https://www.ec.viajandox.com/tour-ecuador-andes-costa-6-dias-TO112 https://www.ec.viajandox.com/tour-laguna-quilotoa-banos-gye-3-dias-TO161 https://www.ec.viajandox.com/tour-laguna-quilotoa-banos-2-dias-TO209



¿Cómo llegar?

Bosque Petrificado de Puyango

Petrino Gigante
< >
Bosque Petrificado de Puyango
Petrino Gigante

comentario/s



Petrino Gigante
Quebrada los Sábalos
< >
Bosque Petrificado de Puyango
Quebrada los Sábalos

comentario/s



Quebrada los Sábalos
Aves
< >
Bosque Petrificado de Puyango
Aves

comentario/s



Aves
Senderos
< >
Bosque Petrificado de Puyango
Senderos

comentario/s



Deposito de troncos petrificad
< >
Bosque Petrificado de Puyango
Deposito de troncos petrificad

comentario/s



Ardilla
< >
Bosque Petrificado de Puyango
Ardilla

comentario/s



Tronco Petrificado Gigante
< >
Bosque Petrificado de Puyango
Tronco Petrificado Gigante

comentario/s



Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 7 imágenes
Error Seguir publicación

El Bosque Petrificado de Puyango, mundialmente conocido como yacimiento de fósiles marinos y madera petrificada, es un verdadero atractivo turístico, únicamente comparable con las islas Galápagos y el Oriente ecuatoriano por su gran importancia.

Ubicación
La Zona Protegida se encuentra al Suroeste de la Provincia de El Oro, en la parroquia Las Lajas del cantón Arenillas (111 km de Machala) y al Oeste de la provincia de Loja, en la parroquia Alamor del cantón Puyango (280 km de la ciudad de Loja), en las orillas del río Puyango.

Extensión
Posee 2.658 hectáreas de las cuales 100 ha están sin intervenir y posee un bosque seco recuperado. El resto de hectáreas se encuentran en poder de propietarios individuales.

Clima
El bosque tiene una temperatura promedio anual de 22.5 ºC.

Flora
Su vegetación es típica de lugares tropicales, encontrándose la existencia de petrinos (sobresaliendo el gigante, de 35 m de altura, 8 m de circunferencia y 300 años de edad aproximadamente), ceibos, potos, guapala, pechiche, hualtaco, puyangos, guayacanes, laureles, guasimos, caciques, cedros, palo santo, higuerón, limoncillo, almendro y otros que están entre los grandes.

Entre los pequeños o arbustos tenemos: amancay, bejucos, orquídeas, chaquiro, pastos, ortiga, matico y mortiño, los mismos que en invierno florecen y dan un colorido típico de la naturaleza.

Fauna
Existen más de 130 especies, siendo las más comunes:perdices, tórtolas, pájaro bobo, tijeretas, carpinteros, chilalo, putilla, tordo, azulejos, loros, cuervos, gavilán, cacique, chiroca y  mirlo, los mismos que con sus trinares y gorjeos deleitan a nuestro oído. 

En cuanto a mamíferos el bosque abriga a venados, tigrillos, ardillas, saínos, zorros, rana, armadillos, guatusas, gualillas, gato del monte, entre otros.

En reptiles encontramos: lagartijas (distintas especies), iguanas, serpientes y en el río lagartos.

Atractivos

• Depósito de Troncos Petrificados: En este lugar encontraremos unos enormes troncos de árboles que datan del Cretácico Superior o principios del Terciario. 

• Depósito de Troncos Carbonizados: Están ubicados a orillas de un riachuelo de aguas muy limpias y transparentes, en este lugar encontraremos unos gigantescos troncos carbonizados que corresponden al período del Jurásico que tuvo su esplendor hace 120 mil millones de años.

• Araucaria Gigante: Ubicada al final de este sendero, en este lugar constataremos la existencia de uno de los árboles petrificados más grandes y mejor conservados de todo el bosque, tiene una longitud aproximada de 80 metros por unos 8 metros de diámetro.

• Petrino Gigante: Una verdadera maravilla de la naturaleza; es decir, que en este lugar aún crecen los árboles como lo hacían hace 120 mil millones de años, tiene unos 35 metros de alto por 7.5 de ancho.

• Quebrada: Están conformadas por mayor cantidad de plantas que en las zonas del bosque mismo, incurriendo especies de zonas más húmedas, lo cual llama la atención, pero esto podría ser explicado al considerar que esta asociación vegetal está influenciada por la mayor humedad relativa del suelo y una mayor evapotranspiración en el microclima de quebrada.

• Fósiles: Los árboles tienen una edad aproximada de 100 millones de años y es tal vez la mayor colección de madera petrificada en el mundo; el ejemplar más grande tiene 2 m de diámetro y 15 m de largo. También se encuentran fósiles de hojas que corresponden a cuatro géneros de plantas primitivas similares a los helechos y palmas.

• Mirador: Posee una zona del mirador en donde se encuentra la mayor cantidad de petrificados. Se pueden apreciar troncos cortados transversalmente observándose el lexema y duramen propio de árboles con tronco formado de a aproximadamente 65 000 000 de años.

• Zona de Camping: Se encuentra cerca del río Puyango y la Playa del río Puyango constituido por una zona de arena compacta de manera de playón donde la gente local lo utiliza como balneario. Además, unos cuantos arboles de petrino constituyen gigantes naturales vivientes que llaman la atención por su gran tamaño y diámetro, 10 por 4.5 m respectivamente.

Visitas
El Bosque Petrificado de Puyango es una zona de "bosque seco". La temporada más apropiada para visitarlo es la época seca, entre los meses de mayo a diciembre, porque durante la época invernal el Área Protegida cambia considerablemente haciendo muy interesante su visita.

Puyango está inmerso en un área de bosque seco, semidesértico, con vegetación adaptada al caluroso clima de la región. Pero en el interior del bosque, la vegetación cambia gracias a que recibe el constante baño de pequeños riachuelos.

Grandes árboles petrificados reposan en el camino y en sus cortezas, si se mira con atención, aún se pueden apreciar las huellas de las hojas y de pequeños moluscos. En el lugar existe un museo que guarda, aunque con algo de desorden, piezas fosilizadas de animales, frutos, peces, insectos y moluscos.

Antecedentes
Mancomunidad de Manejo, Administración y Control del Bosque Petrificado de Puyango 

Según el Dr. Roberth E. Shoemaker del Towson State University, Baltimore Maryland (1976), los fósiles en el área del río Puyango, entre 60 y 500 millones de años, son “tal vez la colección más grande de madera petrificada del mundo”, en comparación con el bosque petrificado de Arizona que actualmente se conoce a nivel mundial.

El Bosque Petrificado de Puyango BPP, fue declarado legalmente como categoría de “Bosque y Vegetación Protectores” bajo acuerdo ministerial Nro. 002 el 9 de enero de 1987, en una extensión de 2658 ha de bosque muy seco tropical (bms-T).

Con fecha 15 de agosto del año 2002, dentro del marco de la descentralización, desconcentración y transferencia de funciones, atribuciones, competencias, responsabilidades y recursos a los gobiernos seccionales, provinciales y locales, se firma el “Convenio de conformación de la mancomunidad entre el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, El H. Consejo Provincial de Loja, Municipio del cantón Las Lajas, y Municipio del cantón Puyango, para la administración, manejo y control del Bosque Petrificado de Puyango”. 

Actualmente está manejado por la presidencia del H. Consejo Provincial de Loja.

El Bosque Petrificado de Puyango, mundialmente conocido yacimiento de fósiles marinos y madera petrificada, es un verdadero atractivo para visitas turísticas, comparable, por su importancia, con las islas Galápagos y el Oriente ecuatoriano.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

El Bosque Petrificado de Puyango mundialmente conocido como yacimiento de fósiles marinos y madera petrificada, es un verdadero atractivo turístico

Ir a Puyango



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Error Reportar error     Imprimir Imprimir
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !