor Víctor Ramírez, luego le sucedió el señor Bernardo Bustamante.

Con el antecedente, Vicentino deberá celebrar sus fiestas de parroquialización el 17 de enero de cada año, como también las parroquias hermanas de El Limo y Paletillas, pero en este mes resulta el tiempo lluvioso, entonces sus habitantes han acordado llevar a efecto sus efemérides el 21 de septiembre.

Los barrios que integran esta parroquia son Vicentino cabecera parroquial, Guambona, Guatunumá, Yamba San Lucas, Yamba la Hamaca, Naranjal, Pindal de Vicentino, La Hoyada, y los sitios Guaquillas, Consaramine, Loma Granda, Rabija y Bainillo.

Atractivos
• Las Pampas de Guambona 

• La laguna Azul

• La laguna de la iglesia

Historia
Esta parroquia en tiempos remotos era un sector selvático, con las condiciones climáticas desfavorables que causaban la imposibilidad de vivir debido al mal estado de salud, a quienes penetraran con el afán de colonizarla. Su nombre primitivo fue Pico, debido a la presencia de la planta denominada Pico Pico, que existía en el lugar que hoy es Vicentino.

En el sector era común la tenencia de la tierra mediante el latifundio, y es así que se narra que el sacerdote llamado Rafael Hidalgo, se apropió de gran parte del territorio que hoy integra la parroquia de Vicentino, luego introdujo trabajadores a quienes después les fue vendiendo poco a poco, parcelando el sector.
Luego Manuel Mesías Eras, les fue vendiendo progresivamente; Avelino Ríos, Eulalio Espinosa, Baltasar Gomes, Avelino Vargas, Aurelio Armijos y otras personas que llegaban en busca de tierras fértiles para su trabajo cotidiano, fueron posteriormente sus propietarios.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

La Parroquia Vicentino cuenta con 1357 habitantes, se encuentra ubicado en la provincia de Loja, cantón Puyango, aproximadamente a 1140 metros a nivel del mar.



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Enviar página
Tu nombre:
Tu email:
Recibir una copia
Email de tus amigos:
Sepera las direcciones de correo con punto y coma.
Mensaje:
Error Reportar error     Imprimir Imprimir     Enviar Enviar
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !