https://www.ec.viajandox.com/galapagos-con-isabela-y-bartolome-5-dias-TO254 https://www.ec.viajandox.com/tour-laguna-quilotoa-banos-2-dias-TO209 https://www.ec.viajandox.com/tour-galapagos-santa-cruz-isabela-4-dias-TO99



¿Cómo llegar?

Fiestas de la Virgen del Rosario

Fiestas de la Virgen del Rosar
< >
Fiestas de la Virgen del Rosario
Fiestas de la Virgen del Rosar

comentario/s



Fiestas de la Virgen del Rosar
Fiestas de la Virgen del Rosar
< >
Fiestas de la Virgen del Rosario
Fiestas de la Virgen del Rosar

comentario/s



Fiestas de la Virgen del Rosar
Fiestas de la Virgen del Rosar
< >
Fiestas de la Virgen del Rosario
Fiestas de la Virgen del Rosar

comentario/s



Fiestas de la Virgen del Rosar
Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 3 imágenes
Error Seguir publicación

Desde nuestros antepasados hasta la actualidad los devotos de la virgen del Rosario, sus fieles lo celebran con la misma fe y devoción por lo que no es extraño que hijos de esta tierra que viven en otra latitudes del país así como residentes en otros países regresan cada año con el firme propósito de cumplir la promesa de ir visitando a la virgen del Rosario y al mismo tiempo pedirle sus favores y bendiciones. 

Además de nuestros coterráneos nos visitan gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros quienes admiran la belleza de nuestros paisajes, costumbres y disfrutan de nuestra gastronomía.

Fecha de Celebración
Son fiestas patronales que se celebran, el primer domingo del mes de octubre de cada año. En honor a la virgen de Rosario patrona del cantón.

Descripción
Estas fiestas a más de ser religiosas se complementan con eventos socio culturales y deportivos: Los priostes normalmente son de una misma familia, amigos o que sirven en una misma ciudad o región los cuales se organizan y se distribuyen para cada día de fiesta. Por las noches organizan fogatas, bailables, canelazos juegos pirotécnicos, castillos vacas locas, entre otros.

Y para el baile popular no escatiman esfuerzos a traer un disco móvil o a su vez una orquesta de gran prestigio así como la presentación de artistas de fama. Otro evento de gran importancia es la elección de la chola Pucareña. La misma que es electa entre las candidatas que representan a cada una de las comunidades que integran el cantón.

Atractivos
• La feria agropecuaria y artesanal micra: es una vitrina para la presentación y exhibición de los más variados productos y ejemplares que produce esta tierra.

Los agricultores exponen sus mejores productos tanto de costa y sierra, los ganadores exhiben sus mejores ejemplares tanto en variedad como en calidad y los artesanos por su parte presentan las más destacadas manualidades, como sus tejidos bordados, entre otros. Cabe mencionar que para los ganadores se entregan fabulosos premios.

Torneo de cintas a caballo: Otro de los actos sociales que no puede faltar es el torneo de cintas a caballo. Y la gran escaramuza, en donde cada uno de los participantes cabalgados en sus briosos corceles demuestra su habilidad en el momento de disputar los premios. La realización de este evento atrae gran cantidad de público aficionado, quienes se deleitan de el espectáculo.

Leyendas
La virgen del Rosario patrona de Pucará fue traída por los españoles, en tiempo de la colonia junto con las imágenes de las vírgenes de Baños, Chilla y Biblián, en ese tiempo los habitantes de las comunidades de Pelinca y Pucará no se ponían de acuerdo a donde le iban a llevar y estaban en una discusión.

Tanto en las comunidades de Pelincay y Pucará existían pequeñas capillas de bareque y adobe respectivamente. Los habitantes de Pelincay tenían como objeto principal para la morada de la virgen.

La imagen de la virgen del Rosario la llevaban de un lugar a otro, hasta que una noche fría de invierno cuando la virgen se encontraba en Pelincay los habitantes de Pucará comandados por la familia Berrezueta, aprovechando la oscuridad de la noche robaron la imagen y la trajeron de vuelta a Pucará, en el trayecto del camino ensuciaron su manto con el lodo para aparentar que la virgen se había regresado por la noche, argumentando que no se acostumbraba en Pelincay y para completar el engaño dejaron las huellas de unos pies de un niño pequeño en todo el trayecto, las demás huellas fueron borradas con ramas de arbustos, por lo que la gente de Pelincay se convenció completamente que la virgen se regresaba por su propia cuenta y desde entonces la virgen se encuentra en el centro cantonal, en donde se construyó la nueva iglesia y se concluyo el 7 de octubre y desde allí se viene realizando el homenaje a la virgen cada año.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Desde nuestros antepasados hasta la actualidad los devotos de la virgen del Rosario, sus fieles lo celebran con la misma fe y devoción por lo que no es extra

Ir a Pucará



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Error Reportar error     Imprimir Imprimir
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !