ViajandoX
https://www.ec.viajandox.com/tour-santa-cruz-isabela-floreana-4-dias-TO94 https://www.ec.viajandox.com/tour-yasuni-huaoranis-4-dias-TO175



¿Cómo llegar?

Pampas de Guambona

Pampas de Guambona
< >
Pampas de Guambona
Pampas de Guambona

comentario/s



Pampas de Guambona
Pampas de Guambona
< >
Pampas de Guambona
Pampas de Guambona

comentario/s



Pampas de Guambona
Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 2 imágenes
Error Seguir publicación

Las Pampas de Guambona tienen un valor histórico muy particular y con una diversidad de leyendas que hacen de este sitio, un atractivo turístico, además su entorno natural llama la atención a quienes aman la biodiversidad. Continuando las Pampas de Guambona, se encuentran las Pampas de Chitoque, lugares de antaño, ricos en historias y leyendas.

La Pampas de Guambona extiende un terreno cubierto por hierba a grandes altitudes, que se caracteriza por la biodiversidad, una vegetación baja y esponjosa, y regada de hierbas puntiagudas y arbustos.

Los altos niveles de luz ultravioleta y unas condiciones frecuentemente húmedas y congelantes han causado que las capas robustas de la vegetación del páramo desarrollen hojas de una capa cerosa gruesa y cubiertas con filamentos para su aislamiento.

Las plantas permanecen bajas junto al suelo para escapar del viento, de las variaciones de temperatura y producen hojas ubicadas en círculo, para asegurarse de que ninguna opaque a las otras.

Ubicación
Las Pampas de Guambona están ubicadas a 20 kilómetros al sur este de Alamor, en la parroquia Vicentino.

Clima
Goza de un clima templado, cálido húmedo. En las partes bajas la temperatura alcanza los 26 ºC, y en las partes de cordillera la temperatura fluctúa entre los 14 y 1 ºC

Fauna
En lo que respecta a fauna existen especies como: perdiz, tórtolas, pájaro bobo, tijeretas, carpintero, el chilalo (arquitecto), la putilla, tordo, azulejos, loro, cuervo, gavilán, el cacique, chiroca y el mirlo, los mismos que con sus trinares y gorjeos deleitan a nuestro oído. En cuanto a mamíferos el bosque abriga a venados, tigrillos, ardillas, saínos, zorros, rana, armadillos, guatusas, gualillas, gato del monte, entre otros. En reptiles encontramos lagartijas.

Flora
Su vegetación es típica de lugares tropicales, encontrándose la existencia de puyangos, guayacanes, laureles, guasimos, caciques, cedros, palo santo, higuerón, limoncillo, almendro y otros. Entre los grandes; y en los pequeños o arbustos tenemos: amancay, bejucos, orquídeas, chaquiro, pastos, ortiga, matico mortiño, los mismos que en invierno florecen y dan un colorido típico de la naturaleza.

Atractivos

La Parroquia Vicentino: Cuenta con 1357 habitantes, se encuentra ubicado en la Provincia de Loja, Cantón Puyango, aproximadamente a 1140 metros a nivel del mar.

Limita al norte con la Parroquia de Orianga (cantón Paltas), al sur con las parroquias de Guachanamá del cantón Paltas y Mercadillo del cantón Puyango, al este con el cantón Paltas al oeste con la parroquia de Mercadillo y El Arenal.

Leyendas
Una fascinante leyenda de Guambona, relata la dura realidad de los auténticos Chitoques: indios curtidos al sol y al trabajo, resignados a la suerte que les deparó el conquistador, quien ahora les había doblado la carga tributaria de diezmos y primicias el cura párroco. De no cumplirla, no habría bautizo para los guagas, ni matrimonio, ni confirmación, ni comunión, ni extrema unción, es decir, se les negaba el perdón de Dios.

Los siervos del altiplano de Alamor eran evasivos a la sobrecarga tributaria, pero el cura se la impuso a punta de látigo y sermones apocalípticos. Un funesto viernes Santo los indios, estimulados por la chicha fermentada, agredieron salvajemente al cura, cuya cabeza rodó de un fuerte machetazo que descargó con furia inaudita Manuel Cuchicara, pues su hija ya tenía dos hijos de "taitacurita", que aumentaban sus cargas y disminuían su plato.

Los demás indios de otro machetazo, sacaron el cráneo en el que continuaron bebiendo su chicha fermentada. Después del crimen, se presentaron truenos, relámpagos y un aguacero contumaz que retumbaba el tambor de la Pampa.

El sacristán, don Cristo Chamba, encontró el cadáver del cura bañado en un charco de sangre y la cabeza estática con los ojos fijos en el techo. Inmediatamente fue a poner este hecho en conocimiento del Obispo de Loja y se disparó en su caballo, a galope tendido cuesta de Chitoque arriba, con el mensaje en la boca: “Lo mataron a taita curita esos indios facinerosos…”

Desde un costado del cerro por donde viajaba, el Sacristán descubrió que lo seguía un siniestro jinete en un caballo blanco y que de inmediato lo alcanzó y le dijo: “Yo también voy a dar cuenta del crimen al Obispo de Loja, mi caballo Mefistófeles es más veloz y más te vale regresar a Chitoque a consolar a la feligresía y sepultar a tu jefe, quién no solo ha maltratado y explotado a su pueblo sino que ha comprado tramos de la inmoral deuda externa ecuatoriana, como quién se reparte el queso con los demás ladrones de levita”. Y alzando el brazo para empinar las riendas del briso potro en descomunal galope dejó ver los bofes y más asaduras quedando boquiabierto el Sacristán, que sumergido de espanto, retornó a Chitoque.

Desde las alturas del Guachaurco se abría un gran paisaje que mostraba un horizonte pintado de colores embriagantes. Cristo Chamba esperaba que las campanas de Chitoque tocaran el Angelus, para encomendarse, con rosario en mano, a la interminable lista de vírgenes. Pero lo que escuchó al pie del cerro fue un quejido estremecedor que salía del vientre de la pampa: “Chitoque había sido encantado”. Estaba bajo tierra por castigo, así lo demuestran las algarabías y lamentaciones subterráneas.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Las Pampas de Guambona tienen un valor histórico muy particular y con una diversidad de leyendas que hacen de este sitio, un atractivo turístico.



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Error Reportar error     Imprimir Imprimir
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !