https://www.ec.viajandox.com/tour-amazonia-cuyabeno-4-dias-TO173 https://www.ec.viajandox.com/tour-laguna-quilotoa-banos-2-dias-TO209



¿Cómo llegar?

Laguna Pisayambo

Flora
< >
Laguna Pisayambo
Flora

comentario/s



Flora
Laguna Pisayambo
< >
Laguna Pisayambo
Laguna Pisayambo

comentario/s



Laguna Pisayambo
Laguna Pisayambo
< >
Laguna Pisayambo
Laguna Pisayambo

comentario/s



Laguna Pisayambo
Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 3 imágenes
Error Seguir publicación

La Laguna de Pisayambo se encuentra ubicada en las inmediaciones del Parque Nacional Llanganates, por la vía que conduce a la parroquia San José de Poaló, el acceso es fácil y se la puede apreciar desde la carretera misma.

En los meses de agosto y septiembre se pueden apreciar oleajes producto de los fuertes viento que hay en la zona.

La Laguna Pisayambo tiene forma elipsoidal, es la más grande e importante del sector, razón por la cual se ha considerado su dimensión para denominarlo lago; sus aguas son aprovechadas para la generación eléctrica, una vez turbinadas las mismas son reutilizadas en el canal de riego Píllaro.

Desde la Laguna de Pisayambo, en las partes más altas es posible observar la Cordillera de los Llanganates, la irregularidad del suelo, la flora y la fauna asociada y los causes de agua más pequeños lo que le confiere ciertas características especiales.

Ubicación
El lago de Pisayambo se encuentra ubicado en las inmediaciones del Parque Nacional Llanganates a 45 km al nororiente del cantón Píllaro provincia de Tungurahua.

Extensión
Las dimensiones del lago son de aproximadamente 3 km de largo y 2.5 km de ancho. Debido al proyecto Hidroeléctrico Pisayambo, el embalse formado en la laguna original en la actualidad es la más importante.

Clima
El agua de esta laguna es transparente y tiene una temperatura de 10 ºC.

Fauna
Si es buen observador podrá encontrar huellas de lobos de páramo e incluso de conejos que habitan en la zona. Exclusivamente se puede observar aves de bosque en la parte más alta: como gralarias, mirlos, curiquingues, además huellas de conejos y lobos de páramo y la evidencia de los hábitos alimenticios del oso de anteojos.

Aves: pato, gaviota andina, curiquingue, congos, pilco real o pollito y los colibríes, real, bunga y pico espada.

Flora
Las riberas de la laguna están conformadas por vegetación arbustiva y herbácea, asociada al pajonal.

La vegetación arbustiva es caracterizada por especies vegetales como romerillo de páramo, chuquiragua, puliza, pisag, mortiño, orejas de conejo, cacho de venado, amor sacha, genciana, cashpachina, achicoria amarilla, achupalla y demás arbustos que le dan vida a este lugar.

Leyenda del tesoro de los Incas
Cuentan los cronistas que en la época de la conquista vivía un español de apellido Valverde, quien estuvo casado con la hija de un cacique, quien era el jefe máximo de esta zona.

Este español no tenía muchos recursos, en tal virtud al ver la precaria situación en la que vivían ellos, el padre de la chica le revela a su yerno el Sr. Valverde. Una historia en la cual se detallaba la trayectoria que siguió el General Rumiñahui, llevando el tesoro de Quito que servía, para el rescate de Atahualpa. Al ser ejecutado Atahualpa, Rumiñahui decidió esconder el tesoro en lo que hoy es el Parque Nacional Llanganates, del cual el suegro de Valverde fue el principal ejecutor.

El cacique invito a Valverde a realizar una jornada de 5 días, saliendo desde Píllaro hasta el lugar donde estaba el tesoro escondido de los Incas, con la condición que Valverde nunca revele el lugar donde se encontraba el tesoro. Los relatos indican que Valverde entro en varias ocasiones saco grandes cantidades del tesoro; Valverde se convirtió en un hombre muy rico y regreso a vivir en España.

Después de vivir muchos años en España, Valverde revelo el secreto de tales tesoros en un manuscrito dirigido al Rey de España. Este manuscrito desde esa época se le conoce como el Derrotero de Valverde.

El Rey de España encargo a un sacerdote de apellido Longo para que organice una expedición junto al gobernado de Tacunga (Latacunga). El Padre Longo llego a Ecuador y se entrevista con el gobernador y meses más tarde comienza la expedición; viajaron con 100 indígenas cargados de provisiones. El primer día salen de Píllaro y realizan el recorrido hasta el Cerro Guapa, lo que hoy corresponde a Huagraguasi, en donde deben pernoctar la noche, en la madruga deben ponerse con sus espaldas con dirección a la ciudad de Ambato y mirar hacia el oriente donde localizarán una montaña con 5 picos que es el lugar donde deben llegar al terminó de la quinta jornada, donde se encuentra el tesoro de los Incas.

El segundo día remontan la cordillera y llegan hasta la Laguna de Anteojos, en la madrugada tienen que realizar lo mismo del primer día; el tercer día la expedición llega hasta de Laguna de Yanococha, luego su descenso por el desaguadero del río golpe. Al amanecer del cuarto día el sacerdote Longo desaparece misteriosamente, sin encontrar rasgo alguno; luego de una infructuosa búsqueda, la expedición se da por vencida y deciden regresar; el gobernador de Tacunga escribe al Rey de España que el documento del Derrotero es totalmente falso porque la expedición fue un fracaso porque termino con la desaparición y posible muerte del padre Longo.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

La Laguna de Pisayambo se encuentra ubicada en las inmediaciones del Parque Nacional Llanganates, por la vía que conduce a la parroquia San José de Poalo.

Ir a Píllaro



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Error Reportar error     Imprimir Imprimir
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !